• Proyecto Teis
  • Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • Ruta gastro Mos
  • Tortilla gigante
  • Transformación en Samil
  • Festa do Marisco
  • La Vuelta Galicia
  • "Fodechinchos Fest"
  • Festival Tui
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

La detección temprana de Alzheimer y vacunas contra garrapatas, premiadas por su innovación

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
24/10/2024

El jurado de la V edición de los 'Premios Zendal' ha otorgado el premio en la categoría de salud humana al grupo de investigación de Ivone Martins, del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad do Minho por su proyecto Hercules-Bacteriófagos contra el Alzheimer.

Por su parte, según ha informado Zendal en un comunicado, en la categoría de salud animal, el premio ha recaído en José de la Fuente, del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC-UCLM-JCCM), por su proyecto sobre el desarrollo de vacunas en ganado vacuno.

Másnoticias

Uno de los incendios en la provincia de Ourense (Foto: Rosa Veiga / Europa Press)

La Xunta de Galicia pide adoptar estas medidas de salud ante los incendios

17/08/2025
Mapa: Ministerio de Salud

El área de Vigo y las Rías Baixas, únicas zonas de España con "alto riesgo" de salud por calor este martes

29/07/2025

Los premios Zendal, que llegan a su quinto año, tienen como objetivo visibilizar, promocionar y reconocer nuevos proyectos de investigación en el ámbito de la salud humana (categoría dotada con 40.000 euro) y animal (25.000 euro).

Una edición en la que, de nuevo, se ha dado un incremento del número de candidaturas, un total de 123 procedentes de 10 países diferentes, un 29% más que el año anterior, lo que refleja, sostiene la compañía, "el interés creciente en" estos premios, que han contado con trabajos de "muy alta calidad científica".

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia en aumento a medida que envejece la población mundial y los métodos de detección actuales suelen detectar la enfermedad en fase tardía.

Que sea posible hacerlo en estados iniciales es el objetivo que plantea el proyecto 'Hercules', ganador del premio de salud humana, liderado por Ivone Martins, del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidade do Minho (Portugal).

Lo que plantea es utilizar una tecnología basada en fagos para detectar ABeta soluble en el tejido cerebral --el culpable de la degeneración neuronal que comienza a acumularse años antes de los primeros síntomas-- y con la que se podría atacar selectivamente los oligómeros ABeta en las primeras etapas de la enfermedad.

Los fagos, utilizados desde hace más de un siglo para combatir infecciones bacterianas, son seguros para aplicaciones humanas y son ampliamente utilizados como vehículos de entrega para la terapia dirigida debido a su facilidad de manejo y versatilidad para ser manipulados. Razones por las que se ven como una de las mejores opciones para su aplicación en este proyecto.

Vacunas contra garrapatas

El proyecto seleccionado como ganador en la categoría de salud animal tiene como reto prevenir uno de los problemas que afectan de mayor manera al ganado vacuno, la infestación de garrapatas, un problema al que han de hacer frente las personas criadoras de este ganado, pues afecta en algún momento de su vida a cerca del 80% del mismo.

El método rutinario para combatir la garrapata es el tratamiento con acaricidas químicos con el consiguiente problema de dar lugar a estirpes resistentes y los efectos negativos al medio ambiente.

Ante este problema, el grupo liderado por José de la Fuente, del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC-UCLM-JCCM), propone desarrollar dos vacunas contra la garrapata basadas en la fabricación el antígeno r8m86 producido en levadura. Una que sería una emulsión oleosa que incorpora el antígeno y otra policlostridial (9 valencias) a la que se le incorpora el antígeno contra garrapatas.

El jurado encargado de analizar los diferentes proyectos está formado por personalidades destacadas en el ámbito de la biotecnología y la salud.

Temas: salud
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: RENFE
Extra

La Xunta critica que Óscar Puente no ofrezca "soluciones" a los problemas del tren y de Ryanair

El Gobierno autonómico tilda de "auténtico esperpento" las declaraciones de Óscar Puente sobre los trenes y Ryanair

PorEuropa Press
05/09/2025
iStock
Extra

Investigan si un joven que se precipitó por una ventana en Vilagarcía mató a su madre

La mujer fue encontrada en una vivienda de Vilagarcía boca abajo y "entre abundante sangre". La Policía Nacional investiga lo sucedido

PorEuropa Press
05/09/2025
Foto: RENFE
Extra

Caos en la Alta Velocidad de Madrid por una caída de los servidores informáticos de Adif

Una caída de los servidores informáticos de Adif paraliza la alta velocidad. Afectó a trenes tanto de salida como de llegada a Madrid

PorEuropa Press
04/09/2025
Extra

Pontevedra arranca este mes la programación de los Premios Feroz 2026

El Teatro Principal acogerá una charla-coloquio en la que se desvelará quién acompañará a Samantha Hudson en la presentación de la gala

PorEuropa Press
03/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X