• Aperitivo de moda en Vigo
  • Cartas Pokémon en Vigo
  • Cascada escondida
  • Villa indiana Redondela
  • Vídeo rescate Ourense
  • Nuevo mirador
  • Afectados Viaxes Loa
  • Arte urbano Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Planes

Estos son los puntos desde donde ver las Perseidas en Vigo y su área

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
10/08/2017

Las perseidas, también conocidas por lágrimas de San Lorenzo, vuelven un año más a iluminar la noche de agosto. En esta ocasión, se esperan en torno a 150 meteoritos por hora que tendrán su pico en la noche del domingo, 12 de agosto. Sin embargo, la luna puede ponérnoslo un poco más difícil de lo habitual. Aunque la fase de luna llena tuvo su apogeo el lunes, el domingo aún será visible en un 81%. Por ello, debemos intentar evitar cualquier otro tipo de contaminación lumínica artificial que se sume a la de nuestro astro.

Para que no te pierdas nada y teniendo en cuenta que el tiempo acompañará con una noche totalmente despejada, te proponemos cuatro planes para disfrutar de la lluvia de meteoros.

Másnoticias

Foto: Rataloka Tattoo

Picoteo, música y diseños top en la "fiesta del tatuaje" que llega a Vigo

17/08/2025

La música toma el centro de Vigo por sorpresa al ritmo de la percusión

17/08/2025

Una observación muy "animal" en Vigo

El Concello de Vigo organiza en el entorno del Vigozoo una actividad con expertos astronómicos pensada para adultos y niños. La actividad arrancará a las 22:30 de la noche del sábado al domingo con una visita al auditorio de Vigozoo y las cabañas del parque temático vigués, en este caso las plazas están limitadas a 150 personas. Ya a la una de la madrugada, y hasta las tres, la actividad se trasladará al exterior del zoo. En el mirador de A Madroa los expertos ayudarán a observar el cielo a todos los que se acerquen, ya que en este caso no hay límite de plazas.

La actividad se engloba dentro de la iniciativa del Concello de Vigo para lograr que la ciudad sea destino Starlight, con A Madroa, el Monte Alba o el de Os Pozos.

Nigrán pone banda sonora a la lluvia de estrellas

En Nigrán las perseidas estarán acompañadas de música en la noche del lunes, 14 de agosto. Desde las 21:30 horas, el torreiro de Chandebrito acogerá el concierto de la Banda de Gaitas de la parroquia además de la actuación de los acordeonistas de Argonat Band. Además, también habrá un puesto de bebidas y choripanes.

Para poder participar en la actividad, que es totalmente gratuita, existen dos opciones. La primera es acudir directamente a las 21:30 horas al propio torrreiro. La segunda, pensada para los que desconozcan el lugar, consiste en una salida conjunta desde el Concello de Nigrán. Además, el Concello habilitará un aparcamiento en el campo de fútbol de Chandebrito.

La observación buscará un punto de contaminación lumínica cero, por lo que se recomienda llevar linterna para recorrer el quilómetro de distancia que separa el punto desde donde se realizará del torreiro. Arrancará a las 22:30 horas. Estará guiada por Pablo Martínez, miembro de la Agrupación Astronómica Rías Baixas, junto a otros seis expertos.

Sobre el terreno se instalarán también seis telescopios orientados a Saturno y Júpiter para completar la salida nocturna y disfrutar no solo de la lluvia de meteoros sino también de dos de los astros más espectaculares del firmamento.

La observación más castrexa, en Ponteareas

El castro de Troña es el punto elegido por el Concello de Ponteareas para observar el fenómeno de las Perseidas en la noche del sábado. La visita arrancará a las 22:30 horas en el castro y busca poner en valor el patrimonio ponteareano a la vez que se elige este punto por su nula contaminación lumínica.

A lo largo de la noche, Carlos Venade explicará cómo observarlas y ayudará a los asistentes a entender los secretos del firmamento. Los interesados pueden obtener más información en la oficina de turismo o turismo@ponteareas.es. Se recomienda llevar ropa de abrigo y linternas.

Las Perseidas en la mejor playa del mundo

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas instalará un planetario portátil en Islas Cíes que estará disponible hasta mañana viernes, 11 de agosto. Tanto hoy como mañana se realizarán observaciones astronómicas guiadas para conocer las diferentes constelaciones, los cúmulos globulares, las galaxias, o la infinidad de objetos espaciales sobre el oscuro cielo de las Islas Atlánticas como la Estación Espacial Internacional (ISS), el Telescopio Espacial Hubble, o otros satélites artificiales.

Datos técnicos

¿Qué son las perseidas?

Las Perseidas son el producto del rastro que deja tras de sí el cometa Swift-Tuttle y que atraviesa la órbita de la tierra cada verano. Disfrutar de esta lluvia de meteoritos es muy sencillo, ya que no se necesita de ningún aparato especial. Eso sí, este año, debido a que la luna juega en contra, deberemos buscar el punto con menor contaminación lumínica posible.

La mejor noche para divisarlas es la madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando se producirá el pico de actividad.

Temas: astronomíaNigránO CondadoPerseidasPonteareasVal MiñorVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Turismo de Xunqueira de Espadanedo
Escapadas

Galicia suma un nuevo mirador que esconde un atardecer de película con vista a un monasterio

Xunqueira de Espadanedo suma un nuevo mirador con una escultura que ofrece toda una ventana con vistas a la provincia de Ourense

PorIván Dacal
17/08/2025
Fotos: Concello de Quiroga
Escapadas

Una de las cascadas más escondidas de Galicia, abierta ahora con un nuevo acceso al paraíso

Una de las cascadas más escondidas de Galicia cuenta con un renovado acceso. Así es el este idílico rincón que acaba de ser rehabilitado

PorMiguel Alonso
16/08/2025
Foto: Municipio de Braga
Escapadas

Una de las playas fluviales top del norte de Portugal tiene parque acuático y bandera azul

La playa fluvial de Adaúfe es una de las tres que hay en Braga con bandera azul. Cuenta con un sorprendente parque acuático flotante

PorIván Dacal
15/08/2025
Fogones

Una terraza sobre el agua enamora a Galicia en el corazón de la Ribeira Sacra

Una idílica terraza en plena Ribeira Sacra ofrece la oportunidad de comer en ella o cenar. Todo a orillas del río y rodeado de naturaleza

PorIván Dacal
14/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

14agoTodo el díaProgramación de las Fiestas de San Roque de Vigo 2025FIESTAS | VIGO

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X