El coronavirus nos ha impedido disfrutar de la Reconquista. El Casco Vello no se llenará, pero la fiesta sí se celebrará. Viguesas y vigueses han sabido aceptar el evento festivo a las medidas de confinamiento. El viaje a 1809 se hará. Lo haremos desde nuestros balcones. El choripán no faltará este fin de semana. Tampoco la música. Así lo demuestra en un vídeo la agrupación O Fiadeiro, que publica una pieza audiovisual en la que sus integrantes están ataviados para disfrutar de la Reconquista de Vigo 2020.
"Nós reconquistamos na casa". Es el lema con el que concluye esta publicación con la que la formación musical quiere conmemorar este 28 de marzo, festivo local y en el que estaba programado que miles y miles de personas estuviésemos disfrutando del mercado de época y las representaciones teatrales de una edición que estrena la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La responsabilidad nos obliga a quedarnos en casa. Es el primer paso para celebrar muchas Reconquistas. Primero toca "reconquistar" la salud. Vencer al coronavirus como paso previa a derrotar a las tropas napoleónicas. Por ello, en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp se ha convocado a los vigueses para celebrar la fiesta de época con nuestra principal arma en ano (sí, el choripán) después del aplauso sanitario de las 20:00 horas.
Recuperando la alegría de la Navidad
Otra de las iniciativas que se ha popularizado es la de, a cierta hora, iluminar nuestros balcones con las luces de Navidad. Llenar de luz uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente. Este concepto lo han llevado a otro nivel en la calle Padre Seixas, en A Bouza, donde este jueves se lanzaron a una macrofiesta de luces led que congregó a buena parte de un enorme bloque de pisos. Todo por recordarnos que sí, estamos juntos en esto, y aunque no nos veamos y no nos toquemos, lo pasaremos juntos.