La carretera PO-552 es, sin duda, una de las principales vías de comunicación de la costa sur de Galicia. En las inmediaciones de Silleiro, en el tramo entre Baiona y A Guarda, encontramos todos los ingredientes para hacer un “mini roadtrip” en el que descubriremos impresionantes vistas al mar y la montaña, bosques de ribera custodiados por molinos centenarios y pequeñas calas con alguna que otra sorpresa.
En este plan vamos a tomar como principal referencia el faro de Cabo Silleiro, en activo desde finales del siglo XIX en su vieja ubicación y desde los años veinte del siglo pasado en la actual. Este inmenso gigante de un solo ojo y potente haz de luz es un magnífico mirador hacia las islas Cíes y Estelas. Pero, además, si recorremos con curiosidad sus inmediaciones, encontraremos un sinfín de lugares singulares y llenos de encanto.
Si hacemos nuestra ruta en coche desde Baiona en dirección A Guarda, estas son algunas de nuestras paradas imprescindibles:
En la PO-552 en Baredo (Baiona), a la altura de Rocamar, encontramos la desembocadura del río Fraga. Este punto es uno de los extremos de la senda fluvial del río Fraga, un agradable paseo de alrededor de un kilómetro donde la mayor parte del trayecto se realiza a través de pasarelas de madera.
Desde este punto debemos dejar el coche para realizar a pie este pequeño itinerario, muy cómodo y exento de pendientes, lo que lo hace ideal si vamos con niños pequeños. A nuestro paso encontraremos varios molinos con sus canalizaciones, vegetación y especies arbóreas típicas de los bosques de ribera (alisos, saúcos, helechos macho, etc.); pero, debido a que pasa muy cerca de las casas, también observaremos viejas viñas, fuentes y lavaderos, entre otros elementos.
En este ambiente fluvial, pegado al mismo núcleo de Baredo y muy cerca de la costa, es fácil encontrar numerosos reptiles y aves, tanto marinas como terrestres, moviéndose entre la frondosa vegetación. ¡Tan solo debemos ir con cuidado, seguir la dirección que nos marcan los sonidos y dejarnos llevar por las sensaciones!
Una vez concluido este agradable paseo fluvial, podemos continuar en coche por la PO-552 en sentido hacia A Guarda, a fin de hacer nuestra parada en las ruinas del que fue el primer faro levantado en Silleiro. Podemos dejar el coche en la zona habilitada para aparcamiento en el entorno de la rotonda y bajar hasta el Faro Vello, inaugurado en 1862 y que acabó quedando en desuso con la construcción del nuevo, situado muy cerca pero a una cota más elevada para conseguir un mayor alcance de su señal luminosa.
Si caminamos hacia el mar, encontraremos una pequeña cala llena de pequeños cristales de colores, un peculiar recuerdo del antiguo vertedero de basura que existió en la zona. Al igual que ocurre en otras "playas de los cristales", como por ejemplo que existe en Laxe, singularidad y fragilidad van de la mano en este espacio: si decidimos llevarnos los cristales de recuerdo, dejaremos de poder disfrutar de sus vistosos colores entre la arena.
Estamos en una zona de hermosas vistas al Atlántico, que en esta zona se encuentra salpicado de numerosos bajos e islotes que hacen de este punto un lugar de difícil y peligrosa navegación. Esto último nos lo recuerda el “Mirador del Thalassa”, instalado muy cerca de la rotonda como homenaje al naufragio de la embarcación Thalassa, ocurrido en 1949 y en el que murieron 14 de los 15 tripulantes de la embarcación.
Volvemos ahora a subirnos al coche para subir hasta el Faro de Silleiro, impresionante mirador al Atlántico y centinela de la entrada a la ría de Vigo desde que se encendió en el verano de 1925. En todo caso, la puesta en funcionamiento de este nuevo y moderno faro no supuso el abandono total del viejo. De hecho, con pocos meses de actividad, el faro nuevo se vio inutilizado por un incendio y, mientras duraron las obras de reparación, el faro original volvió a lucir su haz de luz.
Hoy en día, y tras las últimas labores de acondicionamiento realizadas en el faro de Silleiro, lucen con especial encanto las alegres franjas rojas y blancas de su torre. En la noche, es todo un espectáculo contemplar su señal luminosa giratoria, que funciona a razón de 2 + 1 destellos en 15 segundos, cuatro veces al minuto. Su potente luz blanca se eleva a 88 metros sobre el nivel del mar y es visible a 30 millas.
Si continuamos por la carretera del faro, de nuevo en sentido Baredo, pasaremos ante las instalaciones de la antigua la Batería de Costa de Cabo Silleiro, un espacio que lleva años clausurado y para el que se proyecta una actuación de puesta en valor.
Aún son visibles, perfectamente alineados en la ladera del monte, algunos de los elementos que formaron parte de la batería militar, como es el caso de cuatro cañones Vickers instalados en el pasado siglo (las obras más significativas se hicieron entre 1945 y 1969, si bien los cañones nunca llegaron a ser usados). Recorriendo la carretera del faro también se pueden ver las ruinas de otros elementos de este complejo militar, como el edificio destinado a la cantina, entre otros.
Un poco más adelante encontraremos el Mirador de Silleiro, una estructura a modo de balcón que nos ofrece unas impresionantes vistas de Baiona, las islas Cíes y Estelas y Monteferro. Si continuamos por esta carretera llegaremos al núcleo de Baredo, donde encontraremos la singular fuente-mirador de O Cabreiro, la iglesia de Santa María y, muy cerca de ella, otro acceso a la senda de los molinos del río Fraga.
Finalmente, el vial que recorremos nos devolverá de nuevo a la PO-552, en esta ocasión a la altura de la rotonda de Rocamar. Así, habremos llegado a nuestro punto de partida, completado nuestro “mini roadtrip”. A veces, no es necesario hacer muchos kilómetros para descubrir un sinfín de lugares con un encanto especial.
La prestigiosa publicación National Geographic destacan la belleza de varios municipios que se encuentran a 90 minutos de Vigo
¿Eres un apasionado de la Navidad? Estas son las grandes novedades que presenta esta ciudad del norte de Portugal durante las fiestas
Un idílico restaurante especializado en carnes que ha logrado conquistar incluso a algún que otro famoso. Descubre antiguo molino de Ourense
Monçao es una de las localidades que ya trabaja para ofrecer la mejor Navidad posible. ¡Esta es la fecha en la que se iluminará!
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL