Cuatro andainas guiadas por Galicia y Portugal para esta primavera

El Concello de A Guarda organizará esta próxima primavera cuatro andainas a través de algunos de los espacios patrimoniales y naturales más interesantes de Galicia y el norte de Portugal. Las visitas, que se realizarán entre el 21 de marzo y el 6 de junio, están organizadas conjuntamente con Caminha y buscan “dar a conocer el paisaje y el patrimonio” de la eurorregión.

La primera ruta se celebrará el sábado, 21 de marzo, y tendrá lugar en el “Trilho dos pastores na Serra D’Arga”, uno de los secretos ocultos del norte de Portugal. La andaina arrancará en San Lourenzo da Montaría donde se puede observa una espectacular panorámica de la Serra d’Arga y el propio valle del río Loma. La zona destaca por su riqueza natural de flora y fauna, además de un patrimonio cultural con multitud de cruceiros e iglesias.

Con una distancia de 15 kilómetros, esta andaina tiene programada su salida a las 9:00 de la explanada da Sangriña en A Guarda, para regresar sobre las 17:00 horas. El precio es de 9 euros.

La segunda andaina se celebrará el 18 de abril y llevará a los participantes a la Ruta da Ribeira do Ulla, en Touro. En este caso el recorrido es de 12,8 kilómetros a través de senderos que discurren de forma lineal junto al río Ulla. Los participantes podrán recorrer sendas de pescadores y camios de carros para descubrir grandes bosques, cascadas y hermosas carballeiras. A lo largo del itinerario se encontrarán con restos de molinos y “ouriceiras” abandonadas, utilizadas en el pasado para recoger los erizos de las castañas y protegerlos de los jabalíes. También se pasará por las ruinas del Pazo de San Cristovo. En este caso el precio es de 10 euros.

La tercera visita tendrá lugar el sábado 16 de mayo y será al “Trilho na paisagem protegida de Corno do Bico” en Portugal. Esta ruta discurre por el santuario natural de Corno do Bico, una región montañosa del interior luso que destaca por su paisaje singular y de aspecto caótico. Allí se encuentran poblados fortificados y monumentos fúnebres del neolítico en harmoniosa convivencia con la naturaleza. El precio es de 9 euros y la distancia a recorrer caminando es de 15 kilómetros.

Por último, la cuarta andaina volverá a Galicia el 6 de junio para visitar Forcarei y su sendero natural de Aciveiro-Candán. También con 15 kilómetros, esta ruta circular arranca en el Mosteiro de Aciveiro y discurre por las proximidades del río Lérez para ascender por las suaves laderas de la Serra do Candán, pertenecientes a la Red Natura 2000. En el recorrido habrá molinos, puentes, cruceiros, bosques y prados. El precio es de 11 euros.

Todos los interesados en participar deberán realizar su inscripción a través del Área de Deportes del Concello da Guarda en el teléfono 690 928 751 o a través del correo electrónico deportes@aguarda.es Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de marzo, siendo obligatorio realizar o pago antes del 13 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*