• Reapertura tienda Vigo
  • Muerto en O Rosal
  • Observación astronómica Vigo
  • Visitas a O Castro
  • Ruta por Monteferreo
  • Fiestón en Cangas
  • Termas Ourense
  • Fiesta con Panorama City
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

La Xunta aprueba la gratuidad de las matrículas universitarias para el próximo curso

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
24/06/2024

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la gratuidad de la matrícula para los estudios de grado universitario, así como para los de enseñanzas artísticas superiores (Música, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) en centros públicos gallegos, tanto en el caso de nuevo ingreso como en el de continuidad de estudios.

La medida será aplicable para el próximo curso y con ella se cumple "un compromiso adquirido para los primeros 100 días de Gobierno", tal y como ha explicado durante la rueda de prensa el presidente Alfonso Rueda.

Másnoticias

Avenida da Liberdade //  Camara Municipal de Braga

El cariño de Galicia a Oporto y Braga, la Xunta otorga a sus alcaldes las Medallas de Oro 2025

15/07/2025
Jardín del Pazo Quiñones de León // Ruta Europea de los Jardines Históricos (ERHG)

Vigo celebrará el Día de Galicia el martes 22 y la doctora Rosa Mallo será la pregonera

15/07/2025

Con ello, las familias cuyos hijos inicien por primera vez estudios de grado universitario o de grado en enseñanzas artísticas superiores el próximo curso tendrán bonificado el precio de la matrícula, lo que contribuye, tal y como ha indicado Rueda, "a garantizar la igualdad de oportunidades", al mismo tiempo que ha recordado que Galicia fue "pionera en la congelación de tasas universitarias hace 13 años".

El Consello ha ratificado los dos decretos de precios públicos a través de los cuales se implanta esta acción que, en la práctica, blinda que todos los universitarios y estudiantes de enseñanzas artísticas superiores que aprueben tengan asegurada la matrícula gratuita a lo largo de toda su carrera universitaria desde la primera llamada para la matrícula de julio en adelante.

Esto convierte a Galicia en "la única comunidad autónoma en la que los alumnos que aprueben podrán estudiar una carrera totalmente gratuita si cumplen los requisitos".

Requisitos

En lo relativo a los estudios de grado, todo el alumnado de nuevo ingreso obtendrá una bonificación equivalente al 99% de la matrícula para iniciar sus estudios en las tres universidades públicas gallegas o en un centro público gallego de enseñanzas artísticas superiores.

Esto supone que los alumnos que cumplan los requisitos "tan solo abonarán el 1% del coste de la matrícula", lo que se traduce en una cantidad simbólica de 7,1 euros al año de media como tasa.

Para eso, deberán cumplir con el requisito de haber superado la ABAU en las convocatorias de 2024 o bien las pruebas específicas para mayores de entre 25 y 45 años organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), o haber superado un ciclo formativo de grado superior en el curso 2024.

En el caso del alumnado de continuidad de 2º curso en adelante, deberá haber cursado estudios de grado en Galicia en el curso 2023/24 y matricularse en el curso 2024/25 en la totalidad de los créditos correspondientes a las materias previstas para el curso de que se trate, en una de las tres universidades públicas gallegas.

A mayores, deberá haber superado los porcentajes de créditos matriculados, algo que varía según el área de conocimiento: 90% de los créditos para las áreas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, 80% para Ciencias de la Salud y 65% para las de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura.

Congelación de tasas

Por otra parte, para aquellos alumnos universitarios que no cumplan con los requisitos de gratuidad, el decreto aprobado este lunes también ratifica de nuevo la congelación de las tasas de grado y máster para el próximo curso, con lo que Galicia llevará 14 años consecutivos con las tasas universitarias congeladas.

Así pues, todos los alumnos que cursen un máster universitario y aquellos que cursen un grado y queden excluidos de la gratuidad por no cumplir los requisitos, abonarán un precio medio de 11,89 euros/crédito.

De este modo, apunta la Xunta, "Galicia continuará teniendo la universidad más accesible de toda España, con la matrícula de grado gratuita y los másteres más baratos del Estado". "Lo que queremos es premiar y estimular el esfuerzo del alumnado", ha dicho Rueda.

Plan de cooperación universitaria

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el convenio entre la Xunta y las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo para el proyecto de consolidación del I Plan estratégico de la Red gallega de cooperación universitaria al desarrollo 2020-2030 y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Gobierno gallego aportará 80.000 euros distribuidos en dos anualidades con la finalidad de mejorar las capacidades de la Red gallega de cooperación universitaria al desarrollo (RGCUD), en el marco de un acuerdo que contará también con una aportación de 15.000 euros por parte de las tres universidades gallegas en las dos anualidades.

Así, en estos dos años se pretende reforzar mediante esta colaboración la cooperación universitaria al desarrollo (CUD) en lo que tiene que ver con su visibilidad en la agenda institucional, la consolidación de este ámbito en el plan formativo de las universidades, el impulso de las actividades de voluntariado y participación social de la comunidad universitaria en actividades relacionadas con el ámbito de la cooperación al desarrollo y, en definitiva, impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Xunta colabora desde 2014 con la Red gallega de cooperación universitaria para el desarrollo, lo que supuso hasta 2021 una inversión total de más de 424.200 euros. En ese año, el acuerdo dotado con 40.000 euros permitió implantar este I Plan estratégico de la Red gallega de cooperación universitaria al desarrollo 2020-2030, que tuvo continuidad en 2022 y 2023 con un nuevo convenio y ahora se renueva por otras dos anualidades.

Temas: GaliciaUniversidadXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Extra

Agrede al exnovio de su pareja en Vigo tras una discusión en plena calle

El agredido, que tenía la cara ensangrentada cuando llegó la Policía, tuvo que recibir varios puntos de sutura

PorEuropa Press
15/07/2025
Extra

Varias personas asaltan una vivienda en Vigo y su dueño acaba ingresado por varias heridas

Las personas encapuchadas ataron al dueño de la vivienda para cometer el robo con violencia. La Policía investiga los hechos

PorEuropa Press
15/07/2025
Extra

Acepta seis años de prisión un ladrón reincidente por robar y agredir sexualmente a una mujer en Vigo

La Fiscalía pedía una pena de 4 años y medio por un delito de robo, así como otros 4 años de cárcel por delito de agresión sexual

PorMetropolitano
15/07/2025
Extra

Investigan en Moaña la aparición de un cadáver junto a un barco de recreo volcado en Moaña

Las fuerzas de orden intentan en estos momentos determinar las causas del suceso y descartar que haya personas implicadas

PorMetropolitano
15/07/2025
Qué hacer

El centro de Vigo será un balcón al universo con una observación astronómica gratuita

PorMiguel Alonso
15/07/2025

Un investigador de la Agencia Espacial Europea descubrirá el "imperio del Sol" a los vigueses dentro del programa de actividades previsto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

16jul19:30Verbenas na Caridade con Orquestina en Vigo

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X