Un conjunto de rocas gigantes que se alzan imponentes a más de 600 metros. Así luce el Monumento Natural más grande de Galicia, situado en la comarca de O Ribeiro, en Ourense, y que se extiende por los concellos de Leiro, Carballeda de Avia y Avión. También conocida como el "menhir do Ribeiro", Pena Corneira presume de la categoría de Monumento Natural desde 2007 junto a otras joyas naturales gallegas como la playa das Catedrais, Souto de Rozavales, Carballa da Rocha, Costa de Dexo, Fraga de Catasós, Souto da Retorta y el Pregamento Xeolóxico de Campodola-Leixazós. Sin embargo, esta prolongación de la Serra do Suído, cuenta con una superficie aproximada de 998 hectáreas y una altitud de 675 metros, lo que lo lleva a posicionarse como el mayor Monumento Natural de la comunidad.
El elemento más conocido de este paraje es el popular "cuerno" de piedra vertical que alcanza los 10 metros y se encuentra acompañado por un conjunto de grandes rocas con diferentes formas, muy características de la zona como crestas, domos, corredores o bolas. Esta agrupación de piedras coronan la gran montaña, que destaca por su gran valor científico, cultural y paisajístico y que se ha convertido en un gran atractivo visual que se puede contemplar prácticamente desde cualquier punto del valle. Además, el macizo de Pena Corneira también se encuentra rodeado por un espectacular paisaje de media montaña que, en muchos puntos, conserva especies autóctonas.
Una de las alternativas para descubrir los encantos de este Monumento Natural gallego es realizando la Senda de Pena de Corneira (PR-G78), un paseo entre molinos y hórreos hasta las gigantes piedras, que va desde A Ponte das Poldras en Leiro, atraviesa el núcleo urbano ascendiendo hasta Lebosende por el Camino Real, compartido con el PR-G76, es decir, la Senda do Río Avia. Durante el recorrido, que se encuentra condicionado con pasarelas y escaleras de madera, se pueden descubrir joyas como Regato do Foxo, en Paredes.
Se trata de un área etnográfica compuesta por 30 hórreos, seis molinos y un lavadero de gran valor. Con el objetivo preservar el valor antropológico de estas construcciones típicas de Galicia, tanto los hórreos como los molinos han sido restaurados, permitiendo así disfrutar de un conjunto de seis molinos que bajan en cascada siguiendo el curso del Regato do Foxo como muestra del uso que se le dio en el pasado a la gran riqueza fluvial de la zona.
Después de recorrer Paredes y Valboa, la ruta terminará en el área recreativa de Pena Corneira, con diferentes instalaciones entre las que destaca un columpio mirador que ofrece unas espectaculares vistas sobre el valle. Además, ya fuera de la ruta se podrán seguir dos senderos de pasarelas de madera y escaleras para subir hasta el pico de Pena Corneira y hasta el Mirador de Outeiral, a más de 600 kilómetros de altitud y desde dónde apreciar una espectacular panorámica del mayor Monumento Natural de Galicia.
Las Aldeas de Nadal de Lalín presentan novedades este año. Incluyen free tours guiados por una actriz a lo largo de las fiestas
El norte de Portugal ofrece un paseo mágico completamente iluminado durante más de un mes. ¡Descubre aquí dónde es!
¿Buscas una escapada curiosa por Galicia? National Geographic destaca esta central hidroeléctrica por lo llamativa que es
La "Cascata dos Sonhos" ofrece un paseo entre luces de Navidad. ¿Te apuntas a este recorrido navideño cerca de una cascada?
A Universidade de Vigo renova o selo T con tres estrelas ao obter un índice de cumprimento do 98%
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL