El Sinsal gana el premio al festival más sostenible de España

Que Galicia es tierra de festivales es obvio, con una creciente industria que llena de música toda la geografía, de norte a sur, pero no es menos cierto que, además, son eventos reconocidos en el conjunto de España. Este año, los Premios Fest celebrados anoche en Bilbao lo han vuelto a confirmar. El Festival Sinsal se hizo con el premio al festival más sostenible, entregado en el marco del Congreso de Festivales do Bizkaia International Music Experience (BIME).

“Todos esos eventos que intentan posicionarse a favor de la sostenibilidad enseguida se encuentran con la realidad en dirección”, expresó el codirector del Sinsal, Julio Gómez, al recoger el premio para, acto seguido, recalcar que “hay que insistir porque mensaje vale más que el resultado”. Por ello, expresó su convicción de que “la cultura en general y la música en particular pueden cambiar el mundo”.

Desde la organización del festival recuerdan que un evento sostenible es un “evento próximo, participativo, social, horizontal, abierto, educativo, respetuoso con las personas y con el medio ambiente, y que vela por la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural”. En 2018, como un paso hacia delante en el compromiso de la empresa, Sinsalaudio presentó su política de sostenibilidad, con un compromiso firmado por sus directores Luis Campos y Julio Gómez y con la incorporación al equipo de trabajo de la ingeniera María Baqueiro como responsable de sostenibilidad. El plan de gestión sostenible incluye tres ejes: medioambiental, económico y social, y seis líneas de acción: sinsal y diverso, sinsal por igual, sinsal y circular, sinsal y local, sinsal sin malos humes y sinsal sin plásticos.

Aunque se quedaron sin premio, también estaban seleccionados entre los nominados el festival O Son do Camiño como mejor festival revelación (premio que fue para el RiverLand) y el Resurrection, nominado al premio a la mayor aportación turística (que ganó La Mar de Músicas) y mejor festival de gran formato (que se llevó el BBK Live).

Listado completo de ganadores de los Premios Fest

Mejor Festival Revelación
Riverland (Asturias)

Festival Más Sostenible
Festival Sinsal

Fomento de la diversidad y la igualdad de género
Músiques Sensibles (Barcelona)

Mejor medio de comunicación sobre festivales
Radio 3

Mejor activación de marca
Innside by Meliá

Mejor Campaña de Comunicación
A Summer Story (Madrid)

Mejor festival por innovación
Cruilla (Barcelona)

Mayor aportación turística
La Mar de Músicas (Cartagena)

Mejor Festival de Pequeño Formato
Universal Music Festival (Madrid)

Mejor Festival de mediano formato
Festival Jardins Pedralbes (Barcelona)

Mejor Festival de Gran Formato
BBK Live

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*