• Playas perros Vigo
  • Rebajas en Vigo
  • Wine Party Monçao
  • Concierto Castrelos
  • Concierto Bustamante
  • Fiestas de Bouzas
  • Panorama en Baiona
  • Playas Pontevedra
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Puente rebaja expectativas sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia: "Es tremendamente difícil"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/10/2024

Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, se ha mostrado receloso con el posible traspaso de la AP-9 a la Xunta de Galicia pese a la proposición de ley que se está tramitando en el Congreso y que contó con el apoyo unánime del Parlamento gallego, incluido el PSdeG, alertando de que el encaje jurídico de esta transferencia se antoja "tremendamente difícil".

Durante su comparecencia monográfica sobre la AP-9 en el Congreso, Puente ha recordado que la infraestructura pertenece a la red de carreteras del Estado al estar integrada en un itinerario de interés general, que además está incluido en un itinerario de tráfico internacional e interés europeo, y sirve de acceso al paso fronterizo con Portugal y a aeropuertos de interés general.

Másnoticias

El centro comercial de Vigo donde podrás ganar una Vespa si vas de rebajas en sus más de 100 tiendas

03/07/2025

Caballero estrena la nueva moto acuática que vigila las playas de Vigo

03/07/2025

  • Te puede interesar: Destacan el aumento de los descuentos de los peajes de la AP-9 como otro "avance hacia la gratuidad"

Es por este motivo por lo que el exalcalde de Valladolid remarca que el encaje jurídico del traspaso de la autopista del Estado a la comunidad se antoja "tremendamente difícil" . No obstante, Puente ha incidido en que lo importante es que la ciudadanía pueda beneficiarse del uso de la AP-9 "independientemente de su titularidad".

Del mismo modo, el ministro ya ha avisado que resulta "difícil" el encaje económico y jurídico de llegar a unas bonificaciones del 100% de los ingresos de la autopista, ya que en la práctica equivaldría a rescatarla, lo que es "inasumible" para la Administración teniendo en cuenta que la concesión de la carretera no concluye hasta el año 2040.

Con todo, Puente ha recordado el esquema de reducciones de los peajes que el Gobierno ha aprobado hasta el final de la concesión, los cuales se van a ir ampliando como parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG.

Por último, el titular de Transportes ha señalado que el objetivo del Gobierno es transitar hacia un modelo en el que se corrijan las diferencias territoriales en cuanto al pago de los peajes, pero siempre teniendo en cuenta que mientras la concesión no venza, "jurídica y económicamente es complejo proceder a su rescate".

"La mejor alternativa, la que tenemos en este momento a la mano, es mitigar el importe de los peajes dentro de las disponibilidades presupuestarias y con bonificaciones a los usuarios", ha remachado.

Los grupos se lo piden

Sin embargo, el diputado gallego del PP Celso Luis Delgado ha exigido a Puente que "no se boicotee" la transferencia de la autopista a Galicia en esta legislatura, recordando la unanimidad del Parlamento gallego para aprobar esa proposición de ley.

Eso sí, ha reconocido que el PP se opuso hace unos años a la transferencia de la AP-9 a Galicia, aunque ha definido estos hechos como "unas páginas que quedaron muy atrás", por lo que ha reclamado a la mayoría de PSOE y Sumar en el Congreso que agilicen esta tramitación.

En el caso de Vox, su diputada Carina Mejías ha expresado su rechazo a la transferencia que se viene reclamando desde el Parlamento gallego, argumentando que ese traspaso "no va a mejorar la gestión", aunque sí que quiere una mayor bonificación.

Por su parte, el diputado de Sumar Manuel Lago ha destacado la bonificación de los peajes de la AP-9 como un "alivio" para los usuarios, aunque cree que "no soluciona el problema", incidiendo en su petición del rescate de la autopista gallega.

Y el diputado del BNG, Néstor Rego, ha ido en la línea de Sumar, reclamando a Puente que realice esta transferencia porque "este tipo de cuestiones" no se puede valorar en sentido de quién gobierna la comunidad autónoma.

Por último, la diputada del PSOE Patricia Otero ha recriminado al PP que rechazaran hace unos años la transferencia a Galicia de esta AP-9 y ha reivindicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Sánchez para reducir los peajes.

Temas: AP-9GaliciaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Extra

Orden de búsqueda y captura para la educadora condenada en Vigo por abuso sexual a una menor

La educadora fue condenada por unos hechos que ocurrieron entre 2018 y 2019, cuando la víctima tenía 13 años

PorMetropolitano
03/07/2025
Extra

Investigan a tres personas por el robo con fuerza en un campo de fútbol de Cambados

La Guardia Civil sospecha que parte del material intervenido en el anexo de una vivienda son de otros robos

PorEuropa Press
03/07/2025
Extra

Detenido en Vigo un ciclista que desobedeció una orden policial y se negó a hacer el test de drogas

El ciclista, de 36 años, llegó a encararse con los agentes de la Policía Local tras el intento fallido de huida y acabó detenido

PorEuropa Press
02/07/2025
Imagen recurso
Extra

Rescatan a una bañista en una playa de Moaña con síntomas de embriaguez

La mujer, que era incapaz de salir a a arena y que tragó agua del mar antes de ser rescatada, tenía hipotermia y fatiga

PorEuropa Press
02/07/2025
Enfoque

A Federación de Enfermidades Raras financia un proxecto do grupo CellCOM para tratar o osteosarcoma

PorMetropolitano
02/07/2025

O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X