• Mercadona Vigo
  • Acoso Mercadona Vigo
  • Reno-taxis Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Obramat en Galicia
  • Navidad A Laxe
  • Vigo Jurásico
  • Ganador Petisquiño
  • Navidad Vialia Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Una ley gallega regulará la comunicación digital entre docentes y alumnos o la grabación de clases

Una sentencia otorga la plaza de funcionaria a una profesora tras corregir un error al puntuar sus méritos

Interior de un aula en Galicia (Foto: Europa Press)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/02/2025

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes, en su reunión semanal, a iniciar la tramitación de la futura ley autonómica de educación digital, que el presidente gallego, Alfonso Rueda, confía en poder aprobar antes de que finalice este año o, a más tardar, en el primer trimestre de 2026. El objetivo es que entre en vigor en el próximo ejercicio.


  • Te puede interesar: La Xunta pone fecha para las oposiciones de Educación en Galicia

Según ha explicado Rueda, que incorporó esta ley en el programa electoral con el concurrió a los comicios de febrero de 2024, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el Ejecutivo autonómico quiere continuar avanzando en la "regulación" de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.

Másnoticias

Usuarios de Renfe podrán adquirir desde este jueves los abonos gratuitos para los próximos cuatro meses

Renfe anuncia un plan alternativo entre Vigo y Ourense tras el descarrilamiento de un tren

18/11/2025
Los presupuestos de Galicia siguen su tramitación tras rechazar el PP enmiendas de BNG y PSdeG

Los presupuestos de Galicia siguen su tramitación tras rechazar el PP enmiendas de BNG y PSdeG

17/11/2025

De este modo, el desarrollo de la futura norma empezará con una primera fase de consulta pública. Ante los avances en el ámbito digital, su espíritu es "regular los derechos y deberes de toda la comunidad educativa --alumnos, docentes y familias-- ante una nueva realidad "que ya está aquí y que va a evolucionar muchísimo".

Así, el Gobierno gallego quiere "regular" cómo tiene que ser la comunicación digital entre alumnos y docentes "fuera del horario lectivo", el uso de herramientas de IA en la actividad educativa, o prevenir "conductas contrarias a la convivencia". Por ejemplo, se abordarán los correos electrónicos entre docentes y alumnos fuera del horario lectivo o las cuestiones relativas a la "grabación" de las clases y qué se hace con dichos recursos.

La previsión de Rueda es que la norma quede aprobada antes de que finalice este año o en el primer trimestre de 2026 ejercicio en el que entrará en vigor. Dependerá, ha recalcado, de las "aportaciones y resultados" de las consultas efectuadas con la ciudadanía y los distintos colectivos.

Comunicación digital fuera de horario lectivo 

Más en detalle, el texto en el que se va a comenzar a trabajar y que, ha defendido la Xunta, es "inédito" tanto a nivel estatal como europeo, regulará los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad educativa --administraciones públicas, centros educativos, docentes, alumnos y familias-- ante la nueva realidad derivada de la transformación digital en la enseñanza.

De hecho, para desarrollar este nuevo marco normativo, se va a iniciar el procedimiento de consulta pública previa en el Portal de Transparencia de la Xunta y, paralelamente, se abrirá un proceso de diálogo con todos los colectivos implicados que abarcan los centros educativos, el profesorado, las familias a través de las asociaciones de padres y madres, y expertos en tecnología, entre otros.

El texto recogerá cuestiones como la regulación de la comunicación digital entre docentes y alumnado fuera del horario lectivo, el aprovechamiento responsable de la inteligencia artificial, las conductas contrarias a la convivencia en el campo digital o la grabación de clases.

Así, se hará especial hincapié en aspectos como el bienestar digital, la privacidad y la protección de datos, el derecho a la identidad digital y a la intimidad y la accesibilidad universal.

