El Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño proyecta un concierto en las canteras de O Porriño

Casi uno de cada diez bienes de interés cultural de Galicia se encuentran en el Xeodestino Ría de Vigo – Baixo Miño. Sin embargo, hasta ahora los 14 municipios que lo conforman no disponían de una herramienta que permitiera dar a conocer sus recursos turísticos. Hasta ahora. Esta mañana el Concello de Tui acogió una hoja de ruta que servirá como punta de lanza para desarrollar turísticamente todo el territorio y crear una oferta atractiva para vecinos y foráneos.

Esa nueva propuesta, que se distribuirá en diez líneas de actuación, se centrará este 2020 en la piedra como elemento diferencial del territorio. La piedra que conforman sus edificios históricos, la que cuenta con grabados prehistóricos y la que sirve para construir el futuro. Muchas de esas piedras salen hoy de las canteras de O Porriño. Ahí se proyecta, aunque todavía no está confirmado, la celebración de un concierto que llegaría en otoño como colofón a un año de actividades. Antes se creará una ruta turística por determinados puntos del territorio unidos a ese ciclo de la piedra, además de andainas culturales y gratuitas que llegarán entre julio y octubre. Cada una estará asociada a un momento histórico o personaje destacado.

Si en Fitur el Xeodestino se presentó como “el primer reino medieval de Galicia”, que formaba parte de la primera línea de acción, la de poner en valor la historia, ahora el proyecto se centrará en la segunda, la piedra. A partir de ahí, todo queda por hacer. Pero los catorce municipios destacan que cuentan con los mimbres para convertirse en un destino de naturaleza sostenible, con una riquísima enogastronomía y que cuenta con un Camino Portugués en continúo crecimiento.

Además, el Xeodestino creará su propia página web, perfiles en redes sociales, un banco de imágenes que permita potenciar sus recursos turísticos, y folletos para las diferentes oficinas de turismo. También se potenciará la creación de material audiovisual con un concurso anual de cortos de temática turística grabados en el territorio.

El acto de presentación de este nuevo camino, que recorrerán juntos los catorce municipios que conforman el Xeodestino. El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, que ejerció como anfitrión, la presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, la responsable de programas europeos de Turismo de Galicia, Laura González-Dopeso, y el alcalde de Fornelos de Montes, Emiliano Lage, de Gondomar, Francisco Ferreira, de A Guarda, Antonio Lomba, de Mos, Nidia Arévalo, de Nigrán, Juan A. González, de Oia, Cristina Correa, de Redondela, Digna Rivas y de O Rosal, Ánxela Fernández, así como os concelleiros de turismo de Gondomar, Nigrán, Redondela, Soutomaior y Tui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*