O Cargadoiro, un balcón en la ría de Ribadeo con vistas al pasado industrial de Galicia

A MARIÑA LUCENSE

Publicidad

En plena frontera con Asturias, junto a la ría de Ribadeo, todavía se conservan restos de lo que fue el próspero pasado industrial del municipio lucense. Se trata del Parque Etnográfico de O Cargadoiro, uno de los grandes atractivos turísticos de la villa y que guarda los vestigios de un cargadero de mercancías, el punto final de una una vía de ferrocarril que transportaba el hierro desde las minas de la comarca.

La construcción de estas infraestructuras se remonta a los primeros años del siglo XX, entre 1900 y 1903 aproximadamente, cuando la industria del hierro vivió uno de sus períodos de máxima prosperidad. Ante esta situación, la Sociedad Minera de Vilaoudriz construyó el cargadero y posteriormente una línea de ferrocarril de 34 kilómetros que trasladaba el hierro fundido que partiría en barco hacia diferentes puntos de Europa, especialmente a Alemania y Gran Bretaña.

A MARIÑA LUCENSE TURISMO

Actualmente, está zona industrial se ha convertido en un enclave turístico recuperado como Parque Etnográfico. En su entorno se pueden observar elementos como un reloj solar, los antiguos túneles del ferrocarril, puentes de metal, el muelle y la plataforma de carga final que, a modo de mirador, se levanta imponente sobre la ría ofreciendo una espectacular panorámica desde donde contemplar Asturias y Galicia.

El parque de O Cargadoiro también cuenta con una pequeña playa homónima de arena blanca de aproximadamente 35 metros y de fácil acceso que se encuentra flanqueada por un acantilado, un espacio perfecto para conectar con la naturaleza del entorno y disfrutar de las vistas al pasado de Galicia. Además, a tan solo unos metros también se encuentra el Fuerte de San Damián, uno de los mejores ejemplos de estructura militar de Ribadeo, que fue restaurado y todavía conserva el muro exterior con su bastión, las tronas, el hoyo y los contrafuertes.

Fornos de A Pontenova

HORNOS DE VILAOUDRIZ // A MARIÑA LUCENSE TURISMO

Muy cerca del Parque Etnográfico de O Cargadoiro de Ribadeo se encuentran los conocidos como los Fornos de A Pontenova, que también se construyeron a principios del siglo XX con la finalidad de explotar las minas de hierro de Vilaoudriz, las más importantes de Galicia, y Boulloso. Se tratan de enormes estructuras de mampostería que antiguamente calcinaban los minerales extraídos de las diferentes minas de la zona.

Actualmente, al igual que O Cargadoiro, se han convertido en uno de los grandes encantos de esta zona del norte gallego, regalando a los visitantes un viaje al pasado minero de la comunidad mientras se descubren algunos de los elementos más atractivos del patrimonio histórico de A Mariña Lucense. Este conjunto industrial está conformado por los hornos de Vilaoudriz, que cuentan con cinco llamativas chimeneas troncónicas con una anchura de cuatros metros y que alcanzan los 11 metros de altura, y el horno de Boulloso, otro elemento recuperado que llama la atención por su imponente estructura.

HORNO DE BOULLOSO // A MARIÑA LUCENSE

Además de descubrir el patrimonio industrial, en A Pontenova también es posible visitar la Mina Consuelo, la segunda cavidad más grande de Galicia, y disfrutar de una gran tirolina mientras se recorre la Ruta dos Fornos o la Ruta das Minas. En el siguiente enlace te contamos más acerca de estos atractivos de A Pontenova (clic aquí).

Salir de la versión móvil