Naufragios y los tesoros del mar gallego, protagonistas de la Semana de Cine Submarino

Una de las citas más esperadas de este otoño en Vigo ya tiene fecha y programa. La Semana de Cine Subamrino, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en el Teatro García Barbón, se presentó el pasado 8 de noviembre. En el programa habrá un total de seis proyecciones, dos de ellas estrenos mundiales, así como coloquios con los autores de las obras audiovisuales a los que el público podrá trasladar sus preguntas.

El naufragio del pesquero Cordero González y los tesoros biológicos que esconde el mar de Galicia protagonizarán las dos producciones gallegas que la Semana de Cine Submarino estrenará en esta edición, que se completará con tres proyecciones de la serie “Planeta azul” de la BBC y “Ansiao: Expediçao ás profundezas” del realizador portugués Rui Guerra. Precisamente, el fotógrafo y buceador luso será el invitado en el primero de los coloquios que se celebrará el martes día 13, tras la proyección de “O noso planeta azul” y de su producción.

El martes 14 de noviembre será el turno de ver “Planeta Azul II: costas” y “Buscadores de naufraxios: Cordero González“, cuyos protagonistas, el profesor de buceo Rafael Gutiérrez y el director y realizador Edu Lavandeira, protagonizan el coloquio.

En la jornada del 15 de noviembre, tras la proyección de “Cómo se hizo Planeta Azul II” y “Secretos da marea” del realizador Jorge Candán, será la docente e investigadora de la UVigo, Eva Teira, la que participe en el coloquio posterior a los visionados.

Las proyecciones para el público comenzará a las 20:00 horas mientras que entre las 10:00 y las 12:00 horas de la mañana tendrán lugar los habituales pases para escolares de centro de enseñanza de la provincia, coordinados por la Obra Social Abanca Afundación, copatrocinadores de la Semana de Cine Submarino.

El director de la Semana de Cine Submarino, José Luis González, destacó la variedad de disciplinas que se abordan en las proyecciones seleccionadas para esta edición, destacando por una parte el trabajo de Rui Guerra, “que emplea alta tecnología aplicada a la inmersión más peligrosa, la espeleología submarina, donde tienes que regresar por donde entraste” y, por otro, “Planeta azul”, una serie fantástica, en la que cada capítulo costó un millón de euros y en la que participa el español Rafa Herrero”, destacó.

En la presentación del ciclo, el director del Campus da Mar e do Centro de Investigación Mariña da Universidade de Vigo (CIM), Daniel Rey, retiteró el compromiso de la institución académica con la sociedad a través de la divulgación de la ciencia con la proyección “de un amplio espectro de temáticas que van de lo más exótico a lo más próximo” al tiempo que recordó el esfuerzo de la UVigo y concretamente del CIM “donde numerosos grupos de científicas y científicos trabajan en la investigación marina”, afirmó.

Por otro lado, María Teresa Cores, coordinadora de Cultura de Afundación, agradeció un año más la iniciativa de la Universidade de Vigo y del director del ciclo para poner en marcha “un año más y ya van 28, un clásico para nosotros y para la ciudadanía”. Cores confirmó que actualmente ya tienen 2.000 reservas de escolares para las proyecciones matinales, “que forman parte de la educación que es una línea estratégica que tiene todo el sentido para Afundación”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*