• Apertura Vigo
  • Buque en Vigo
  • Samil
  • Tren Celta
  • Espectáculo Frozen Vigo
  • Casting Galicia
  • Noche solteros Vigo
  • Escape Room Tui
  • AP-9
  • Concierto Vigo
  • Halo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Gafapasta

El Vigo soñado por Antonio Palacios se expone a vista de pájaro en el Museo do Mar

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
13/11/2021

"Antonio Palacios. Sueños de modernidad" es el nombre que la Xunta de Galicia ha dado a la exposición con la que homenajea al arquitecto porriñés Antonio Palacios que llevó el nombre de Galicia por España y fue el protagonista de algunos de los edificios más icónicos de principios del siglo XX. 

A través de tres ámbitos, "Arquitecturas para la modernidad", "Los apoyos en la tradición y en la historia" y "La construcción de una identidad", el público podrá acercarse tanto a la producción arquitectónica cómo a las inquietudes artísticas y a las iniciativas culturales de Antonio Palacios en su trayectoria vital entre Galicia y Madrid.

Másnoticias

Piden que Vigo busque un nuevo modelo de gestión de residuos y abandone Sogama

16/09/2025

Organizan en el centro de Vigo una noche para personas solteras con música, bebida y juegos

16/09/2025

Comisariada por el catedrático de Historia del arte de la Universidad de Santiago (USC), Jesús Sánchez García, la muestra reúne más de 200 piezas, algunas nunca antes expuestas. Entre ellas, destaca la réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo, elaborada ex profeso por alumnado del IES Politécnico de esta ciudad.

El Plan Palacios se diseñó en 1930 y fue aprobado por el Concello en 1934, aunque nunca se llevó a la práctica. Desde entonces, la ciudad padeció de una importante desordenación urbanística apoyada en el brutal y rápido crecimiento de la ciudad y en la inestabilidad legal de los diferentes planes de ordenación. Más zonas verdes, una arquitectura monumental y mejor conexión con la comarca con el fomento de las vías de comunicación y el trazado ferroviario eran algunas de las características de este plan que buscaba convertir a la ciudad olívica en una referencia europea. Sin embargo, también tenía sus puntos negros que vistos desde los ojos de hoy serían inadmisibles, como la total destrucción del Casco Vello. 

La exposición, en sus distintas secciones, muestra planos de proyectos, así como imágenes de las principales obras en Galicia y Madrid tomadas por el fotógrafo Ricardo Grobas, viejas fotografías del arquitecto y de sus amistades, prensa histórica para documentar la acogida de sus propuestas y diferentes iniciativas culturales, y también piezas originales relacionadas con sus diseños para la decoración interior de los edificios. Hay, además, numerosas maquetas que muestran diferentes edificios como el Teatro García Barbón de Vigo, el Círculo de Bellas Artes y el Templo del Mar de Panxón, entre otras. La muestra incluye también algunas piezas audiovisuales en las que se reúnen fragmentos de viejas películas en las que asoman sus edificios, facilitadas por la Filmoteca de Galicia.

El acceso a la exposición es gratuito y podrá visitarse hasta enero de 2022 de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó este sábado  la exposición. En su visita, Rodríguez se refirió a la “creatividad única” de Palacios, que le permitió dejar “una huella imborrable en el imaginario arquitectónico de Galicia”. Para el conselleiro, Antonio Palacios fue capaz de “crear una marca propia” con la que supo “combinar vanguardia creativa con el modelo residencial gallego”. Además, incidió en la vigencia de su obra y en la necesidad de ponerla en valor y de divulgarla entre las nuevas generaciones.

Temas: VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo y San Simón, protagonistas en el próximo gran estreno del cine gallego

La película "San Simón", rodada en la isla y también en la ETEA, presenta su tráiler antes de su estreno en el Festival de San Sebastián

PorCarlos I. Castrillón
16/09/2025
Enfoque

Vigo presenta al mundo el potencial de Romería, el film que aspira a ser la película del año

El Auditorio Mar de Vigo acoge la presentación del preestreno de "Romería", la película de Carla Simón, una de las más esperadas del año

PorCarlos I. Castrillón
27/08/2025
Enfoque

Vigo salta a la gran pantalla en Nueva York con una de las películas más esperadas del año

La película Romería, grabada en Vigo, se podrá ver en Estados Unidos. Su estreno en Norteamérica será en el Festival de Cine de Nueva York

PorPaula Carballo
06/08/2025
Gafapasta

Romería, la esperada película de Carla Simón rodada en Vigo, inaugurará el FICBueu 2025

La proyección de "Romería" tendrá lugar el 5 de septiembre en el FICBueu, el mismo día que la película llega a las salas de cine

PorMetropolitano
31/07/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X