• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

La Xunta espera que la sociedad de vivienda pública de Galicia esté operativa antes de final de año

La Xunta espera que la sociedad de vivienda pública de Galicia esté operativa antes de final de año

Foto: Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/10/2024

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asegurado este domingo que espera que la sociedad de vivienda pública anunciada esta semana empiece a funcionar antes de que termine el 2024.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la representante autonómica ha explicado que están realizando el "proceso de escisión" de la entidad de Xestión do Solo de Galicia (Xestur). La nueva sociedad, ha detallado, se encargará tanto de la gestión como de la construcción de vivienda de promoción pública.

Másnoticias

Rueda espera que el nuevo Papa visite Galicia en el Xacobeo 2027: "Sería magnífico"

El papa León XIV recibirá el primer facsímil del Códice Calixtino, la joya robada de la Catedral de Santiago

04/06/2026
Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

03/06/2026

Por otro lado, ha defendido otras medidas "a corto plazo" impulsadas por la Xunta en relación con la vivienda. En concreto, ha señalado que llevan "más de 1.600 nuevas viviendas en distintas fases" y, en paralelo, trabajan en la rehabilitación de viviendas y en ofrecer alquiler social.

También ha mencionado otras ayudas destinadas a la juventud, como los alojamientos compartidos para menores de 36 años "pensados para la primera emancipación". A este respecto, cuestionada por los apartamentos anunciados en la rúa Xoán XXIII, en Santiago de Compostela, la conselleira ha afirmado que la gestión será de la Xunta, por lo que ha negado que puedan convertirse en pisos turísticos.

Viviendas de uso turístico

Precisamente, sobre las viviendas de uso turístico (VUT), Martínez Allegue ha rechazado que en Galicia exista tensión en los alquileres por causa de las VUT. Para la responsable de Vivenda, "el problema" en la comunidad gallega "no es tal" y no lo ve comparable a lo que sucede en "Canarias, Andalucía o Baleares".

En este sentido, ha recordado que las competencias para regular los usos "están en los ayuntamientos". En todo caso, ha pedido "no demonizar esas viviendas". "Tenemos que compatibilizarlo y regularlo asegurando la compatibilidad residencial y de turismo", ha aseverado.

Preguntada por un posible pacto por la vivienda, la conselleira ha afirmado que la administración autonómica ya se ha sentado con los principales actores: asociaciones, cooperativas, promotores, gestores y ayuntamientos.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, la también responsable de esta área ha expuesto que todavía no conoce cuánto subirán los peajes de las autovías de titularidad autonómica, ya que todavía se desconoce el IPC interanual. Sin embargo, ha reivindicado que su departamento tiene consignados "5,5 millones para mantener las bonificaciones".

Por otra parte, ha defendido el rescate de cuatro autovías autonómicas que tenían peaje en sombra "en beneficio del interés general" y porque "suponían un canon a las concesionarias que lastraban una deuda", y ahora, ha asegurado, se destinará ese dinero a "nuevas políticas públicas de infraestructuras y vivienda".

Además, ha vuelto a demandar la transferencia de la AP-9 a Galicia y ha sostenido que ya solicitó varias veces reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratar temas de interés en materia de movilidad y transportes, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

En este sentido, ha reprochado que desde el Ministerio "se está perjudicando mucho" a Galicia, también con "el mantenimiento y conservación de las carreteras estatales, que están en un estado lamentable".

Temas: GaliciaViviendaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel
Extra

Un juzgado condena en Vigo al SEPE a indemnizar con 5.000 euros a una mujer

El juzgado señala que el SEPE no tuvo en cuenta, en dos ocasiones, el tiempo que cotizó como empleada del hogar cuando pidió su prestación

PorEuropa Press
04/06/2026
¿Recuperarás tu dinero? Estas son las fechas en las que Audasa deberá devolver los peajes "abusivos"
Extra

Rebajan la condena a la extesorera de Audasa por apropiarse de 1,2 millones

El Tribunal Supremo rebaja la condena a la extesorera de Audasa. Pasa de seis años y cinco meses a cuatro años de cárcel

PorEuropa Press
04/06/2026
Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína
Extra

Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína

La investigación comenzó tras varias informaciones que apuntaban a que una persona se dedicaba a la venta de estupefacientes

PorPaula Carballo
04/06/2026
Últimas plazas para disfrutar de dos rutas gratuitas por Monteferro y Praia América en Nigrán
Extra

El cadáver momificado hallado en Monteferro, Nigrán, era el de un vecino de Cangas de 43 años

Se ha confirmado que se trataba de un vecino de Cangas conocido como 'Panu', y que ha sido incinerado este martes en el concello morracense

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X