Galicia, "en primera fila" para ver el eclipse de Luna del 21 de enero

En Vigo y su área tenemos una cuenta pendiente con la astronomía desde el pasado mes de julio. El cielo nos debe una. Y esa deuda se puede saldar el 21 de enero. El Instituto Geográfico Nacional señala que Galicia será uno de los mejores lugares para ver el eclipse total en todo su esplendor.

¿La amenaza? Pues la misma que hubo a finales de julio del año pasado con la denominada "Luna de sangre", la meteorología. Galicia contará con los mejores "balcones" para contemplar este fenómeno astronómico. Las vecinas y vecinos de Vigo y su área metropolitana podrán ver (insistimos, si el tiempo lo permite) la Luna completamente oculta.

El eclipse total de Luna será visible en América, Europa y África. El Instituto Geográfico Nacional ha publicado un mapa de la Península Ibérica para mostrar que los mejores lugares para observación estarán situados en la zona oeste, entre ellos Galicia y otros como Asturias o Cantabria.

Los que quieran disfrutar del eclipse lunar que tendrá lugar durante la madrugada del 21 de enero  (noche del domingo 20 al 21 de enero) deberán trasnochar. El fenómeno astronómico se producirá a partir de las 03:35 horas de madrugada, cuando la Luna entre en contacto con la zona de penumbra. Una hora después (04:32) entrará en la zona de sombra. El momento cumbre llegará a las 05:39 horas. Podremos contemplar el eclipse total, que tendrá una duración de una hora y cuyo máximo será a las 06:09 horas.

El espectáculo que nos ofrecerá el cielo el 21 de enero en Galicia culminará a las 08:44 horas, momento en el que el satélite establecerá el último contacto con la zona de penumbra.

¿Qué es un eclipse lunar?

El eclipse lunar es un espectáculo astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando un cono de sombra que oscurece el satélite. Este tipo de fenómeno se clasifican en parciales (solo se oculta una parte de la Luna), totales (toda la Luna entra en el cono de sombra de la Tierra) y penumbrales (el satélite entra en el cono de penumbra terrestre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*