• Proyecto en Samil
  • 'Thriller' en Vigo
  • Estrellas Michelin
  • Juicio israelíes en Vigo
  • Precio Guía Michelin
  • Corredor ecológico
  • Chiringuitos de Galicia
  • ERTE Stellantis
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Prisión para cuatro guardia civiles por insultos homófobos a un compañero en Galicia

Prisión para cuatro guardia civiles por insultos homófobos a un compañero  en Galicia

Vehículo de la Guardia Civil //Alberto Ruiz - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
31/05/2022

El Tribunal Supremo ha confirmado una pena de 10 meses de prisión para cuatro guardias civiles --uno de ellos, con el cargo de cabo primero-- que durante años profirieron comentarios, humillaciones e insultos homófobos a un compañero del cuartel de Noia (A Coruña).

El alto tribunal publicó el lunes 30 de mayo este fallo que desestima los recursos de los acusados y confirma una sentencia previa del Tribunal Militar Territorial Cuarto, con sede en A Coruña, que los condenó como autores de un delito consumado de abuso de autoridad, en modalidad de acoso profesional y atentado contra la dignidad personal del trabajo, así como por discriminación por orientación sexual.

Másnoticias

Así son los tres innovadores modelos de chiringuito que Galicia quiere instalar en sus playas

Así son los tres innovadores modelos de chiringuito que Galicia quiere instalar en sus playas

26/11/2025
Vuelve el Interrail gratis:  12.000 billetes para viajar por Europa

Oferta sorpresa de Renfe para viajar por toda Europa en Interrail con descuentos

26/11/2025

Así, aparte de la pena de 10 meses de cárcel, que incluye una atenuación por dilaciones indebidas en el proceso, el Supremo ha ratificado la multa de 10.000 euros que deben abonar a la víctima en concepto de daños psíquicos y morales. Además, el TS subsana la sentencia recurrida para añadir la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en el pago de esta indemnización.

Los hechos probados de la sentencia confirmada recogen que, entre 2010, cuando la víctima llegó al cuartel de Noia, y 2014, un cabo primero de la Guardia Civil y otros tres agentes más veteranos que él, se referían a él con expresiones como "maricón", "maripili", "fresita" y "la mujer del puesto".

En concreto, el cabo primero profirió comentarios como que "los maricones no deberían de estar en la Guardia Civil". "Arriba España y muerte a los maricones" y "prefiero tener un hijo muerto o drogadicto que maricón" fueron otras de las expresiones empleadas por este superior, según relata el fallo.

Todas estas descalificaciones se alternaban, en ocasiones, con bromas o mofas, así como con comentarios sobre su competencia profesional tales como "inútil" o "vago", añade la sentencia.

Toda esta situación comenzó desde el momento en que el hombre se incorporó al puesto de Noia, en junio de 2010, y se mantuvieron de forma ininterrumpida hasta que el 30 de noviembre de 2014 tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad.

Desde esa fecha, la víctima permanece de baja para el servicio por razones médicas, recibiendo atención psicológica y psiquiátrica, ya que presenta un cuadro crónico y complejo de larga duración, diagnosticado como un trastorno mental severo.

Alegaron que no había pruebas suficientes

Los acusados, entre otros argumentos, recurrieron la sentencia del tribunal A Coruña ante el Supremo alegando vulneración del derecho a la presunción de inocencia, por estimar que, a su juicio, no había pruebas suficientes.

Sin embargo, el TS los ha desestimado al destacar que el Tribunal Militar Territorial Cuarto ha realizado una valoración "razonable y razonada" de las pruebas, tanto de la declaración de la víctima como de los testigos que corroboraron su versión.

De hecho, los magistrados insisten en que no hubo contradicciones, ni modificaciones ni ambigüedades en las diferentes declaraciones, sino que son "firmes, persistentes y contundentes".

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Sentencia pionera en Galicia: anulan la multa a un vecino de Tui por saltarse el confinamiento
Extra

Condena a la Xunta a pagar 7.501 € por tardar en activar el protocolo de acoso a una profesora en Vigo

La trabajadora en el Conservatorio de Música de Vigo solicitó en octubre de 2022 la activación del protocolo por un supuesto acoso laboral

PorCarlos I. Castrillón
26/11/2025
¿Pueden llegar pronto Uber o Cabify a Vigo u otras ciudades de Galicia?
Extra

La Justicia de Galicia se pronuncia sobre los VTC, no pueden realizar viajes urbanos en A Coruña

Los VTC no pueden realizar viajes urbanos en A Coruña, según concreta el TSXG. Así se ha pronunciado el Tribunal de Galicia

PorEuropa Press
25/11/2025
Extra

Atrapado en Vigo un hombre en búsqueda y captura

Localizado un hombre en Vigo sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda y detención. Así lo encontró la Policía Local

PorEuropa Press
25/11/2025
Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel
Extra

Piden 30 meses de cárcel y multa de 3.000 euros para tres responsables de un club de alterne de Vigo

Por tener empleadas a casi una veintena de mujeres que ejercían la prostitución que no habían sido dadas de alta en la Seguridad Social

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
Arrancan las actividades en la ensenada de San Simón para visiblizar el trabajo de las mariscadoras
Enfoque

Arrancan las actividades en la ensenada de San Simón para visiblizar el trabajo de las mariscadoras

PorMetropolitano
25/11/2025

Mariscadoras, científicas y artistas unidas en un proyecto común: la búsqueda de un futuro sostenible para el marisqueo gallego

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X