Diez series para un Halloween de sofá y manta

Que estemos a punto de celebrar la Fiesta de Halloween (o Samaín) y que llegue el frío polar no es casualidad, eso seguro. Muchos dirán que claro que no, que es normal que casi estando en noviembre comiencen las temperaturas invernales. Pero existe otra posibilidad, quizás este frío llegue como una señal: Halloween es el momento perfecto para acampar en el sofá, con unas palomitas y maratonear una buena serie de miedo. De esas que te hacen saltar del susto. Si te cuesta decidirte entre la cada vez más amplia oferta que presentan las numerosas televisiones y plataformas de streaming, te recomendamos las series perfectas para esta época. Eso sí, no nos hacemos responsables de la posible falta de sueño y pesadillas que puedan ocasionar.

1- La maldición de Hill House

Quizás la más obvia y actual de las recomendaciones de la lista sea esta serie, una de las más comentadas en estos momentos. Pero no por ello podíamos dejarla fuera.

Está claro que Netflix se ha convertido en la gran referencia de la industria del entretenimiento. Cada vez se hace más grande, con producciones propias en diferentes países, con mayores presupuestos y con la participación de productores, directores y actores que nunca creímos ver en la pequeña pantalla.

Las claves del éxito de esta serie estrenada a nivel mundial el pasado 12 de octubre son varias. Por un lado, el momento de estreno, ideal para este género. Por otro, que adapta (de manera libre) a una de las grandes escritoras de terror, Shirley Jackson. Y, por encima de todo, la calidad de producto en un género que suele tener bastantes carencias en este sentido. Vemos una obra bien hecha, con personajes complejos y que sabe aguantar bien la tensión sin recurrir al susto fácil. La historia nos muestra a una familia que se muda a una casa encantada. Así, veremos lo que van descubriendo una vez en la casa y también como les afecta años después a los cinco hijos de la familia ya de adultos. Una apuesta segura para este Halloween.

2 - Historias para no dormir

Para espectadores nostálgicos os traemos esta serie de mediados de los 60 en la que Chicho Ibáñez Serrador hizo temblar a toda una generación en un momento y un lugar en el que prácticamente se desconocía este género.

En sus capítulos se relataban historias independientes que  en ocasiones eran guiones originales y en otras versiones de obras de grandes escritores como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe. Si te apetece rememorarla o quieres conocer por primera vez una de las series que revolucionó la historia de nuestra televisión puedes encontrar muchos de los episodios en la propia web de RTVE.

3 - Penny Dreadful

De vuelta en el siglo XXI hay una serie de terror que ha destacado por su cuidada estética y un intrincado sentido del thriller psicológico: Penny Dreadul.

La serie, que fue estrenada por la cadena estadounidense Showtime en 2014 (y que ahora está disponible para ver en Movistar +) junta en una misma trama personajes como Frankestein o Dorian Gray en un Londres Victoriano que se asemeja mucho al inframundo. Su gran pilar: una hipnótica Eva Green. Ya terminada, y con sólo tres temporadas de 10 capítulos o menos cada una, es una serie muy maratoneable.

4 - Castle Rock

Si hablamos de este género en la literatura, cine o televisión, a la mayoría se nos viene a la cabeza el nombre de Stephen King. Y es que por algo se le conoce como el rey del terror.

Casi cada año vemos alguna adaptación a televisión o al cine de su extensa producción literaria. Para este año nos ofrecen una serie que no se centra en ninguna de sus obras en concreto, sino que se inspira en los personajes, la iconografía y el universo literario que creó el autor, ya que varias de sus historias tienen lugar en un pueblo llamado Castle Rock y muchas lo mencionan.

Está producida por J.J. Abrams (Perdidos, Star Trek, Super 8) para la plataforma Hulu y en España la podemos ver desde el 13 de octubre en Movistar+ . Ya se ha confirmado que tendrá una segunda temporada y que cada una de ellas desarrollará diferentes tramas, aunque todas estarán conectadas.

5 - La dimensión desconocida (En los límites de la realidad)

Retomando la nostalgia en las series de terror la más importante es, sin duda, The Twilight Zone (La dimensión desconocida).  Se trata de una de las obras más influyentes de la industria del entretenimiento, de la que han bebido muchos autores posteriores y que ha marcado gran parte de la ciencia ficción y ficción de terror que vendría en años posteriores, ya que fue estrenada en 1959.

