Miguel Fernández Cid, nuevo director del Marco

El Marco de Vigo tiene ya nuevo director. Miguel Fernández Cid, actual director de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y tesorero de la Academia de Belas Artes, ha sido elegido por la comisión de selección puesta en marcha por Concello, Xunta y Ministerio.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1978), ha sido profesor de Crítica, Estética y Arte del Siglo XX en las Facultades de Bellas Artes de Salamanca y Pontevedra. De 1998 a 2005 fue director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y actualmente desempeñaba el cargo de director gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

Aunque el alcalde vigués aseguró esta mañana que “es la primera vez en la historia en la que el director es escogido por concurso público con un tribunal compuesto por expertos de reconocido prestigio”, Fernández Cid llega a la presidencia de la fundación rodeado de polémica. Marea de Vigo ya “adelantó” hace semanas que el actual tesorero de la Academias de Belas Artes sería el elegido.

El portavoz del grupo municipal alertaba entonces de un “dedazo” para elegir a Fernández Cid como nuevo director, una selección que aseguraban era ya “vox populi” aún cuando no se había cerrado el proceso. Marea de Vigo alertó sobre el hecho de que “la entrevista personal sumaba más puntos que la formación académica o la experiencia”.

La comisión de selección estuvo compuesta por Miguel Zugaza, Juan Manuel Bonet (escogidos por el Concello), Antón Castro Fernández (designado por la Xunta) y Miguel González Suela (seleccionado por el Ministerio de Cultura). La elección del nuevo director fue propuesta por unanimidad entre un total de seis candidaturas.

En cuanto al futuro del centro de arte contemporánea, Caballero expresó su voluntad de abrir una forma de "trabajar en red entre todos los museos de la ciudad" que esté liderada por el Marco. En cuanto al futuro próximo, el regidor olívico anunció una "exposición colosal".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*