Tres rutas para descubrir los petroglifos desconocidos de Nigrán

El Concello de Nigrán refuerza la promoción de su patrimonio arqueológico señalizando tres nuevas rutas divulgativas en las zonas de Panxón-Monteferro, Outeiro Grande (Priegue/Camos) y Chandebrito.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Maravillas del Patrimonio de Nigrán" llevado adelante por la empresa DOA, la misma que realizó el estudio de prospección arqueológica del PXOM donde mostraron diez nuevos hallazgos prehistóricos sorprendentes. De esta forma, los vecinos y visitantes podrán descubrir nuevos petroglifos completamente desconocidos hasta hace un año, muchos de ellos solo referenciados por algunos expertos pero inexistentes para las instituciones e incluso ocultos a la vista a causa de la maleza.

Las tres rutas nacen gracias a las nuevas perspectivas surgidas tras esta reciente catalogación arqueológica en la que se descubrieron los ya mencionados hallazgos arqueológicos, todos ellos petroglifos que estaban sin documentar (se analizaron 170 elementos en todo Nigrán, más del 90% consistentes en gravados, lo que constata la gran riqueza patrimonial del municipio).

Estos tres nuevos itinerarios fueron diseñados después realizar una selección en la que, además del ya sabido interés arqueológico, se reúnen elementos naturales, paisajísticos o de cultura popular que resultan atractivos para una gran cantidad de público. De esta forma, las rutas se configuraron mediante indicadores que señalizan la dirección de los mismos y, en los puntos exactos que se quieren promocionar, se instalaron paneles explicativos (a través de códigos QR se puede ampliar la información de forma virtual).

En la ruta Panxón-Monteferro se recoge una oferta variada, tanto desde el punto de vista arqueológico (yacimientos de época medieval, romana, castrexa y prehistórica) como paisajístico (línea de costa y montes de piñeiro), naturales (áreas como Punta Lamela) o etnográficos (Faro da Meda, baterías de defensa). El recorrido es de 4,4 kilómetros. Se inicia en Panxón con el arco visigótico y finaliza en el petroglifo de As Penisas Pequenas (Monteferro).

La ruta Outeiro Grande (parroquias de Priegue y Camos) es de 4,72 kilómetros y se centra especialmente en los petroglifo porque es una zona de gran concentración, además de ofrecer espectaculares vistas panorámicas de la costa y uno de los escasos túmulos identificados en el Concello. Pasa por el Rouxo o barrio de A Mámoa.

El recorrido de Chandebrito, de 5 kilómetros, también tiene en los petroglifos su mayor atractivo, pero tiene características propias que lo hacen diferente: los motivos de los gravados son más variados (hay incluso representaciones de animales, como el ciervo milenario de "O Sueido") y se añade el propio valor de la aldea tradicional del barrio de A Igrexa o el de O Castro de Chandebrito con sus impresionantes vistas.

"El objetivo que se pretende es difundir la riqueza en este sentido al tiempo que se promociona el respeto a los yacimiento y se preservan. Paralelamente, se amplían las posibilidades turísticas de Nigrán dándole un carácter no estacional", señala el alcalde Juan González. La creación de estas tres nuevas rutas contó con la financión de 14.000 euros procedentes de la Deputación de Pontevedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*