• Viviendas exclusivas Vigo
  • Conciertos gratis Vigo
  • Piscinas en el mar
  • Nuevas cabañas Galicia
  • Planes finde
  • PortAmérica
  • Nuevo restaurante Vigo
  • Fiesta histórica Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

La superluna de "gusano" te cita esta noche: será más grande y casi un 30% más brillante

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
09/03/2020

Uno de los últimos eventos astronómicos del año vendrá este año protagonizado por nuestro satélite natural, que volverá a lucir más grande y brillante para despedir la estación. Esta noche de lunes 9 de marzo la luna será un 14% más grande y casi un 30% más brillante de lo que es habitual.

Si el año pasado vivíamos una superluna de gusano excepcional, que se producía a la vez que el equinoccio de primavera, algo que no volverá a suceder hasta 2030, este año la disfrutaremos aún en pleno invierno. Con una noche que promete no estar especialmente nublada, la luna estará 50.000 kilómetros más cerca de lo habitual, aunque su perigeo -el momento en el que está más próxima a la Tierra- será a las 7:33 de la mañana del martes.

Másnoticias

Las obras de la avenida de Madrid obligarán a cortar al tráfico un carril durante una semana

20/06/2025

Prisión provisional para los dos detenidos tras la incautación de droga en un operativo policial en Vigo

20/06/2025

A este evento se de denomina superluna "de gusano" porque se produce en una época en la que los vermes comienzan a aparecer tras subir las temperaturas paulatinamente y descongelarse la tierra. Aunque no será la luna llena más cercana a la tierra de 2020, este honor lo tendrá la tercera del año, la que se producirá el 8 de abril. Por su parte, volveremos a ver la luna algo más grande y brillante de lo habitual por última vez en 2020 el 7 de mayo.

Con todo, es importante resaltar que este tipo de superlunas no se aprecian significativamente más grandes de lo habitual al ojo humano, pero sí las apreciamos más brillantes. Son, quizá, una buena excusa para salir a disfrutar de una noche fría pero diferente que nos conecte con la naturaleza y nos recuerde lo pequeños que somos en el Universo.

Este mes de marzo disfrutaremos también de una mejor visión de algunos de nuestros vecinos planetarios. La luna nueva ayudará a ver a Mercurio, que el 24 de marzo estará en su mayor alargamiento occidental, lo que hace que sea el mejor momento para verlo. Estará en el punto más alto del firmamento justo antes del amanecer. Lo mismo pasará esa noche con Venus, pero en este caso, estará en lo más alto justo al atardecer.

Por otra parte, recuerda que este es el mes del equinoccio. El 20 de marzo el sol brillará directamente sobre el ecuador y en el hemisferio norte daremos la bienvenida a la primavera. Este mes también volveremos al horario de verano. Los relojes se adelantarán en la madrugada del domingo 29 de marzo, es decir en la noche del sábado 28 al domingo 29 de marzo. Será entonces cuando volvamos a adelantar el reloj para que a las 2 de la madrugada pasen a ser las 3.

Temas: astronomíaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universiades públicas gallegas.
- XUNTA -
Extra

Román Rodríguez insiste en Vigo en "sumar recursos" con "una única facultad" de Medicina en Galicia

El conselleiro apela a la "sensatez" de cara a la primera reunión del grupo de trabajo con las tres universidades públicas, que será el lunes

PorEuropa Press
20/06/2025
Extra

Dos detenidos e incautados 33 kilos de cocaína y 41 de hachís en un operativo policial en Vigo

Se comprobó que los delincuentes empleaban un aparcamiento público de la ciudad para ocultar la droga dentro de un vehículo allí estacionado

PorMetropolitano
20/06/2025
Cidade da Xustiza (Foto: Iván Dacal)
Extra

Año y medio de cárcel para un hombre que fue sorprendido en Vigo con cocaína

El hombre fue sorprendido saliendo de un edificio de Vigo con cinco envoltorios con un gramo y medio de cocaína

PorEuropa Press
19/06/2025
Atardecer con cielos despejados en Rande // AQUAPICS / SHUTTERSTOCK.COM
Extra

¿Cuándo comenzará el verano? ¿Y cuándo habrá lluvia de estrellas?

Las Perseidas serán la noche del 12 al 13 de agosto pero coincidirá con Luna llena, lo cual dificultará su visibilidad

PorEuropa Press
19/06/2025
Enfoque

O equipo internacional liderado desde a UVigo que estuda o impacto do cambio climático na atmosfera

PorMetropolitano
20/06/2025

Conta con financiamento do International Space Science Institute - O físico Juan Antonio Añel é o seu responsable

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

13junTodo el díaFESTA DA ALEGRÍA EN O CALVARIOFIESTAS | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X