• Proyecto piscinas
  • Fiesta gastro Vigo
  • Festivos Vigo 2026
  • Reformas parques Vigo
  • Festa do Marisco Vigo
  • Galicia Fest
  • Ayudas incendios
  • Mejor tortilla Vigo
  • Serie Galicia Netflix
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El TSXG ratifica la condena para el hombre que asesinó a cuchilladas a su mujer en Gondomar

EP

EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/12/2023

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia en la que desestima los recursos interpuestos por la defensa y también por las acusaciones, en el caso de Valentín A.B., que fue condenado a 21 años de prisión por asesinar a su mujer a cuchilladas en el domicilio familiar de Gondomar, en diciembre de 2020, y ha ratificado íntegramente la sentencia condenatoria.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, dictó sentencia, en base al veredicto de un tribunal de jurado, por la que impuso 21 años de cárcel a Valentín A.B., como autor de asesinato de su mujer, Soledad, con los agrabantes de parentesco y género. Además, el tribunal provincial impuso también la privación de la patria potestad en relación a uno de sus hijos, que padece una grave discapacidad, la prohibición de acercarse o comunicarse con él por 26 años, y la medida de libertad vigilada por un período de 5 años tras salir de la cárcel.

Másnoticias

Caballero anuncia un plan de 1,5 millones de euros para reformar estos 65 parques infantiles de Vigo

18/08/2025

¿Cuándo ver a Dani Fernández o Mikel Izal en Vigo? El Galicia Fest desvela los horarios de sus 15 conciertos

18/08/2025

El procesado recurrió la sentencia, al entender que no se había tenido en cuenta la circunstancia atenuante de confesión, basándose en la declaración de un taxista, a quien Valentín le dijo: "Llama a la Guardia Civil, que he matado a mi mujer y yo me estoy muriendo".

El TSXG desestima este motivo de apelación porque la atenuante no fue solicitada en el escrito de defense y se pidió tardíamente. Asimismo, y en cuanto al fondo, considera "evidente" que esa circunstancia no se produjo porque el acusado se manifestó así ante un particular y no ante una autoridad policial o judicial.

Además, señala en su sentencia el alto tribunal gallego, Valentín no mantuvo una actitud colaboradora con la investigación, sino que, al contrario, "se negó a declarar, o bien mantuvo una amnesia selectiva, sin reconocer los hechos" y negándose a que se le realizara una prueba de ADN.

Por otra parte, la acusación particular, que ejerce el hijo mayor de acusado y víctima, también presentó recurso para solicitar que se tuviera en cuenta la circunstancia agravante de ensañamiento, que fue, en su opinión, injustamente rechazada por el tribunal de jurado.

El tribunal popular no consideró probado ese ensañamiento, es decir, que el acusado se excediera en su agresión para aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima. Por contra, el jurado expuso que se trató de un ataque rápido, que no permite inferir otra intención que la voluntad de matar.

Tras desestimar estos y otros motivo de apelación, el TSXG ha dictado sentencia en la que confirma íntegramente la resolución de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Hechos

El crimen tuvo lugar en la tarde del 2 de diciembre de 2020, cuando Valentín atacó a su mujer con un cuchillo, causándole 8 heridas graves (varias de ellas mortales) y otras lesiones por todo el cuerpo, sin que ella tuviera posibilidad de defenderse, ya que tenía problemas de movilidad.

El taxista que habitualmente llevaba y traía al hijo menor del matrimonio al centro especial al que acudía, fue el que descubrió lo ocurrido, al llegar de regreso al domicilio familiar con el joven y ver que sus padres no acudían a la puerta a recogerlo. El chófer llamó al padre a su móvil, y éste le pidió que llamase a la Guardia Civil porque había matado a su mujer y él se estaba desangrando, se cortó las muñecas y se clavó el cuchillo en el pecho para suicidarse.

En el juicio celebrado en junio pasado en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, Valentín A.B. afirmó que no recordaba nada de lo sucedido, y argumentó que la convivencia con su mujer era mala, que él quería divorciarse pero ella no accedía, y que Soledad lo insultaba con frecuencia.

Temas: AsesinatoGondomarVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Caballero anuncia un plan de 1,5 millones de euros para reformar estos 65 parques infantiles de Vigo

El Concello de Vigo programa obras de mejora en 65 de los 160 parques infantiles que están instalados por toda la ciudad

PorUxía Pérez
18/08/2025
Enfoque

¿Nuevos festivos en Vigo en 2026? Esta es la propuesta para disfrutar más de la Reconquista y San Roque

El PP de Vigo propone estos dos festivos locales al caer el próximo año el 28 de marzo en sábado y el 16 de agosto en domingo

PorMiguel Alonso
18/08/2025
Enfoque

Piscinas, zona verde y parking, así proyectan reformar un paseo junto al río a 40 minutos de Vigo

Ponte Caldelas proyecta construir piscinas públicas a pocos metros del río. El proyecto también contempla una "carballeira" con mesas

PorIván Dacal
18/08/2025
Fotos: Netflix
Enfoque

Galicia vuelve a la pequeña pantalla en una comedia de Netflix que ya tiene fecha de estreno

La serie "Animal", protagonizada por Luis Zahera, se rodó íntegramente en Galicia. Netflix ha desvelado su fecha de estreno

PorIván Dacal
18/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X