Quizá David Bisbal deberá tener que entonar otro nombre diferente a "Yatekomo" en sus anuncios de televisión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado, parcialmente, el registro de la marca "Yatekomo", propiedad de The GB Foods, SA. ¿Quién lo solicitara? Una empresa gallega, de Ribadumia (Pontevedra) llamada "Yatecomeré" y que consideraba que existía riesgo de "confusión" entre ambas.
El proceso comenzó en 2015 cuando la pontevedresa Yatecomeré, registrada en 2010, solicitó la nulidad de la marca Yatekomo (registrada en 2013) ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) alegando la similitud de los productos vendidos, del aspecto visual de la marca o del plano semántico.
La División de Anulación de la UE estimó parcialmente la solicitud de nulidad, basándose en que existía "riesgo de confusión" anulando la marca para una serie de productos entre los que se encuentran la carne, la fruta, los lácteos o los condimentos, entre otros. Así Yatekomo solo podría seguir usándose para vender productos de "arroz, tapioca, sagú, harinas y preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelería, azúcar, levadura, polvos de hornear o hielo".
Sin embargo, la lucha por el registro de marcas no acabaría ahí y en agosto de 2016 The GB Foods interpuso un recurso ante la EUIPO contra la resolución de la División de Anulación. Aunque la marca alegó su notoriedad, las diferentes estrategias de marketing y comercialización o sus públicos diferentes la sala desestimó el recurso.
Ahora, el tribunal europeo refrenda la decisión de la EUIPO y condena a THE GB Foods a pagar las costas. Entiende que los productos son "parcialmente idénticos y similares" y que las marcas son "idénticas". La Sala explica que las diferencias visuales, específicamente entre la "C" y la "K" así como los colores, "no eran suficientes para contrarrestar sus similitudes".
Aunque la decisión todavía no es definitiva, ya que existe la posibilidad de interponer un recurso de casación, la marca gallega va camino de ganar la batalla.
Yatecomoré se define como "una cocina central situada en Galicia que elabora platos preparados siguiendo parámetros gastronómicos de la más alta calidad". Sus productos, aseguran se basan tanto "en recetas clásicas de la gastronomía española como en tendencias culinarias que apreciamos a nivel mundial". Aunque está enfocada para profesionales, también cuenta con una tienda online donde poder hacerse con sus croquetas gourmet o sus pasteles.
Agentes de la Policía Nacional ayudan a salvar la vida de un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria en Vigo
Un análisis de más de 4.400 territorios de España, Portugal y Francia pone el foco sobre las causas que más provocan incendios forestales
La Guardia Civil investiga a un hombre que permitió a su hijo de 10 años de edad conducir una motocicleta (tipo scooter) en Gondomar
El accidente tuvo lugar a las 17:17 horas a la altura del punto kilométrico 29 de la carretera PO-552, que une Vigo y Tui
Substituirá no cargo á profesora Elena Alonso, tras oito anos á fronte do centro - As eleccións celebraranse o mércores 22
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL