• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

El TSXG ratifica la condena para el hombre que asesinó a cuchilladas a su mujer en Gondomar

El TSXG ratifica la condena para el hombre que asesinó a cuchilladas a su mujer en Gondomar

EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/12/2023

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia en la que desestima los recursos interpuestos por la defensa y también por las acusaciones, en el caso de Valentín A.B., que fue condenado a 21 años de prisión por asesinar a su mujer a cuchilladas en el domicilio familiar de Gondomar, en diciembre de 2020, y ha ratificado íntegramente la sentencia condenatoria.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, dictó sentencia, en base al veredicto de un tribunal de jurado, por la que impuso 21 años de cárcel a Valentín A.B., como autor de asesinato de su mujer, Soledad, con los agrabantes de parentesco y género. Además, el tribunal provincial impuso también la privación de la patria potestad en relación a uno de sus hijos, que padece una grave discapacidad, la prohibición de acercarse o comunicarse con él por 26 años, y la medida de libertad vigilada por un período de 5 años tras salir de la cárcel.

Másnoticias

Guía completa para comprar las entradas del concierto de Abraham Mateo en Vigo

Guía completa para comprar las entradas del concierto de Abraham Mateo en Vigo

21/07/2026
La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical

La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical

21/07/2026

El procesado recurrió la sentencia, al entender que no se había tenido en cuenta la circunstancia atenuante de confesión, basándose en la declaración de un taxista, a quien Valentín le dijo: "Llama a la Guardia Civil, que he matado a mi mujer y yo me estoy muriendo".

El TSXG desestima este motivo de apelación porque la atenuante no fue solicitada en el escrito de defense y se pidió tardíamente. Asimismo, y en cuanto al fondo, considera "evidente" que esa circunstancia no se produjo porque el acusado se manifestó así ante un particular y no ante una autoridad policial o judicial.

Además, señala en su sentencia el alto tribunal gallego, Valentín no mantuvo una actitud colaboradora con la investigación, sino que, al contrario, "se negó a declarar, o bien mantuvo una amnesia selectiva, sin reconocer los hechos" y negándose a que se le realizara una prueba de ADN.

Por otra parte, la acusación particular, que ejerce el hijo mayor de acusado y víctima, también presentó recurso para solicitar que se tuviera en cuenta la circunstancia agravante de ensañamiento, que fue, en su opinión, injustamente rechazada por el tribunal de jurado.

El tribunal popular no consideró probado ese ensañamiento, es decir, que el acusado se excediera en su agresión para aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima. Por contra, el jurado expuso que se trató de un ataque rápido, que no permite inferir otra intención que la voluntad de matar.

Tras desestimar estos y otros motivo de apelación, el TSXG ha dictado sentencia en la que confirma íntegramente la resolución de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Hechos

El crimen tuvo lugar en la tarde del 2 de diciembre de 2020, cuando Valentín atacó a su mujer con un cuchillo, causándole 8 heridas graves (varias de ellas mortales) y otras lesiones por todo el cuerpo, sin que ella tuviera posibilidad de defenderse, ya que tenía problemas de movilidad.

El taxista que habitualmente llevaba y traía al hijo menor del matrimonio al centro especial al que acudía, fue el que descubrió lo ocurrido, al llegar de regreso al domicilio familiar con el joven y ver que sus padres no acudían a la puerta a recogerlo. El chófer llamó al padre a su móvil, y éste le pidió que llamase a la Guardia Civil porque había matado a su mujer y él se estaba desangrando, se cortó las muñecas y se clavó el cuchillo en el pecho para suicidarse.

En el juicio celebrado en junio pasado en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, Valentín A.B. afirmó que no recordaba nada de lo sucedido, y argumentó que la convivencia con su mujer era mala, que él quería divorciarse pero ella no accedía, y que Soledad lo insultaba con frecuencia.

Temas: AsesinatoGondomarVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical
Enfoque

La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical

La vicepresidenta de la Diputación Luisa Sánchez destaca que la nueva imagen de Pintor Colmeiro ya está lista para que Vigo la disfrute

PorUxía Pérez
21/07/2026
Un detenido por desobediencia y resistencia antes de la salida de manifestación del metal en Vigo
Enfoque

Orden judicial para indemnizar con 21.500 euros a policía herido en las protestas del metal en Vigo

El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias

PorPaula Carballo
21/07/2026
Contratiempo en una playa de las Rías Baixas, Vilagarcía desaconseja el baño en uno de sus arenales
Enfoque

Levantada la restricción en la playa de las Rías Baixas que la Xunta desaconsejaba el baño

Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella

PorEuropa Pressy1 Otros
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X