El restaurante vigués Maruja Limón del chef Rafa Centeno con una Estrella Michelin ha sido reconocido en la segunda edición de los premios Pilgrim como mejor propuesta gastronómica. Los Premios Pilgrim tienen como objetivo reconocer el compromiso, el buen hacer y la fidelidad de todos los embajadores, establecimientos y firmas que, con su esfuerzo y experiencia, construyen el Camino de Santiago.
“Es un honor para mí la entrega de este galardón, en Maruja Limón nos esforzamos para dar a conocer el producto gallego tan valioso y rico y presumimos de nuestra cultura gastronómica allá donde vamos", expresó Rafa Centeno para subrayar que "este premio es un reconocimiento a todo el trabajo del equipo que forma parte del restaurante”.
La II edición de los Premios Pilgrim celebró su ceremonia de entrega en pleno centro de la capital, para galardonar a los embajadores, establecimientos y firmas que, con su esfuerzo y experiencia, construyen el Camino de Santiago.
Entre los premiados que se dieron cita en el céntrico palacete madrileño para recoger su galardón se encuentran Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles (Premio Estrella del Camino); el empresario e influencer Enrique Solís (Premio de Influencia); el cantante Roi Méndez (Premio de Influencia); o la jueza y magistrada Reyes Martel (Premio de Acción Social), entre otros.
Mención especial fue la recibida por Julia Baird, Premio Internacional de esta II edición de Premios Pilgrim y hermana del músico inglés John Lennon. Baird, además, ha sido la encargada de componer el nuevo himno del Camino de Santiago inglés. El tema fue interpretado por la cantante gallega Carolina Rubirosa durante la gala, regalando a los asistentes uno de los momentos más especiales de la velada.
¿Quién es Rafa Centeno?
La llegada a los fogones de Rafa Centeno (Lugo, 1974) fue toda una casualidad. Tras vivir durante su juventud fuera de su tierra natal, regresar a Galicia y diplomarse en Relaciones Laborales, en el año 2001 decide abrir su propio restaurante en Vigo, y bautizarlo rindiendo homenaje a la que fue su suegra, Maruja.
A partir de ese momento, se desarrolla como chef autodidacta y convierte sus creaciones culinarias en una forma de expresión artística muy personal, en una búsqueda incesante de su propia identidad. Consiguió su estrella Michelin y dos soles Repsol en 2010 tras diez años de trabajo.
Rafa tiene un modo muy personal de entender la gastronomía de su tierra. El hecho de no haber trabajado en ningún otro restaurante más que en el suyo, y de no haber tenido contacto alguno con el mundo de la hostelería antes, sin duda marcan su estilo. En Vigo cuenta con otro restaurante, Centeno, ubicado en el Centro Comercial Vialia y que se basa en la comida "saludable, responsable con el medio ambiente y apta para todos los bolsillos".