La Consellería de Educación quiere liderar un debate basado en evidencias científicas y en investigaciones con el fin de elaborar un texto "riguroso" para blindar el sistema educativo gallego del segundo cuarto del siglo XXI como "un sistema de calidad, de igualdad y de equidad aprovechando las oportunidades de mejora que brindan las nuevas realidades como es la inteligencia artificial, entre otras".

Precisamente, Educación va a desarrollar el proyecto EdugalIA, centrado en la mejora de la gobernanza y en el procesamiento de datos a través de la inteligencia artificial, para, entre otras finalidades, incidir en la prevención del abandono escolar.

Este proyecto --que ha logrado 9,9 millones en el proceso estatal de Compra Pública Innovadora y del que Rueda también proporcionó más detalles este lunes- permitirá la creación del expediente digital único del alumnado y establecerá un nuevo modelo en el acceso de estudiantes y familias a la información de interés, con un punto único de contacto y herramientas informáticas específicas.

Herramientas digitales

La Xunta resalta que el trabajo de la Consellería para la elaboración de esta nueva Ley de educación digital parte de la experiencia vivida durante la pandemia, cuando "se demostró la capacidad tecnológica del sistema educativo como un elemento clave para garantizar el acceso a la educación en igualdad".

No obstante, también fue un momento fundamental para identificar las necesidades de regular cuestiones sobre el uso de herramientas digitales en el entorno educativo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así pues, el nuevo texto legislativo abarcará todo el ecosistema STEM en un sentido amplio, lo que va más allá del uso de pantallas y de los dispositivos electrónicos, ya que abordará los principios y las habilidades de la ciencia y de la matemática en la resolución de retos que supongan el despliegue del pensamiento computacional.

Apoyo a las Anpas

En otro orden de asuntos, el Consello ha informado de una nueva convocatoria de ayudas para que las Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de los centros educativos pongan en marcha a lo largo de este año programas que fomenten la igualdad y la prevención de la violencia machista, así como actividades que faciliten la "conciliación y la corresponsabilidad" en las familias.

El Ejecutivo autonómico destina un millón a esta convocatoria de ayudas que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La previsión es que más de 40.000 escolares participen en los programas que se desarrollen a lo largo de este año con estas aportaciones. La cuantía mínima de la subvención es de 3.000 euros y puede llegar hasta los 20.000 para iniciativas de conciliación y corresponsabilidad de federaciones o confederaciones de asociaciones de madres y padres.

 

Temas: educaciónGaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Renfe aumentará las plazas de la conexión Galicia - Madrid de Alta Velocidad desde el 9 de junio
Extra

España subirá a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes

Óscar Puente promete subir a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes, sólo comparable a China. Nuevo paso para la reducción de tiempos

PorEuropa Press
17/11/2025
Rueda afirma que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas públicas comprometidas para la legislatura
Extra

Rueda afirma que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas públicas comprometidas para la legislatura

El presidente autonómico señala que con ellas se podrá "duplicar el parque público de vivienda" en Galicia

PorEuropa Press
16/11/2025
La Xunta activa el plan ante el inicio de la ola de gripe y recomienda la mascarilla en algunos casos
Extra

La Xunta activa el plan ante el inicio de la ola de gripe y recomienda la mascarilla en algunos casos

Se recomienda el uso de la mascarilla en los servicios que atiendan pacientes vulnerables. También en Atención Primaria, los PAC y Urgencias

PorEuropa Press
16/11/2025
Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo y la Policía investiga si fue un accidente
Extra

Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo y la Policía investiga si fue un accidente

La joven resultó herida en una pierna por debajo de la rodilla. La Policía Nacional investiga qué es lo que sucedió

PorEuropa Press
16/11/2025
Debut 2025 arranca a súa programación achegando formación a preto de 200 estudantes
Enfoque

Debut 2025 arranca a súa programación achegando formación a preto de 200 estudantes

PorCarlos I. Castrillón
17/11/2025

Desde este martes pode verse no Museo a colección realizada con Bimba y Lola e Palomo Spain

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

20nov18:00Encendido de la Navidad A LaxeNAVIDAD | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X