• Proyecto urbanístico Vigo
  • RBF Nigrán
  • Rehabilitación Vigo
  • CC Gran Vía
  • Vigo SeaFest
  • Festa da Cigala
  • Clanes Netflix
  • Ponte Caldelas
  • Irene Nortes
  • Rally Rías Baixas
  • Caso Saltamontes
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Gafapasta

La ESAD de Vigo también triunfa en los Goya gracias a Chechu Salgado

La ESAD de Vigo también triunfa en los Goya gracias a Chechu Salgado

Chechu Salgado con su Goya // @academiadecine / @papowaisman

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoEuropa PressPorMetropolitanoyEuropa Press
13/02/2022

La Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, situada en Vigo, se ha hecho también con un pedacito de los premios Goya gracias al galardón a Chechu Salgado, que ha ganado el Premio Goya 2022 al mejor actor revelación por su papel en la película "Las leyes de la frontera".

Salgado se formó en el centro vigués de enseñanzas artísticas. "Se antes xa estabamos orgullosxs de Chechu Salgado, logo de gañar o Goya 2022 ao Mellor Actor Revelación o orgullo de ESAD non nos colle nun post. Noraboa!", expresaban este sábado desde el centro.

Másnoticias

El concierto de Castrelos más esperado por el público joven de Vigo, por 137.650 euros

El concierto de Castrelos más esperado por el público joven de Vigo, por 137.650 euros

18/06/2026
Bouzas desvela la gran incógnita de sus fiestas, esta será la temática de sus espectaculares fuegos

Bouzas desvela la gran incógnita de sus fiestas, esta será la temática de sus espectaculares fuegos

18/06/2026

El intérprete ha superado a sus colegas Óscar de la Fuente y Tirik Rmili, por 'El buen patrón'; y Jorge Motos, por 'Lucas'.

Chechu Salgado consigue el premio a mejor actor revelación en los #Goya2022

¡Así ha recibido el goya!

⭕️https://t.co/3n9qMLmeJk pic.twitter.com/v9I4mtQFs5

— La 1 (@La1_tve) February 12, 2022

Chechu Salgado, nacido en Sober (Lugo), en febrero de 1991 se formó en la ESAD viguesa y se hizo popular en Galicia con su papel en Serramoura (TVG) interpretando a Román Fiúz. En 2018 dio el salto a la ficción española con Fariña, donde se pone en la piel de Javi Bustelo. Ha formado también parte del elenco de Servir y Proteger (TVE) o Patria (HBO).

Ahora, se lleva el premio a actor revelación por "Las leyes de la frontera", el thriller dirigido por Daniel Monzón basado en la novela homónima de Javier Cercas.

Más premios para Galicia

Además del de Chechu Salgado, también han sido galardonados Zeltia Montes, premiada en la categoría de Mejor Música Original; la cinta gallega 'Valentina', Mejor Película de Animación; también con el Mejor Corto de Animación, 'The Monkey', proyecto gallego con coproducción portuguesa.

Además, en la categoría de Mejor Sonido recogió la estatuilla el equipo de 'Tres', cinta producida por la compostelana Frida Films.

La producción gallega 'Valentina', de Brandán de Brano, Chelo Loureiro, Luís da Matta, Mariano Baratech y Noa García, ha recibido el premio a la Mejor Película de Animación.

La cinta ha superado a 'Gora automatikoa', de Carlos Guerrero, David Galán Galindo, David Torres Vázquez, Esaú Dharma y Pablo Vara; Mironins, de Álex Cervantes, Ángel Coronado, Anton Roebben, Eric Goossens, Iván Agenjo, Mikel Mas Bilbao y Oriol Roca; y 'Salvar el árbol (Zutik!)', deCarmelo Vivanco, Egoitz Rodríguez, Fernando Alonso, Jonatan Guzmán y Nelson Botter.

En su discurso de aceptación, Loureiro ha reivindicado a "las mujeres fuertes" y ha defendido la integración de las personas con discapacidad. Así, ha alabado y agradecido el trabajo de las dobladoras del personaje de Valentina, Lucía Seren --en gallego-- y Josephine Lockhart --en castellano--, dos niñas con Síndrome de Down, igual que la protagonista de la historia.

También en animación, pero en la categoría de Mejor Corto, han tenido hueco Galicia. El proyecto gallego, con coproducción portuguesa, 'The Monkey', encabezado por Xosé Zapata, se ha impuesto a 'Nacer', de Roberto Valle; 'Proceso de selección', de Carla Pereira; y 'Umbrellas', de Álvaro Robles y José Prats.

