Un documental para homenajear a las "peixeiras" de O Baixo Miño

Las "peixeiras" de O Baixo Miño tendrán su particular homenaje a través de un documental. Cristina Maró es la directora de "Mar en terra adentro", una producción rodada en Vigo, Ponteareas, As Neves, Salvaterra y Silleda, escenarios donde se recreará esta obra audiovisual que permitirá conocer cómo era la labor de las mujeres que comercializaban el pescado a mediados de los años 50 en la comarca de O Baixo Miño.

En el documental se recogen las vivencias de las "peixeiras" de la parroquia de Xinzo, en Ponteareas, que trabajaron abasteciendo de pescado todo el sur de la provincia de Pontevedra e incluso Ourense. Estas mujeres recuerdan su historia vital desde que muy temprano salían hacia O Berbés, en Vigo, a comprar el pescado y regresaban al sur de la provincial a venderlos subidas en los camiones. Incluso, rememorando como sus madres iban caminando desde Ponteareas para llegar a la venta en O Berbés a primera hora. El documental recrea las anécdotas de la vida de estas mujeres pioneras en la industria de comercialización del pescado.

El documental dirigido por Cristina Maró se estrenará en septiembre en el homenaje que el Centro Cultural de Xinzo hace todos los años a las "peixeiras" en su parroquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*