La Xunta honra al vigués Federico Ribas Montenegro en el “día del ilustrador”

La Biblioteca de Galicia celebrará el Día de la Ilustración el próximo miércoles 30 de enero poniendo en valor la obra del artista vigués Federico Ribas Montenegro, protagonista de esta fecha que promueve la Consellería de Cultura y Turismo.

Además de dedicarle el Día de la Ilustración a Federico Ribas Montenegro, la Biblioteca de Galicia también acogerá una muestra de pequeño formato en la que se expondrán algunas de las obras más singulares del ilustrador, dibujante y publicista. También se celebrarán actividades en todas las bibliotecas que gestiona la Xunta de Galicia (Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo, A Coruña y la Biblioteca de Galicia), donde se llevarán a cabo talleres, talleres, muestras o clubes de lectura.

Haz clic aquí para ver las actividades en Vigo

Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel

Laboratorio zoo-ilóxico | 30 enero | 18:30
Taller creativo para sumergirse en la fauna; El surrealismo será llevado al límite.
Con María Lires
De 4 a 12 años
25 plazas. Inscripciones en el teléfono 886 120 440 o en la hemeroteca

Club de Lectura de Banda Deseñada | 28 de enero | 19:00 horas
Reunión literaria en torno al comic
Con Iago Araújo
Para adultos
25 plazas

Exposiciones

Animais en papel, o papel dos animais: as ilustracións de Beatrix Potter
Exposición biobibliográfica sobre Beatrix Potter y su importancia en la literatura infantil
Para público infantil
Del 22 de enero al 23 de febrero

As da banda: mulleres e cómic
Exposición biobibliográfica de autoras de comic
Del 22 de enero al 23 de febrero

Pionero en el campo de la publicidad

El artista Federico Ribas se hizo conocido esencialmente como ilustrador y como publicista, campo en el que fue pionero. Las abundantes portadas e ilustraciones, junto con sus reconocidos diseños publicitarios, le otorgan una innegable fama. Tanto es así que llegó a ser el ilustrador español más cotizado de los años 20.

Nacido en Bouzas y emigrado a Argentina

El artista a lo que este año se le dedica el Día de la Ilustración nació en la villa de Bouzas en 1890. Su familia pertenecía la burguesía conservera local y tenían intención de que Ribas estudiara Medicina. Este objetivo no se logró porque desde muy pequeño manifestó un gran interés y capacidad para el dibujo.

Como tantos gallegos, emigró a Argentina y vivió en Buenos Aires hasta que se mudó a París. Durante su etapa en Buenos Aires, donde se exilió la Guerra Civil, realizó las adaptaciones gráficas de El Quijote y de La isla del tesoro, además de otras obras, quizás menos conocidas, como las ilustraciones infantiles para la editorial Atlántica, de las que la Biblioteca de Galicia posee varios ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*