• Escapada Pazo Rías Baixas
  • Galicia Fest
  • Feira do Libro
  • Carnaval Verano Valladares
  • Verbenas en Galicia
  • Fiesta Mexicana
  • Festa da Langosta
  • Verano en O Rosal
  • Histórico local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Víctimas impugnan los recursos contra la sentencia del accidente de Angrois

Familiares de fallecidos y heridos en el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira se reúnen ante la estación de tren santiaguesa de donde sale una marcha de protesta, a 24 de julio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Víctimas de - César Arxina - Europa Press - Archivo

Familiares de fallecidos y heridos en el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira se reúnen ante la estación de tren santiaguesa de donde sale una marcha de protesta, a 24 de julio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Víctimas de - César Arxina - Europa Press - Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
31/01/2025

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio de Angrois (Santiago) en julio de 2013 ha presentado un escrito ante el juzgado con el que se opone e impugna los recursos de apelación contra la sentencia del caso formalizados por Fiscalía, Adif, el ex director de seguridad de Adif condenado, el maquinista --también condenado-- y las dos aseguradoras (Allianz y QBE).


  • Te puede interesar: Renfe recurre la sentencia de Angrois y pide el atenuante de reparación del daño para el maquinista

Tras un agradecimiento a la labor de la jueza, en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma se refiere en primer lugar al recurso del fiscal, cuya posición registró cambios a lo largo de la instrucción y el juicio por un siniestro que ocasionó 80 muertos y dejó a más de un centenar de personas heridas.

Másnoticias

Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor - EUROPA PRESS

La Xunta eleva el nivel de alerta sanitaria en el interior de la provincia de Pontevedra por calor

29/06/2025
Foto: Pazo da Buzaca

Un asombroso pazo de las Rías Baixas abre como hotel de la mano de un Estrella Michelin

29/06/2025

Así, la plataforma de víctimas se muestra crítica con el recurso con el que el Ministerio Fiscal pretende que sea retirada la condena al ex alto cargo de Adif.

"Afirma el recurrente (el fiscal) que para el Sr. Cortabitarte --Andrés Cortabitarte, el ex jefe de seguridad de Adif condenado por imprudencia profesional grave-- era 'absolutamente imprevisible' que un maquinista pudiera actuar como lo hizo el Sr. Garzón --Francisco Garzón--. Con los debidos respetos, lo que resulta 'absolutamente imprevisible' y que ningún viajero podía prever al tomar un tren de alta velocidad, es que la velocidad del vehículo dependa exclusivamente de un humano, y que su vida dependa de que ese humano esté perfectamente ubicado en el espacio y frene en el punto en que debe frenar, sin que exista absolutamente ningún sistema de seguridad que controle, ni ninguna señal que indique, esa necesidad de frenar", subrayan los abogados de la plataforma.

Por eso, entienden que el recurso debe desestimarse, y "en esencia, porque la conducta del Señor Garzón --el maquinista-- no es un hecho ajeno e imprevisible en el momento de la conducta del Sr. Cortabitarte".

También se opone el escrito de la representación de la plataforma al recurso de Adif, sobre el que advierte que "no existe ningún error en la valoración de la prueba, ni tampoco las omisiones o insuficiencias que alega el recurrente".

"Existía sin lugar a dudas la obligación de evaluar y controlar los riesgos de una nueva línea ferroviaria", sostiene el texto.

En tercer lugar, impugna el recurso del propio Cortabitarte, al incidir en que no existe, como su representante alega, "ningún error en la valoración de la prueba, ni vulneración del derecho a la presunción de inocencia".

El maquinista, "consciente"

Un cuarto punto es el de la oposición al recurso de Allianz (aseguradora de Adif) y el quinto, al del abogado del maquinista Francisco Garzón.

En este último, señala la plataforma que "mantener esta llamada de contenido irrelevante durante un minuto y cuarenta segundos fue una imprudencia grave por parte del acusado Sr. Garzón, en especial, si tenemos en cuenta que él era consciente de la peligrosidad de la curva de A Grandeira y era consciente de que el tren se iba a aproximar a ella". Por último, impugna también el recurso de QBE, aseguradora de Renfe.

Temas: GaliciaSantiago de Compostela
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Extra

Este lunes finaliza la Campaña de la Renta 2024 y el plazo para presentar la declaración

El plazo límite para presentar la declaración de la Renta este año es este lunes, cuando finaliza la campaña del 2024

PorEuropa Press
29/06/2025
Imagen de Archivo de una ambulancia
Extra

Dos personas heridas tras chocar su embarcación contra una batea en A Illa de Arousa

En la embarcación viajaban cuatro personas. Dos de ellas, incluidas una menor, tuvieron que ser evacuadas a un hospital

PorEuropa Press
29/06/2025
Varios viajeros suben a un tren (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Extra

Récord de viajeros con la nueva oferta de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid

El pasado 20 de junio la conexión entre Galicia y Madrid alcanzó su máximo histórico, con 12.839 viajes. En Vigo aumentó un 48%

PorEuropa Press
28/06/2025
Foto: TVG
Extra

Boneca, de la provincia de Pontevedra, la ganadora de Miss Vaca 2025

El popular certamen de la TVG, Miss Vaca, eligió la vaca más bonita de Galicia. La ganadora fue "Boneca", de una ganadería de Rodeiro

PorPaula Carballo
28/06/2025
Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)
Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

PorMetropolitano
27/06/2025

Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X