• Hamburguesería Vigo
  • Fotos EuroCelta
  • Estatua Aspas
  • Vigo Histórico
  • Jardines Top
  • Fiesta Rías Baixas
  • Rock Redondela
  • Air Fervenza
  • Parque Colón
  • RBF Nigrán
  • Sondeo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Un cachalote de 200 kilos de basura de las playas gallegas se instala en Nigrán

VIVE NIGRÁN

VIVE NIGRÁN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
23/09/2021

Su nombre es Balmi, se trata de una cría de cachalote a tamaño real y sus órganos están hechos de la basura que acaba en las playas y en el mar de Galicia. Instalado por el festival Vive Nigrán delante de Monte Lourido en Playa América, la escultura busca sensibilizarnos sobre la necesidad de adoptar un modelo de sociedad más sostenible.

Esta peculiar escultura ha sido realizada por el equipo artístico Retoque Retro, asociación sin ánimo de lucro en la defensa del Arte y del Medio Ambiente que presta especial atención al medio marino. La escultura presentada este jueves pesa más de 400 kilos, tiene 5,60 metros de largo y 1,70 metros de alto. Está realizada con residuos plásticos de origen marino y representa una cría de cachalote bautizada como Balmi -por su ubicación en O Val Miñor- que está escuchando música con unos auriculares. Durante tres meses, los miembros de Retoque Retro recorrieron 20 playas gallegas cada semana para recoger basuras y residuos para su construcción. Se han utilizado 200 kilos de basura, el 90% de basura marina y 10% de basura urbana, como algunas botellas y tapones proporcionados por vecinos de la zona. Isa García (bióloga), Javi Serantes (escultor) y Ana Lee (maestra) han unido sus conocimientos y habilidades a través de una conciencia medioambiental y una sensibilidad artística común en este proyecto.

Másnoticias

Foto de archivo del Reggaeton Beach Festival de Nigrán.

El Reggaeton Beach Festival de Nigrán desvela un nuevo artista internacional para su cartel

25/05/2025

Ruta en barco, mariscada y aventura en el mundo Grobit en esta nueva excursión de Nigrán

24/05/2025

La escultura está realizada a escala real ya que las crías de cachalote miden entre 5 y 6 metros al nacer, pueden alcanzar 18 metros de largo en la edad adulta y tienen dientes, a diferencia de las ballenas. Como curiosidad, los dientes de este bebé cachalote son las puntas de plástico de las sombrillas que se quedan enterradas en la arena. Los auriculares están realizados con capazos de obra, restos de contenedores y cajas de pescado cedidas por las cofradías de pesca de Burela y Malpica. La base es una estructura cuadrangular de hierro encargada al escultor Emile Gireau. El cuerpo está construido con unos 500 palos de bateas, uno de los residuos más habituales en las costas gallegas. También se han utilizado cajas de pescado y verdura, bidones, nasas plásticas y hasta una tabla rota de body board. El recubrimiento en degradado de colores se ha elaborado con botellas, tapones, restos de juguetes y hasta trozos de nasas que han llegado desde EEUU y Canadá hasta nuestras costas.

La instalación de este cachalote en Nigrán se enmarca dentro de la iniciativa Vive Sostenible que el festival busca convertir en "todo un símbolo del compromiso con el entorno y la sostenibilidad" a la vez que resalta "la importancia de la música y la cultura como elementos vertebradores y enriquecedores del territorio". Esta escultura es también un homenaje a las ballenas y a todos los mamíferos marinos que juegan un papel en el mantenimiento de los ecosistemas y del clima y están desapareciendo a pasos agigantados de los océanos. Una de sus mayores amenazas es la ingesta de plásticos y los enredamientos con redes abandonadas.

El próximo sábado 2 de octubre está previsto realizar una última jornada de recogida de residuos en la Praia de Patos, una actividad organizada por el Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro Ría de Vigo – A Guarda coincidiendo con la celebración de la Semana Azul. Los interesados en participar en esta actividad podrán inscribirse a través de un formulario en la web del Concello de Nigrán.


Temas: NigránO Val MiñorVive Nigrán
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Extra

Un hombre se enfrenta a seis años de prisión por robar en un local de Vigo

El encausado rompió una máquina recreativa, cogiendo la recaudación del interior que oscilaba entre los 1.000 y 1.500 euros

PorMetropolitano
25/05/2025
Extra

Piden seis años de cárcel para un hombre de Vigo por estafar con falsos alquileres de casas en Internet

El procesado consiguió que los clientes le pagasen diversas sumas en concepto de reserva y seguro de alquiler

PorMetropolitano
25/05/2025
ARCHIVO. Helicóptero Pesca 1 // GARDACOSTAS DE GALICIA
Extra

Evacuado en helicóptero un trabajador del Parque Nacional Illas Atlánticas tras caer en unas rocas

El herido, que se encontraba en Ons, tenía varios golpes en la cabeza, brazo y costillas, además de una conmoción

PorMetropolitano
25/05/2025
Extra

Un incendio calcina un bar en Caldas de Reis y obliga a desalojar dos edificios

El origen de las llamas fue en una freidora, pero el fuego se extendió al resto del local, que estaba abierto al público

PorMetropolitano
24/05/2025
Enfoque

A UVigo acollerá a primeira planta piloto exclusiva para análise experimental de combustión de hidróxeno

PorMetropolitano
23/05/2025

En pleno proceso de descarbonización, será ‘clave’ para substituír os combustibles fósiles

Comentarios 1

  1. José Luis Ameneiro García says:
    Hace 4 años

    Que saquen el plan general de ordenación urbanística y se dejen de parafernalias o menudeces.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X