Este clásico de los clásicos creado por Rod Sterling y emitido por la CBS es una de las series más extensas que hemos incluidos, pero al ser también una serie antológica puedes simplemente seleccionar los capítulos que más te apetezca o los que mejor critica tienen y pegarte una buena noche de Halloween. Si te gusta el género y disfrutas con las obras bien hechas y con cierto toque clásico, no lo dudes.

6 - Channel zero

Con cuatro temporadas de 6 capítulos cada una, esta miniserie es una gran opción para esas tardes en las que te quieres enganchar a algo y verlo de principio a fin. Cada una de sus temporadas desarrolla una historia de terror original diferente.

La primera temporada, se llama Channel Zero: Candle Cove y se inspira en una historia surgida en el sitio web de Kris Straub y que se hizo viral. Retrata la obsesión de un psicólogo con un programa de marionetas de los 80 y como al investigar la desaparición de su hermano años atrás  irá viendo una posible conexión del programa con ciertos hechos de su infancia.

Fue creada por Syfy está disponible y lista para ser maratoneada en HBO España. ¿A qué esperas?

7 - Masters of horror

De nuevo con formato de antología, es decir, una serie con episodios autoconclusivos que cuentan historias diferentes, como en The Twilight Zone o Historias para no dormir tenemos también la brillante Masters of Horror.

La idea del creador Mick Garris era unir a algunos de los mejores directores del género y darle la oportunidad de hacer grandes historias, que podrían desarrollar libremente, para televisión. Se pudo visionar entre 2005 y 2007 en Showtime (en España en Cuatro), con un total de 26 capítulos en los que te puedes encontrar algunos muy brillantes y otros de menos calidad. Entre los más reconocidos esta el capítulo 8 de la primera temporada llamado ‘Cigarette Burns’, dirigido por el gran John Carpenter y protagonizado por Norman Reedus (Daryl en The Walking Dead).

8 - Terror en estado puro

Por si lo que buscas es algo con una sola temporada, quizás quieras darle una oportunidad a Terror en estado puro (Fear itself). Estrenada hace ya diez años, y emitida en la NBC, fue pensada como una especie de sucesora de la anteriormente nombrada Masters of horror por el mismo autor, aunque con menor éxito.

Sus trece capítulos se pudieron ver en la cadena Cuatro. Los episodios son independientes unos de otros, con historias de terror de todo tipo: clásicas, de zombies, de espíritus…

9 - Dead Set

¿De verdad pensabais que no íbamos a incluir una serie de zombies? Por favor, por quién nos tomáis… Son muchas la vueltas que se les ha dado a los zombies o a los infectados (que sí, son cosas diferentes) pero la miniserie británica Dead Set sigue constituyendo una visión original y una apuesta diferente que es oportuno revisar.

Teniendo como guionista al creador de Black Mirror, Charlie Brooker, la cosa ya promete. Estamos ante 5 episodios llenos de vísceras, sangre, momentos salvajes y mucho entretenimiento del bueno.

Dead set nos pone en la típica situación en la que se ha desatado un virus que está acabando con la población y convirtiendo a todos en terribles zombies. Pero hay un lugar, la casa de Gran Hermano, a la que no ha llegado el terror…. Todavía.

10 - Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Terminamos esta lista de recomendaciones con la más reciente de las incluidas. ¿Os acordáis de Sabrina, cosas de brujas? Sí, aquella serie que solía acompañarnos los fines de semana y en la que una bruja adolescente tenía al gato más guay del mundo. Pues esta semana pasada nos llegó un remake. Pero tranquilos, tomando como base la trama la trama y personajes originales Netflix ha creado una serie mucho más oscura, que se ha estrenado este pasado viernes 26 de octubre con gran expectación.

La idea para la serie nació como un spin off de Riverdale (The CW). Sin embargo, como finalmente no estarán en la misma cadena, sus caminos se separan a pesar de que en ambos casos las historias en las que se inspiran son publicadas por Archie Comics.

En cualquier caso, estamos ante una de las series del momento que seguro estará entre las más vistas este próximo Halloween.

 

Hay muchas otras series digna de mención como las ya conocidas American Horror Story, The Walking Dead o la sueca Jordskott, no disponible en nuestro país. ¿Listos para un Halloween de manta sofá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*