Con la llegada del otoño la Guía Repsol presenta una nueva edición de los Soletes, espacios donde "tomar algo o comer a un precio asequible" y que "recomendarías a un amigo". En esta nueva clasificación, ya la quinta, Vigo logra situar cuatro establecimientos nuevos. Desde la Guía Repsol explican que se puede comer muy rico sin salir del barrio y hacer turismo gastronómico más allá de la almendra central, por ello un equipo de expertos en gastronomía se ha propuesto demostrarlo a través de barras, casas de comidas, cafeterías, vinotecas y establecimientos de fast good repartidos por toda España. Como novedad, esta vez se ha destacado a los locales que se encuentran más alejados del centro urbano.
“Ya teníamos ganas de localizar Soletes en los barrios más periféricos. Hay vida más allá del centro de las ciudades. Lo saben bien quienes viven ahí, que tienen sus lugares de referencia perfectamente identificados”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.
A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo han logrado situar a 21 establecimientos en la lista. En el caso de Vigo, los "Soletes de Barrio" han recaído en Lola&Lía, Cochón, Patouro y Kita. La casualidad ha querido que ya solo se pueda disfrutar de tres de ellos. Cochón, situado en Canido, ha anunciado su cierre definitivo, por lo que la distinción llega ya tarde para este establecimiento. "Queridos amigos y clientes de Cochón, con una sensación agridulce, anuncio el cierre definitivo del restaurante , muchas horas alegres hemos pasado allí , ahora es el momento del cambio. ¡Los gastos superan los ingresos y no puede ser!", explican en su cuenta de Facebook.
El pasado otoño por estas fechas, la selección de Soletes fue la comida "honesta con precios asequibles". Entonces se fueron para Aplomo, Don Marco, Eligio, PuroSushi, La mesa de Conus, La Pepita, La Trastienda, Niño Corvo y O Coto en Vigo, Fidalgo en Baiona y Michigan en Nigrán.
Aunque las apuestas gastronómicas más fuertes y las últimas tendencias suelen aterrizar primero en el centro -cerca de los principales monumentos y los edificios institucionales-, o en los barrios de moda, existen cocinas y ambientes en la periferia que bien merecen un desplazamiento. "Restaurantes recién abiertos que han revolucionado el barrio y tiene las reservas completas los próximos tres fines de semana conviven con casas de comidas que llevan reconfortando a los vecinos desde hace más de 50 años", explican.
Además, en esta ocasión, los usuarios de Guía Repsol podrán participar en una encuesta para elegir sus Soletes de Barrio favoritos Entre el 6 y el 20 de octubre, estará disponible en la web y entre los participantes se sorteará dos noches de hotel en Alicante y una cena y una comida en un Solete de Alicante.
Los Soletes de Barrio en Vigo y su reseña
- Lola&Lía: Una sorpresa en el barrio de Comesaña, a un paso de la playa de Samil. Desayunos, brunches y meriendas en un espacio muy agradable para niños y mayores. Te contamos más sobre este espacio en este reportaje.
- Patouro: Cocina creativa de mercado a la entrada del barrio de Bouzas. Cogollo de Tudela con pargo, empanada de zamburiñas... Lo que Beni encuentre en la plaza.
- Kita: 'Kita' es un lugar especial, cocina tipo japo fusión y algo más; Charlie sabe exactamente cómo tratar el extraordinario producto que compra. ¡Reservad, porque es pequeño!
- Cochón*: Victoria prepara platos sencillos con cariño muy cerca de la parroquia de Oia: lacón con grelos, menestras... Buena atención al borde del mar. *El local ha cerrado ya sus puertas.
Los Soletes de Barrio en Galicia
A Coruña:
- Emporio de los sándwiches
- Rogelio
- Furancho Brasa Clandestina
- Cancelo
Lugo:
- La pizzería di Totó
- Pulpería A Lareira
- Mesón do Forno
Santiago de Compostela:
- Paz Nogueira
- A Vaquiña
- A Taberna do Ensanche
- Singulario
- Mesón do Pulpo
- NuMaru
- O Quitapenas
- Hervor Fervor
- Don José
- Arroutada