• Nuevo hotel Vigo
  • Spa en Vigo
  • Huevos caseros
  • Festival acuático
  • Festa do Salmón
  • Famosos en Vigo
  • Liquidación Vigo
  • Tráfico Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Los presupuestos gallegos de 2025 superan el último trámite antes de su aprobación definitiva

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/12/2024

La Comisión de Economía del Parlamento de Galicia ha concluido la elaboración de los dictámenes del proyecto de ley de presupuestos gallegos para el 2025 y el proyecto de ley de acompañamiento a las cuentas --de medidas fiscales y administrativas--, de forma que ambos textos quedan pendientes de su aprobación definitiva en el pleno de la próxima semana.

Durante el debate de este martes, el portavoz parlamentario popular, Alberto Pazos Couñago, ha expuesto el trabajo "serio, con cálculos rigurosos y buena gestión" en estas cuentas, que ha contrapuesto a un BNG y PSdeG que "presentan enmiendas para después inventar números para darles respaldo presupuestario".

Másnoticias

Foto de Archivo de un punto de venta de Loterías y Apuestas del Estado.

La Lotería Nacional reparte suerte por Galicia con varios premios

17/05/2025

Nace un nuevo festival gratuito en Galicia que se celebrará junto a un mítico parque acuático

17/05/2025

  • Te puede interesar: El PP valora el "esfuerzo inversor" de la Xunta en Vigo con cerca de 198 millones en los presupuestos de 2024

Por su parte, Noa Presas (BNG) ha censurado que este presupuesto "no es el modelo político y económico" que defiende el Bloque, por lo que apuesta una alternativa a estas cuentas.

Asimismo, la diputada socialista Elena Espinosa lamenta la "oportunidad perdida" para blindar los servicios públicos, ya que estas cuentas "perpetúan las desigualdades entre gallegos y gallegas".

Entre otras cuestiones, durante esta tramitación el PP ha aceptado transaccionar una enmienda socialista para destinar medio millón en los presupuestos al Museo da Romanización de Lugo.

Enmiendas de 128 páginas del PP a la ley de acompañamiento 

En lo tocante a la ley de acompañamiento, el propio PPdeG enmienda el texto con 128 páginas, si bien el popular Julio García Comesaña remarca que "25 de las enmiendas" del total de 49 de los populares se corresponden con la tasa turística pedida por el Concello de Santiago gobernado por el BNG, "un ejemplo bueno de lo que son las enmiendas del grupo mayoritario" al haber cosas que "se pueden mejorar".

Destaca actuaciones en el texto para favorecer la incorporación de vivienda al mercado, a través de la equiparación de los locales comerciales a viviendas a efectos de aplicar las deducciones fiscales en la modalidad de transmisiones patrimoniales, así como apoyar las políticas de vivienda protegida.

Tanto Olalla Rodil (BNG) como Patricia Iglesias (PSdeG) han criticado el "abuso" de esta fórmula "ómnibus" y "subterfugio" por parte del PPdeG para modificar medio centenar de normas de forma exprés.

La diputada nacionalista ha resumido sus quejas en que los populares presentan "otra ley completamente diferente al proyecto" que se tramitó.

Una de las enmiendas que ha levantado más polémica que introduce el PPdeG es que se podrán 'retramitar' parques eólicos parados judicialmente de forma más simplificada. También se legislará la obligación de vender el 50% de energía a firmas gallegas y el nuevo canon eólico, que no estará en vigor hasta 2026.

Entre otras enmiendas que realizado el PPdeG a la ley de acompañamiento se encuentra que los propietarios o usufructuarios de viviendas vacías en Galicia podrán deducir 500 euros por vivienda en el tramo autonómico del IRPF. El importe de la deducción se prorrateará en función del porcentaje de participación en la propiedad y uno de los requisitos será que el precio mensual del inmueble, incluidos sus anexos, no supere los 700 euros.

Igualmente, habrá una deducción del 15% si hay que adecuar un inmueble para arrendar. La Xunta confía en poner en el mercado más de 1.000 viviendas

Además, las enmiendas del PPdeG que facultarán la creación en Galicia del impuesto autonómica sobre las estancias turísticas en la comunidad, que será de voluntaria aplicación por parte de los municipios, certifican una tasa que oscilará entre 1 y 2,5 euros, que se aplicará un máximo de cinco días (a partir del sexto no se cobraría) e incluye exenciones. El texto certifica que el 80% de los ingresos derivados de la tasa tendrán que ir destinados al fomento y desarrollo del turismo sostenible.

Dictamen de Ley de Estadística 

Por otra parte, esta comisión también ha aprobado el dictamen del proyecto de ley de estadística de Galicia, un texto que adapta la norma de 1988 a la realidad actual, con mayor desarrollo de tecnología y multiplicación de fuentes de datos.

La diputada popular Cristina Sanz subraya la necesidad de contar con "datos oficiales objetivos e imparciales, tanto para que los políticos gobiernen como para que los ciudadanos ejerzan el control sobre su gobierno".

El PP ha aceptado incorporar al texto, directamente o a través de transacciones, cuatro de las nueve enmiendas que presentó el PSdeG y ocho de las 19 que registró el BNG.

Temas: GaliciaParlamento de GaliciaPresupuestosXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Deputación de Pontevedra
Extra

Vídeo | Así son las curiosidades de la toponimia en Baiona

La Diputación de Pontevedra lanza 4 nuevos vídeos de su proyecto para divulgar la toponimia tradicional. Así es el de Baiona

PorEuropa Press
17/05/2025
Extra

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de la casa okupa de Vigo

Los miembros del jurado han sido unánimes al declarar culpable al acusado de haber matado a la víctima con un cuchillo

PorMetropolitano
16/05/2025
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. - GUARDIA CIVIL
Extra

Anuncian una inminente campaña de la DGT y la Guardia Civil en Galicia

La DGT desplegará una campaña especial de control en Galicia. La Guardia Civil se desplegará por las carreteras para llevar el control

PorEuropa Press
14/05/2025
Cidade da Xustiza (Foto: Iván Dacal)
Extra

Piden 12 años de prisión para un hombre por presunta agresión sexual a un menor en Vigo

Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2022 y enero de 2023 en lugares comunes que ambos frecuentaban

PorMetropolitano
14/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

16mayTodo el díaFIESTA DE LOS CALLOS EN TEISFIESTA | TEIS

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X