• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

Los precios de la luz están fuera de control: guía para saber si debes cambiar de tarifa para ahorrar

Los precios de la luz están fuera de control: guía para saber si debes cambiar de tarifa para ahorrar
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
17/03/2022

Los precios de la luz están disparados y alcanzan límites que están dejando a buena parte de la sociedad más vulnereable con importantes problemas para mantener una vida digna. Los precios de venta de la electricidad en el denominado como pool eléctrico están fuera de control y la histórica subida de precios está derivando en un alza de las facturas, especialmente en la de los consumidores con tarifas de precio regulado, irónicamente pensado para protegerlos. ¿Compensa ahora acudir al mercado libre donde las eléctricas deciden su precio? Todo indica que, por ahora, así es.

Mientras desde la Comisión Europea culpan a la guerra de Ucrania de la brutal subida de los precios, lo cierto es que las facturas llevan ya tiempo disparadas y la invasión de Rusia a su vecino europeo solo ha empeorado un problema que lleva meses fuera de control. El pasado 8 de marzo se alcanzó un nuevo récord con picos de 700 €/MWh a las 19:00 horas. Ese mismo día el promedio diario se situó por encima de los 544 euros, cuando el 8 de marzo, pero de 2021, estaba en 54 euros.

Másnoticias

Rueda espera que el nuevo Papa visite Galicia en el Xacobeo 2027: "Sería magnífico"

El papa León XIV recibirá el primer facsímil del Códice Calixtino, la joya robada de la Catedral de Santiago

04/06/2026
Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

03/06/2026

Estos precios del pool se calculan con una compleja fórmula. Aunque las renovables son baratas, la mayor parte del tiempo no cubren toda la demanda eléctrica. Para completar las necesidades de electricidad, se recurre a la energía producida con gas. Esta es mucho más cara debido, en parte, a los impuestos por ser contaminante y también al alza de su precio derivado de conflictos como el de Ucrania ya que Europa importa buena parte del gas de Rusia. Al completar las necesidades con gas, cuando se calcula el precio total que se paga, no se hace proporcionalmente, sino que la última tecnología que casa la oferta y la demanda -es decir, que completa lo que faltaba para cubrir la demanda-, es la que fija el precio global, aunque el 60% tenga un precio muy inferior.

Aunque en junio de 2021 se rebajó el IVA del 21 al 10%, y en septiembre se añadió también la medida de reducir el impuesto especial a la electricidad del 5,1% actual al 0,5%, los precios han seguido disparándose. La tarifa PVPC, que la fija el Gobierno en función del coste de la electricidad y que habitualmente era mucho más barata que las tarifas de libre mercado de las comercializadoras, está ahora fuera de control y se da la paradoja que, en ocasiones, es más barata una tarifa no regulada. El Gobierno central anunció esta semana que tomaría medidas, con o sin el acuerdo de la UE, y las anunciaría el próximo 29 de marzo. En cualquier caso la situación es de incertidumbre de precios. 

Si estoy en tarifa regulada, ¿compensa cambiarme?

Para hacer los cálculos existen varias opciones. Por un lado, la CNMC dispone de un comparador de ofertas de energía, de uso muy sencillo y rápido. El problema es que compara los datos de forma anual. Esto hace que, en parte, reduzca el impacto de la enorme subida de precios que se viene experimentando desde el final del verano pasado. Para usar este comparador solo debemos abrir el enlace QR que aparece en nuestras facturas. Lo haremos con la aplicación de fotos de nuestro teléfono móvil. Nos abrirá una nueva página en la que nos dirá si estaríamos pagando más o menos en el mercado libre con las diferentes ofertas de las comercializadoras.

Desde otro comparador su creador recomienda no calcular el año entero. “Lo primero que tienes que comprender es que el PVPC de antes de junio de 2021 no tiene nada de ver con el PVPC de ahora, así que no pierdas el tiempo analizando los meses anteriores a junio de 2021, no calcules el año entero. Aquellas tarifas ya no existen, y las actuales están siendo afectadas por el precio alcista del CO2 y del gas natural”, expone.

"Simulador Factura Luz" ha sido creado por un programador que asegura no tener ningún objetivo mayor que el de ayudar a ahorrar. En esta web el proceso es más farragoso, aunque arroja datos más ajustados. En este caso, también requiere que seamos algo más hábiles en internet.

Primero, debemos descargar nuestros consumos por horas desde la web de la distribuidora de electricidad. Ojo, no de la web de la comercializadora, que es la que envía la factura, sino de la distribuidora, que es la propietaria de la infraestructura (postes, etc).  ¿Cuál es tu distribuidora? En Galicia es UFD. Lo puedes encontrar en tu factura en el apartado “Referencia del contrato de acceso”.

  1. Si es UFD, regístrate en web.
  2. Pincha en gestionar mi consumo y exporta los datos desde junio. Debes hacerlo “por periodo de facturación” en la opción “descargar en texto y formato CNMC“. Lo harás hasta junio. Después debes combinar manualmente los archivos.
  3. Con esos datos, debes subirlo a la web y obtener el resultado. Cuenta con un amplio tutorial para consultarlo (clic aquí).
Ejemplo de resultados

Ojo, si resulta que aparece como más barato el precio del mercado libre que el regulado por el Gobierno, debes comprobar bien varios elementos. En primer lugar, presta atención a que no tenga ningún tipo de permanencia. Así, cuando el precio regulado vuelva a la normalidad y sea de nuevo más económico, podrás volver a cambiarte sin ningún tipo de problema. Diferentes expertos recuerdan que aunque hoy las tarifas con permanencia son las que ofrecen mayores descuentos, en varios meses podrían ser más caras y te tendrían "atado" hasta que finalice la permanencia.  Por otro lado, debes tener especial cuidado de no contratar servicios complementarios, si no los deseas, que son aquellos que las eléctricas aumentan al factura y obtienen más beneficios aún ofreciendo un precio eléctrico más ajustado que el regulado.

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel
Extra

Un juzgado condena en Vigo al SEPE a indemnizar con 5.000 euros a una mujer

El juzgado señala que el SEPE no tuvo en cuenta, en dos ocasiones, el tiempo que cotizó como empleada del hogar cuando pidió su prestación

PorEuropa Press
04/06/2026
¿Recuperarás tu dinero? Estas son las fechas en las que Audasa deberá devolver los peajes "abusivos"
Extra

Rebajan la condena a la extesorera de Audasa por apropiarse de 1,2 millones

El Tribunal Supremo rebaja la condena a la extesorera de Audasa. Pasa de seis años y cinco meses a cuatro años de cárcel

PorEuropa Press
04/06/2026
Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína
Extra

Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína

La investigación comenzó tras varias informaciones que apuntaban a que una persona se dedicaba a la venta de estupefacientes

PorPaula Carballo
04/06/2026
Últimas plazas para disfrutar de dos rutas gratuitas por Monteferro y Praia América en Nigrán
Extra

El cadáver momificado hallado en Monteferro, Nigrán, era el de un vecino de Cangas de 43 años

Se ha confirmado que se trataba de un vecino de Cangas conocido como 'Panu', y que ha sido incinerado este martes en el concello morracense

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X