La también gallega Zeltia Montes se ha llevado el premio a Mejor Música Original, uno de los seis galardones con los que se ha hecho una de las producciones favoritas, 'El Buen Patrón' --nominada a 20 'cabezones' y que finalmente ha conseguido, entre otros, Mejor Actor Protagonista, Mejor Dirección y Mejor Película--.

Además, en la categoría de Mejor Sonido recogió la estatuilla el equipo de 'Tres', cinta producida por la compostelana Frida Films.

Palmarés de la 36 edición de los Premios Goya

-Mejor película: El buen patrón

-Mejor dirección: Fernando León, por El buen patrón

-Mejor actor protagonista: Javier Bardem, por El buen patrón

-Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por Maixabel

-Mejor película europea: la cinta danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg

-Mejor película iberoamericana: la película chilena La cordillera de los sueños

-Mejor actor de reparto: Urko Olazabal, por Maixabel

-Mejor actriz de reparto: Nora Navas, por Libertad

-Mejor película de animación: Valentina, de Chelo Loureiro

-Mejor película documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba

-Mejor guion adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera

-Mejor guion original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

-Mejor dirección artística: Balter Gallart, por Las leyes de la frontera

-Mejor montaje: Vanessa L.Marimbert, por El buen patrón

-Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Mediterráneo

-Mejor cortometraje de animación: The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xose Zapata

-Mejor cortometraje documental: Mama, de Pablo de la Chica

-Mejor cortometraje de ficción: Tótem loba, de Verónica Echegui

-Mejor música original: Zeltia Montes, por El buen patrón

-Mejor canción original: ‘Te espera el mar’, de María José Llergo, por Mediterráneo

-Mejor dirección novel: Clara Roquet, por Libertad

-Mejor actor revelación: Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

-Mejor actriz revelación: María Cerezuela, por Maixabel

-Mejor dirección de producción: Albert Espel, por Mediterráneo

-Mejores efectos especiales: Pau Costa y Laura Pedro, por Way Down

-Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por Tres

-Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera

-Mejor diseño de vestuario: Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera

-Goya de Honor: José Sacristán

-Goya Internacional: Cate Blachett

Temas: Premios GoyaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Alberto Lema, Ivana Gómez e Santiago Lopo, gañadores dos Premios Xerais 2026
Extra

Alberto Lema, Ivana Gómez e Santiago Lopo, gañadores dos Premios Xerais 2026

Xerais celebrará unha festa de entrega dos premios no outono, cando os libros xa estean en librarías. O acto terá lugar en Vigo

PorPaula Carballo
23/05/2026
El festival del "agroglamour" convierte a esta aldea de O Porriño en la capital del cine de España
Gafapasta

El festival del "agroglamour" convierte a esta aldea de O Porriño en la capital del cine de España

El Festival de Cans arranca este martes con la proyección de la nueva película de Julio Medem y el homenaje a Celso Bugallo

PorCarlos I. Castrillón
18/05/2026
El gran evento cultural que convierte el rural de O Porriño en salas de cine, así será el Festival de Cans
Gafapasta

El gran evento cultural que convierte el rural de O Porriño en salas de cine, así será el Festival de Cans

Del cineasta icónico Julio Medem al adiós de Siniestro Total, así es la programación del Festival de Cans que se celebra en O Porriño

PorCarlos I. Castrillón
06/05/2026
Llega el "incómodo y adictivo" thriller con guiños a Vigo que promete ser un superventas
Enfoque

Llega el "incómodo y adictivo" thriller con guiños a Vigo que promete ser un superventas

El escritor vigués publica a finales de mes una nueva novela, "Chantaje". Sigue la trama de Axel, un policía de Vigo, y su compañera Loor

PorIván Dacal
02/05/2026
La UVigo sigue creciendo, se sitúa ya entre las 850 mejores universidades del mundo
Enfoque

La UVigo sigue creciendo, se sitúa ya entre las 850 mejores universidades del mundo

PorUxía Pérez
18/06/2026

La Universidade de Vigo ocupa el puesto 22º en la clasificación nacional subiendo dos peldaños con respecto a al ranking de la pasada edición

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

12junTodo el día20Festa da Alegría de O Calvario en VigoFIESTAS | VIGO | GRATIS

19jun(jun 19)18:5920(jun 20)18:59Días Tolos del comercio local en O Porriño

19jun22:00Cine de verano al aire libre en CastrelosCINE | VIGO | GRATIS

21jun09:0013:00III Etapa Popular Camiño da CostaRUTA XACOBEA VIGO-REDONDELA

25junTodo el día28Petra Rosa Festival en O PorriñoFESTIVALES | O PORRIÑO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X