• Incendio Oia
  • Incendio Vilaboa
  • Parques infantiles Vigo
  • Turismo en Vigo
  • Biblioteca Teis
  • Incendios Galicia
  • Mercado Bouzas
  • Ikea Vialia
  • Festival Pontevedra
  • Nintendo Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Pardo de Vera se niega a declarar en el Senado por la contratación de Jésica Rodríguez

La expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera (Foto: Europa Press).

La expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera (Foto: Europa Press).

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
29/05/2025

La expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha esgrimido su imputación en la causa judicial del 'caso Koldo' para no responder en el Senado sobre su presunta participación en la contratación de Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en empresas públicas.


  • Te puede interesar: Vuelven a pedir que se retire la Medalla de la ciudad a Pardo de Vera, ahora investigada judicialmente

Pardo de Vera ha señalado al inicio de su segunda comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo' que se acogía a su derecho a no declarar por su condición de "investigada" y por recomendación de sus abogados, para "garantizar la defensa".

Másnoticias

Nunca hizo tanto calor en España como el vivido este agosto de 2025

13/08/2025

Convocada una huelga para el 'handling' de Ryanair en todas sus bases de España

04/08/2025

"Espero que esto se esclarezca lo antes posible. Créanme que me encantará volver cuando el procedimiento judicial haya determinado las responsabilidades y les explicaré cuantas veces haga falta viniendo aquí, porque tengo el máximo respeto a las instituciones y a esta Cámara", ha indicado.

Tras asegurar que le encantaría "contestar a todo", ha reivindicado su trayectoria profesional y ha expresado que "las instituciones están por encima de todos y por encima de cualquier persona".

"He estado a cargo de cinco ministros diferentes y creo que esto se aclarará, porque en ningún momento se ha cuestionado absolutamente ninguna de mis actuaciones y mis responsabilidades, que han sido muy altas y las he aceptado como un privilegio, pero también con una responsabilidad tremenda", ha añadido.

No obstante, la ex alto cargo sí que ha respondido cuando se le ha preguntado si tanto Ábalos como el que era asesor ministerial Koldo García mostraron interés por unas obras, precisando que no era para una adjudicación, sino por una liquidación no resuelta por discrepancias entre el contratista y Adif por unas obras en el País Vasco de hace "décadas" y que ella se comprometió a solucionar.

Y al ser cuestionada si hay que cumplir órdenes de un ministro aunque se sea consciente de que no son legales, ha asegurado que "en ningún caso" y ha incidido en que Ábalos no la conocía "de nada" cuando la nombró presidenta de Adif.

El PP la ve responsable de "tapar" la contratación 

Pardo de Vera ha acudido al Senado después de que el juez del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, suspendiera su declaración judicial como investigada --también prevista para este jueves-- una vez que su defensa pidió más tiempo para analizar la documentación de la causa.

El juez de la Audiencia Nacional decidió imputarla por intervenir presuntamente de manera "decisiva" en "la contratación aparentemente irregular" en las empresas públicas Ineco y Tragsatec de la que fue pareja del exministro de Transportes.

Lo hizo después de que otro juez, el magistrado Leopoldo Puente, que instruye la misma causa en el Tribunal Supremo por el aforamiento de Ábalos, dejara en sus manos el futuro de Pardo de Vera, que no goza de la condición de aforada, al apreciar indicios de delito en su actuación por la "caprichosa" contratación de Rodríguez.

Por ese motivo la citó a comparecer la mayoría del PP, que esperaba que el "movimiento" de pedir suspender la declaración judicial "no se deba a una estrategia para callar en la comisión".

Los 'populares' achacan a Pardo de Vera ser "la responsable de la ley del silencio con la que el sanchismo intentó tapar el escándalo" de la contratación de Rodríguez, que estuvo adscrita a la presidencia de Adif durante su mandato.

Esta comparecencia ha sido la segunda de la ex alto cargo del Gobierno en la 'comisión Koldo'. En la primera, hace justo un año, el interrogatorio giró en torno a la compra de mascarillas a la empresa epicentro de la presunta trama de corrupción.

Pardo de Vera afirmó entonces que no conocía a la empresa antes de contratarla y que ella no la eligió, si bien reconoció "presiones" para que se agilizaran los contratos de emergencia porque el transporte lo organizaba el Ministerio que dirigía Ábalos. "El proceso fue absolutamente limpio", ha querido subrayar este jueves.

Temas: España
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Extra

Abre el plazo de las ayudas al alumnado de FP que necesite desplazarse para las prácticas

¿Cómo funcionan estas ayudas en Galicia? ¿Quién puede solicitarlas? Consulta aquí toda la información sobre ellas

PorEuropa Press
21/08/2025
Foto recurso de un mosquito tigre // Jcomp - Freepik
Extra

Detectan larvas de mosquito tigre en Mos y ya vigilan su expansión en el municipio

A través de la aplicación Mosquito Alert, la ciudadanía puede fotografiar insectos y enviar las imágenes a expertos para su evaluación

PorEuropa Press
20/08/2025
Foto: Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Extra

Los trenes de alta velocidad entre Galicia y Madrid se reanudan con plazas adicionales

La línea de trenes de alta velocidad que conecta Galicia y Madrid volverá a estar operativa desde las 17:00 horas tras siete días cortada

PorMetropolitano
20/08/2025
Extra

Optimismo en los servicios de extinción de Ourense: "La situación está mucho más calmada"

La jefa de servicio de prevención de incendios en Ourense asegura que "por fin" avanzan con las tareas propias de extinción de los fuegos

PorMetropolitano
20/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X