A Guarda pone fecha a la Festa da Langosta, su gran evento gastronómico

Publicidad

El alcalde de A Guarda, Roberto Carreiro, junto con el teniente alcalde, Óscar Alonso, y representantes de restaurantes locales se desplazaron esta semana a Madrid para presentar una de las fiestas más importantes del concello baixomiñoto, la XXXII Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira. El acto tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid, donde fueron acogidos por su director, Javier Vázquez.

Más de 100 asistentes al acto comprobaron la calidad de los productos que se ofertarán en la fiesta: la protagonista, la langosta, pero también la rosca de yema, percebes o vino de O Rosal. Entre los invitados estaban autoridades como Marta Rivera de la Cruz y diversos concejales de Madrid y numerosos profesionales relacionados con el sector turístico y gastronómico, muchos de los cuales desconocían la villa y su fiesta, quedando sorprendidos por su belleza.

Roberto Carrero presumió de los encantos guardeses, tanto de sus paisajes e historia como de su gente. También quiso recordar a todos aquellos gallegos que viven en Madrid y vuelven cada año durante sus vacaciones. Para finalizar su intervención, invitó a todas y todos a visitar A Guarda, ya que "A Guarda es su fiesta dejan huella".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ejerció como padrino de esta edición del evento gastronómico y dedicó numerosos elogios a la villa gallega. Almeida confesó que tras realizar todas las rutas del Camino de Santiago, la que más disfrutó fue precisamente la que comenzó desde A Guarda hasta Mougás. Además, espera volver al concello miñoto para disfrutar de nuevo de su gastronomía.

La tradicional cita gastronómica se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio en el puerto de A Guarda. Habrá una carpa de 1.000 metros cuadrados que acogerá el lugar de degustación de los productos de los cuatro restaurantes participantes, Casa Olga, O Cangrexal, O Roxo e Xeito. Además de la protagonista, la langosta, los asistentes podrán probar hasta 20 productos del mar como camarones, mejillones, cigalas o vieiras y platos más elaborados como el pulpo á feira, paella marinera, choco guisado, empanadas o croquetas. Eso no es todo, ya que como sobremesa se ofrecerá la típica rosca de yema guardesa y la Adega Gran Novás ofertará dos tipos de vinos, Albariño y O Rosal, ambos con Denominación Rías Baixas.

A Guarda destaca que, además de la oferta gastronómica, la programación cultural y de entretenimiento será amplia para acompañar esos días en el puerto guardés. A lo largo del mes indican que irán dando a conocer las actividades y actuaciones que se esperan para este fin de semana.

Salir de la versión móvil