• Precios Festa da Langosta
  • Casting Clanes Galicia
  • Grandes verbenas Rías Baixas
  • Cierre en Vigo
  • Galicia Fest
  • Supermercados festivo Vigo
  • Alerta tormenta
  • Fiestas de Coia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

Piden a Sanidad y al Sergas un plan para poner fin a las guardias 24 horas en tres años

Los médicos convocan 4 jornadas de huelga la próxima semana y Galicia establece servicios mínimos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
24/04/2026

El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha emitido este viernes un comunicado en el que suscribe la propuesta del Comité de Huelga por un Estatuto Propio para Médicos y Facultativos, para eliminar definitivamente las guardias médicas de 24 horas en un plazo de tres años. Desde el lunes, el sindicato apoyará una nueva semana de huelga.

Simega considera que "mantener este sistema" de guardias de 24 horas "supone perpetuar condiciones laborales inaceptables y un riesgo evitable en la atención sanitaria", aunque reconoce que su supresión no puede ser inmediata "sin comprometer el funcionamiento actual del sistema".

Másnoticias

Las Rías Baixas vuelven a Netflix con el estreno de una de sus grandes series

Abierto un casting para participar en el rodaje en Galicia de uno de los éxitos de Netflix, Clanes

24/06/2026
Miles de jóvenes de Galicia y el norte de Portugal participarán en los Xogos do Eixo Atlántico

Miles de jóvenes de Galicia y el norte de Portugal participarán en los Xogos do Eixo Atlántico

23/06/2026
  • Te puede interesar: Vigo prepara las ayudas para rehabilitar viviendas y sacarlas en alquiler: cuantía y precio máximo

Por ello, exige la puesta en marcha de un plan progresivo, de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas, que garantice su desaparición total en un plazo máximo de tres años.

La propuesta pasa, durante el primer año, por una fase de ajuste inicial, con un máximo de tres guardias de 24 horas al mes por facultativo, restringidas a fines de semana y festivos, mientras que entre semana las guardias no podrán superar las 12 horas y siempre se priorizará la voluntariedad.

El segundo año, en una fase transitoria, se llevaría a cabo una reducción progresiva hasta un máximo de dos guardias mensuales de 24 horas; y el tercer año, en la fase de consolidación, se procedería a la eliminación completa de este modelo mediante el incremento estructural de las plantillas.

En su comunicado, Simega ha denunciado "la falta de voluntad política para abordar un problema estructural que lleva años cronificándose", y exige "un diagnóstico riguroso de la situación actual, acompañado de una memoria económica realista que contemple los recursos humanos y financieros necesarios para acabar con las guardias de 24 horas".

Asimismo, reclama "el desarrollo inmediato de un marco normativo estatal, liderado por los Ministerios de Sanidad y Trabajo, que obligue a todas las administraciones a cumplir unos mínimos irrenunciables", y advierte de que "sin financiación suficiente y sin respaldo legal cualquier medida será papel mojado".

Servicios mínimos

El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes la orden por la que se regulan los servicios mínimos para la huelga por el Estatuto Marco, que vivirá su tercera semana desde el próximo lunes

Así las cosas, la Xunta estipula el personal que sea necesario para la cobertura del 100% de la atención urgente y permanente y de las urgencias para la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Lo mismo ocurre con la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos.

Además, establece la cobertura del 100% de la actividad urgente en los servicios de urgencias y guardias médicas, en quirófanos urgentes, salas de partos y laboratorios de urgencias. También en las unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de adultos o pediátricas, unidades coronarias, área de diálisis y de tratamientos oncológicos.

También establece la cobertura de la actividad quirúrgica de los pacientes, tanto hospitalizados como ambulatorios, respecto de las patologías que pongan en peligro su vida o agraven su estado de salud, en especial, procesos neoplásticos.

En el área de hospitalización, se estipulará el número necesario para garantizar la atención urgente de los pacientes hospitalizados y las altas clínicas.

Además, se garantizará la presencia de un facultativo por unidad de hospitalización médica y quirúrgica con el objetivo de garantizar la asistencia a los ingresados. En concreto, en unidades con cuatro o menos profesionales, un efectivo; en unidades de cinco a ocho profesionales, dos efectivos; en aquellas de nueve a 12 profesionales, tres efectivos; y en aquellas con 13 o más profesionales, cuatro efectivos.

En el ámbito de consulta, se atenderán las consideradas como urgentes o preferentes, según el criterio del personal facultativo. También se atenderán las consultas de los pacientes oncológicos que requieran tratamiento citostático y de los pacientes desplazados por el mismo motivo.

Asimismo, se garantizará la realización de las determinaciones y pruebas complementarias urgentes y las que se refieran a los pacientes hospitalizados que, según criterio facultativo, sean necesarias e inaplazables.

Además, se asegurará la dispensación de sangre, medicamentos y productos sanitarios, así como la atención necesaria a los pacientes de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.

Por otra parte, para el personal facultativo sanitario de atención primaria, estipulan la cobertura del 100% de la actividad urgente del servicio de urgencias extrahospitalarias.

En el tramo ordinario de atención en los centros de salud (no PAC) se prestará la asistencia urgente o inaplazable de la unidad o servicio, cualquiera que sea la modalidad de prestación. Así, en centros con cuatro o menos médicos de familia se garantizará un efectivo, en centros con de cinco a ocho médicos, dos efectivos; en aquellos con de nueve a 12 médicos, tres efectivos; y en centros con 13 o más médicos, cuatro efectivos.

Temas: Galiciamedicina
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un coche de alta gama sufre un accidente en Salceda de madrugada y su conductor da positivo en alcohol
Extra

Un coche de alta gama sufre un accidente en Salceda de madrugada y su conductor da positivo en alcohol

Las dos personas que viajaban en el turismo accidentado en Salceda resultaron ilesas, pero la que conducía dio positivo en alcohol

PorMiguel Alonso
24/06/2026
Prisión para los detenidos por robar en un hotel de las Rías Baixas tras hacerse pasar por guardias civiles
Extra

Prisión para los detenidos por robar en un hotel de las Rías Baixas tras hacerse pasar por guardias civiles

Seis hombres fueron detenidos por varios robos con violencia, uno de ellos en un hotel de las Rías Baixas el pasado año

PorEuropa Press
24/06/2026
Brutal agresión con machete en una pelea familiar en Cangas
Extra

Brutal agresión con machete en una pelea familiar en Cangas

La Policía Local de Cangas ha detenido a un hombre por una agresión a golpe de machete. El origen de la disputa fue una pelea familiar

PorEuropa Press
23/06/2026
Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón, que arrasó más de 300 hectáreas
Extra

Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón, que arrasó más de 300 hectáreas

El incendio obligó a declarar temporalmente la situación 2 como medida preventiva por su proximidad a núcleos de población

PorPaula Carballo
22/06/2026
Vigo verá en pantalla gigante los partidos de España en el Mundial, hasta dos opciones para disfrutarlo
Enfoque

La UVigo tiene su propio modelo para predecir el rendimiento de cada Selección en el Mundial de fútbol

PorMetropolitano
22/06/2026

La UVigo presenta un un modelo estadístico que permite comparar el rendimiento de los equipos con los resultados en el Mundial. Así funciona

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

25junTodo el día28Petra Rosa Festival en O PorriñoFESTIVALES | O PORRIÑO

26jun22:00Cine de verano al aire libre en CastrelosCINE | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X