• Ryanair abandona Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Nuevo festival O Porriño
  • Casting Netflix Galicia
  • Revenidas
  • Planes Portugal
  • Concierto Vigo
  • Proyecto en Galicia
  • Festival Vigo
  • Radares
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo recupera la firma del histórico Muelle, el impulsor del grafiti en España, tras 35 años olvidada

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carlos I. CastrillónPorCarlos I. Castrillón
20/06/2023

Pasear por Vigo puede deparar momentos únicos, en los que uno puede toparse con cosas inimaginables. Algo así ha sucedido a aquellos amantes del arte urbano que han paseado en los últimos meses por el entorno de la Vía Verde. Concretamente en las proximidades del parking exterior de Vialia Vigo se produjo en enero del año pasado un curioso hallazgo. En la calle San Lourenzo, en uno de sus grandes muros, aparecía una firma. El elemento era, en realidad, mucho más que eso. Era toda una joya del arte urbano. Se trataba de una de las "huellas" que el histórico Muelle, pionero del grafiti en España, dejó por la urbe gallega durante sus visitas a la ciudad, muchas de ellas para actuar en las salas de música como batería del grupo "Salida de emergencia".

Muelle es todo un icono a nivel nacional. Detrás de ese nombre artístico se encuentra Juan Carlos Argüello Garzo, fallecido en 1995 a los 29 años a causa de un cáncer de hígado. El madrileño se ha convertido en toda una leyenda del arte urbano español, donde en Madrid era habitual encontrarse con su firma en la época de la movida en diferentes lugares de la ciudad. En el caso de Vigo, el artista Ash Santos ha sido uno de los firmes defensores del impacto de Muelle en la urbe gallega. En sus redes sociales ha comandado la solicitud para recuperar el icónico grafiti del madrileño, ese símbolo compuesto por su nombre, un muelle que termina en una flecha y una R de copyright en un círculo. Tras meses y meses de pelea, el Concello de Vigo confirmaba ayer lunes el inicio de la puesta en valor del símbolo situado en las proximidades de la Vía Verde, en la calle de San Lourenzo.

Másnoticias

Imagen de Archivo

Vigo ya tiene su primer gran concierto del otoño, James Rhodes vuelve a la urbe atlántica

03/09/2025

Ya es oficial el aterrizaje de una marca nacional en pleno centro de Vigo con una nueva tienda

03/09/2025

La cuenta oficial de Muelle en Instagram ya recoge la rehabilitación que ha arrancado en la ciudad olívica. En la descripción se recoge la historia de este hallazgo, que se descubrió durante las obras del aparcamiento exterior de Vialia Vigo y que "estaba oculta tras una densa capa de vegetación". Esto ha provocado que la firma de Muelle se haya conservado casi intacta durante 35 años. Ahora, la Escola de Conservación de Galicia, de la mano de Sabela Hermelo, pondrá en valor esta obra icónica que formará parte del programa municipal "Vigo, cidade de cor", que a día de hoy cuenta con un gran museo de arte urbano al aire libre en diferentes lugares de la urbe gallega.

Hace cuatro años, Vigo Turístico abría el dilema sobre una de las huellas de Muelle en Vigo. El propio Ash Santos, uno de los grandes impulsores de la iniciativa que ha activado ya el Concello, aseguró en diferentes ocasiones que este legendario grafiti estaba en otros puntos de la ciudad como en el entorno de la Alameda, en las escaleras de la calle Talude o en la calle María Berdiales. Desgraciadamente, tanto en la urbe gallega como en otros lugares del país, el mensaje que fue dejando Muelle se fue perdiendo con el tiempo. Eso sí, ahora en Vigo resurge con más fuerza que nunca con esta puesta en valor que ha arrancado en la calle San Lourenzo.

Temas: arte urbanaarte urbanoGraffitiVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ya es oficial el aterrizaje de una marca nacional en pleno centro de Vigo con una nueva tienda

Vigo ya cuenta con una nueva propuesta comercial en pleno centro. Príncipe suma una marca más a su oferta de tiendas

PorMetropolitano
03/09/2025
Enfoque

Un proyecto de Hotusa en Galicia devolverá a la vida el curioso "Poblado de Embalse de Belesar"

El grupo explica que es uno de sus proyectos más ambiciosos apostando por Chantada y por el potencial de sus jóvenes

PorUxía Pérez
03/09/2025
Enfoque

San Simón inicia los trámites para ser Lugar de Memoria, lo que deja en el aire futuros festivales

Iniciado el procedimiento para declarar San Simón como Lugar de Memoria y "sacar del olvido" a las víctimas. Esta medida dejaría en el aire la celebración de eventos allí

PorEuropa Press
03/09/2025
Caballero planta un árbol en la Vía Verde
Enfoque

Caballero expone en Madrid su proyecto de "revolución medioambiental" para Vigo

Caballero ha viajado a Madrid para presentar el proyecto de Vigo que recibirá financiación europea. Una "revolución medioambiental"

PorAlfredo Teja
03/09/2025
Qué hacer

La ciencia llega al centro de Vigo con actividades gratuitas para todos los públicos

PorMetropolitano
03/09/2025

El próximo martes 9 de septiembre se instalará una carpa en Príncipe donde se podrán realizar determinadas actividades lúdicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X