La calidad cultural de Vigo, a la cola de las ciudades españolas

El Culturgal, es el evento mejor valorado por el análisis realizado por el Observatorio de la Cultura

Suspenso monumental para la oferta cultural de Vigo. La urbe gallega se posiciona como la segunda peor ciudad de España en cuanto a la calidad e innovación cultural entre las poblaciones que analizó el Observatorio de la Cultura.

Según el informe “Lo mejor de la Cultura 2019”, Vigo se encuentra en el puesto 33 de 35 ciudades analizadas, empatado en el vagón de cola con con Alicante y Santa Cruz de Tenerife. La ciudad olívica se encuentra además muy lejos de las otras dos ciudades gallegas analizadas. A Coruña logra escalar hasta el puesto 17, aunque desciende en dos posiciones desde 2018, y Santiago se eleva hasta el 11, subiendo un peldaño y acariciando el top 10.

En su conjunto, Galicia logra posicionarse como la novena comunidad autónoma con la programación cultural más atractiva e innovadora, aunque empeora con respecto al 2018 bajando dos puntos.

Para la Fundación Contemporánea, encargada de realizar el estudio, lo mejor de la cultura en Galicia es, de nuevo, la Culturgal, la Feira da Actividade Cultural en Galicia, que cada año se celebra en Pontevedra. Entre las 15 mejores propuestas de nuestra comunidad no hay ni rastro de nada que lleve el sello “Vigo”. Sí nos encontramos con productos metropolitanos, como son el Festival de Cans de O Porriño (12º) o el Sinsal de Redondela (empatado en la sexta plaza con otros cinco eventos.

Los panelistas encargados de realizar el informe echan en falta mejoras en las políticas culturales públicas. Se demanda un mayor compromiso e interés por la cultura, trabajar con planes a largo plazo y con una gestión profesionalizada y despolitizada. Se pide también más actividad cultural, más innovadora, con mayor calidad y variedad, más contemporánea e internacional.

Más museos y centros de arte, auditorios y espacios para conciertos, escuelas de cine y filmotecas, bibliotecas y librerías o escuelas y centros de producción y exhibición, conforman el tercer bloque más demandado.

También se detectan fallos en la gestión y coordinación y en la necesidad de hacer la cultura más accesible, crear públicos y acercarse a los jóvenes. Por último, el informe echa en falta más campañas de promoción de los eventos y mejoras en la comunicación de los mismos.

El Observatorio de la Cultura se define como un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Lo mejor de la cultura en Galicia 2019

Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*