• Fiesta San Roque Vigo
  • Transformación Beiramar
  • Qué hacer en Vigo
  • Nueva plaza Vigo
  • Nuevo local en Vigo
  • Fiestas de Bouzas
  • Nigranjazz
  • Macroverbena
  • Playa de Arealonga
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Planes

Descubre en Galicia una hipnótica mina y una tirolina de infarto a menos de tres horas de Vigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Gloria MontenegroPorGloria Montenegro
04/06/2023

Descubrir las profundidades de la tierra y poder sentir que vuelas en una misma jornada. Esto es posible en Galicia si viajas hasta A Pontenova, municipio en la provincia de Lugo, donde puedes sumergirte en la Mina Consuelo, la segunda cavidad más grande de Galicia, o “volar” por una de las tirolinas más impactantes de la Comunidad.

La localidad lucense de A Pontenova, en frontera con la Asturias, cuenta con un profundo pasado minero que, durante principios y mediados del siglo XX, transformó la localidad. Los hornos, las bocaminas, las torretas de teleférico o la línea de ferrocarril se han convertido ahora en elementos que forman la seña de identidad del Concello.

Másnoticias

Abre el plazo para solicitar el Bono Turismo de Galicia: plazos, cuantía y cuándo usarlo

18/07/2025
Foto: Concello de Catoira

Hallan el cuerpo sin vida del adolescente desaparecido en una laguna de Catoira

18/07/2025

Se podría destacar las numerosas rutas por entornos naturales y con puntos de interés histórico o las decenas de actividades terrestres y acuáticas que ofrece la oficina de Turismo de la localidad, pero en esta ocasión se enfatizará sobre la Mina Consuelo y la tirolina de A Pontenova.

La magna Mina Consuelo fue el epicentro de la gran industria minera durante las primeras décadas del siglo XX en Lugo. Actualmente, es la primera mina abierta al público y la segunda más grande de toda Galicia, con 3.345,60 metros de estructura, solo superada por la Cova do Rei Cintolo en Mondoñedo, con más de 7.700 metros de desarrollo.

La mina no solo te trasladará a esa época minera a través de los restos históricos que se hallan en el recorrido, sino que cuenta con un espectacular valor geológico donde la deposición de minerales en el agua ha creado estructuras con colores que hipnotizan. Además, existe una gran biodiversidad, con numerosas cantidades de murciélagos y otras especies animales curiosas como el Caracol de Quimper.

Imágenes del interior de Mina Consuelo en A Pontenova, Lugo (Turismo A Pontenova)

Pero si lo que te gusta es disfrutar del cielo abierto, en el concello de A Pontenova también podrás “volar” a través de una de las mayores tirolinas de Galicia. Emulando el recorrido que hacía el teleférico minero que unía la mina Consuelo con el horno de Boulloso, la tirolina permite experimentar una sensación parecida a volar sobre el río Turia y su entorno natural a lo largo de sus 330 metros de longitud a 80 metros de altura.

Estas dos actividades están gestionadas por el complejo histórico-recreativo de las Minas de Consuelo y Boulloso. La “Ruta dos Fornos”, con una duración aproximada de dos horas y media, incluye la visita al nivel cero de la Mina Consuelo – con casco y equipo de descenso- y la bajada por la tirolina, la cual tiene una versión infantil con 30 metros de largo. Tiene un precio de 25 euros por persona, en el caso de que sean menores de 16 años, el coste desciende a los 20 euros. Los menores de cinco años no tienen que pagar entrada.

Los horarios para esta actividad están limitados a los sábados con salidas a las 11:00 o a las 16:00 horas. En caso de que solo se quiera hacer el descenso por la tirolina, también solo disponible los sábados de 12:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 18:00 horas, el precio por persona -que, según indican desde la empresa, debe estar entre los 45 y los 110 kilogramos de peso- es de 15 euros.

Existe una versión “plus” de la “Ruta dos Fornos” que incluye el descenso hasta el nivel menos uno de la Mina Consuelo con una duración de tres horas aproximadamente y apta para mayores de 12 años. Su precio es de 35 euros por persona y se realiza los domingos a las 10:30 horas.

Tirolina de A Pontenova (Turismo A Pontenova)

Ruta das Minas

Pero si el presupuesto es ajustado, existe una manera de disfrutar de A Pontenova y su entorno natural y minero a través de una de las rutas de senderismo planteadas por el Concello. La “Ruta das Minas” es un recorrido circular donde se pueden visitar los principales elementos que restan de las antiguas minas de hierro de Vilaoudriz y Boulloso. Con una longitud de 11,8 kilómetros, comienza en la antigua estación de tren, actualmente la Oficina de Turismo, junto a los hornos de calcinación y recorre puntos de interés turístico e histórico como el antiguo teleférico minero, la Mina Consuelo, el Santuario de Conforto y el túnel y el horno de O Boulloso en aproximadamente tres horas y media. En este enlace encontrarás todos los detalles de la “Ruta das Minas”.

Vistas de la "Ruta das Minas" de A Pontenova, Lugo (Turismo A Pontenova)
Temas: GaliciaLugoplanesPlanes: rutas de senderismo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Planes

Regresan las visitas guiadas a los túneles de O Castro y varias rutas gratis por el pasado de Vigo

Nueva oportunidad para descubrir la historia de Vigo en uno de los escenarios más especiales del pasado de la ciudad

PorÁngel Vila
15/07/2025
Playa fluvial de A Calzada // Andrés Díaz
Planes

Esta es la única playa fluvial con bandera azul en la provincia de Pontevedra y es una escapada top

La provincia de Pontevedra solo tiene una playa fluvial con bandera azul. Es de agua cristalina y tiene una cascada, apúntatela

PorIván Dacal
13/07/2025
Foto: Turismo de Galicia
Escapadas

Galicia gana un nuevo mirador a una de las fervenzas más bonitas de la Ribeira Sacra

Descubre esta poco conocida cascada de la Ribeira Sacra a través de su nuevo mirador. Apúntate esta escapada top en Galicia

PorAlfredo Teja
13/07/2025
Foto: Municipio de Cinfaes
Escapadas

Así es el mirador 360º que esconde el norte de Portugal a más de 1.000 metros de altura

El norte de Portugal cuenta desde hace meses con un sorprendente y novedoso mirador 360 grados. Está a más de 1.000 metros de altura

PorIván Dacal
12/07/2025
Enfoque

Investigadores do CIM logran por primeira vez no mundo criopreservar xuvenís de mexillón

PorMetropolitano
18/07/2025

Supón un fito no eido da acuicultura sustentable e podería reducir a dependencia dos bancos naturais

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X