Vigo abraza la ciencia con una jornada donde ver los nanosatélites “made in” Galicia

Si eres de los que alucina con el hecho de que un nanosatélite diseñado en Vigo llegue al espacio, la jornada de puertas abiertas de AtlanTTic está pensada para ti. El centro de investigación en Tecnoloxías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, celebra este viernes 9 de noviembre una jornada de puertas abiertas en la que se incluirán varias actividades para todos los públicos además de visitas guiadas y demostraciones.

A través de nueve talleres, personal de los grupos de investigación que conforman atlanTTic explicarán qué se hace en este centro de investigación, cómo y dónde se hace. Hablarán de los proyectos en los que se están trabajando en la actualidad, mostrarán los laboratorios y los equipos que emplean en su trabajo cotidiano y desarrollarán talleres, experimentos y actividades para dar a conocer más en detalle la tecnología.

Los que se acerquen hasta la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones podrán ver cómo se transmite sonido a través de un láser o cómo se detectan manipulaciones en fotos y vídeos imperceptibles para el ser humano.

Además, a lo largo de la tarde se celebrará un taller focalizado en los nanosatélites que se llevan desarrollando desde 2007 en el centro vigués. Los investigadores del centro fueron los responsables de lanzar el primer nanosatélite español, el Xatcobeo, y este mismo año lanzarán ya el cuarto. Los participantes podrán contemplar las maquetas de estos artilugios.

Además, como complemento a estos talleres las personas interesadas podrán participar en la visita guiada que se hará al laboratorio de seguimiento de satélites, que cuenta con un gran número de antenas y un moderno equipamiento electrónico que permite participar en todas las etapas que siguen al lanzamiento de una misión espacial, y los laboratorios de acústica, donde se podrá conocer la cámara semianecoica y distintas instalaciones.

Todas actividades son gratuitas y para toda la familia y se desarrollarán entre las 16.00 y las 19.30 horas en las instalaciones de atlanTTic en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones en el campus universitario de Vigo. Aunque no es imprescindible realizar inscripción previa, todas las personas interesadas en asistir pueden registrarse en su web y ayudar así a la organización a tener una estimación de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*