Vigo recupera la firma del histórico Muelle, el impulsor del grafiti en España, tras 35 años olvidada

Publicidad

Pasear por Vigo puede deparar momentos únicos, en los que uno puede toparse con cosas inimaginables. Algo así ha sucedido a aquellos amantes del arte urbano que han paseado en los últimos meses por el entorno de la Vía Verde. Concretamente en las proximidades del parking exterior de Vialia Vigo se produjo en enero del año pasado un curioso hallazgo. En la calle San Lourenzo, en uno de sus grandes muros, aparecía una firma. El elemento era, en realidad, mucho más que eso. Era toda una joya del arte urbano. Se trataba de una de las "huellas" que el histórico Muelle, pionero del grafiti en España, dejó por la urbe gallega durante sus visitas a la ciudad, muchas de ellas para actuar en las salas de música como batería del grupo "Salida de emergencia".

Muelle es todo un icono a nivel nacional. Detrás de ese nombre artístico se encuentra Juan Carlos Argüello Garzo, fallecido en 1995 a los 29 años a causa de un cáncer de hígado. El madrileño se ha convertido en toda una leyenda del arte urbano español, donde en Madrid era habitual encontrarse con su firma en la época de la movida en diferentes lugares de la ciudad. En el caso de Vigo, el artista Ash Santos ha sido uno de los firmes defensores del impacto de Muelle en la urbe gallega. En sus redes sociales ha comandado la solicitud para recuperar el icónico grafiti del madrileño, ese símbolo compuesto por su nombre, un muelle que termina en una flecha y una R de copyright en un círculo. Tras meses y meses de pelea, el Concello de Vigo confirmaba ayer lunes el inicio de la puesta en valor del símbolo situado en las proximidades de la Vía Verde, en la calle de San Lourenzo.

La cuenta oficial de Muelle en Instagram ya recoge la rehabilitación que ha arrancado en la ciudad olívica. En la descripción se recoge la historia de este hallazgo, que se descubrió durante las obras del aparcamiento exterior de Vialia Vigo y que "estaba oculta tras una densa capa de vegetación". Esto ha provocado que la firma de Muelle se haya conservado casi intacta durante 35 años. Ahora, la Escola de Conservación de Galicia, de la mano de Sabela Hermelo, pondrá en valor esta obra icónica que formará parte del programa municipal "Vigo, cidade de cor", que a día de hoy cuenta con un gran museo de arte urbano al aire libre en diferentes lugares de la urbe gallega.

Hace cuatro años, Vigo Turístico abría el dilema sobre una de las huellas de Muelle en Vigo. El propio Ash Santos, uno de los grandes impulsores de la iniciativa que ha activado ya el Concello, aseguró en diferentes ocasiones que este legendario grafiti estaba en otros puntos de la ciudad como en el entorno de la Alameda, en las escaleras de la calle Talude o en la calle María Berdiales. Desgraciadamente, tanto en la urbe gallega como en otros lugares del país, el mensaje que fue dejando Muelle se fue perdiendo con el tiempo. Eso sí, ahora en Vigo resurge con más fuerza que nunca con esta puesta en valor que ha arrancado en la calle San Lourenzo.

Salir de la versión móvil