Valença "ya cocina" su fiesta de la lamprea

Una de las delicias que nos ofrece el Miño ya se puede degustar. Así lo anuncia Valença, que celebrará del 13 al 15 de marzo su Festival Gastronómico Sabores da Lampreia y que invita a los visitantes a ser los primeros en degustar este manjar en 2020. El municipio portugués abrió oficialmente la época de la lamprea, una época que en la restauración de la localidad lusa se prolongará hasta finales de abril y que tendrá su punto más alto en el evento gastronómico que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo.

La lamprea se puede presentar de diferentes variedades. En arroz de lamprea, rellenada, asada al horno o a la brasa. Tantas formas para saborear, para degustar y para enamorarse con los sabores únicos que ofrece el manjar del río Miño. Los chefs de Valença van aumentando nuevas formas de presentación y confección de este plato que cuenta con tantos fans tanto en el Norte de Portugal como en el sur de la provincia de Pontevedra.

La lamprea en Valença, al igual que en otros lugares como Arbo, se ha convertido en un plato tradicional. Tiene fama, popularidad y se sirve como un auténtico manjar. Sus secretos de confección y presentación han pasado de generación a generación por las sabias manos de las cocinas de las aldeas que ha sabido recrear la restauración local.

Las primeras lampreas de la época ya están saliendo en las redes de los pescadores de las comunidades de Sao Pedro da Torre y Cristelo Covo. Los capturadores hablan de una excelente calidad. La lamprea es un plato estacional. Se da entre enero y abril. En Valença, su punto álgido llegará en el fin de semana del 13 al 15 de marzo con el Festival Sabores da Lampreia que promueve la comunidad de pescadores de Sao Pedro da Torre, el mayor evento de Portugal dedicado a esta joya gastronómica que nos brinda el río Miño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*