Descubre los mejores documentales de la Semana de Cine Submarino

La Semana de Cine Submarino es uno de los grandes reclamos de la programación cultural del otoño en Vigo. Este año, la edición del certamen que se celebra desde el miércoles 22 al viernes 24 en el Teatro García Barbón cederá todo el protagonismo a los grandes tesoros del mar de la costa gallega.

Los organizadores de la cita avanzaron en la presentación del evento los detalles de un festival en el que los grandes protagonistas son los documentales gallegos ‘Mareas Vermellas’, de Manuel E. García y Jorge H. Urcera; y ‘SyngDoc: o descoñecido mundo dos signátidos’, un trabajo firmado por Miquel Planas y en el que se desvelan los principales secretos del día a día de los caballitos de mar.

La presentación de la nueva edición de la Semana de Cine Submarino tuvo lugar este lunes en la sede del Centro de Visitantes del Parque Nacional das Illas Atlánticas, en el Edificio Cambón, y en ella coincidieron el vicerrector de Extensión Universitaria e Relacións Internacionais, Manuel J. Fernández Iglesias; José Luis González, directora del evento, y María Teresa Fernández, coordinadora del Área de Cultura de Afundación que se refirió a la Semana de Cine Submarino como una cita “ineludible y esperada” por todos los vigueses y viguesas, especialmente en el ámbito escolar, adelantando que este año participarán en esta actividad cerca de 1900 escolares de 34 colegios de Vigo y su comarca.

El director del evento, José Luis González, fue el encargado de profundizar en los detalles de una programación que, como es habitual, se centra en dos grandes bloques: las proyecciones internacionales y las nacionales, en esta ocasión, “con pedigree gallego ambas”, recalcó González, que hizo también hincapié en que su intención a la hora de seleccionar los trabajos que formarán parte este año de la muestra “fue buscar en ellos ofrecerle al público comportamientos nunca vistos o nunca filmados, lo que servirá para enriquecer nuestro conocimiento sobre los animales acuáticos y su lucha por la supervivencia“.

El miércoles arranca la Semana de Cine Submarino

Las proyecciones comienzan este miércoles 22 de noviembre con dos trabajos firmados por National Geographic, ‘O home e a natureza: océanos’, en el que se profundiza en el vínculo entre el hombre y el animal a través de la visión y de las experiencias vividas por el doctor M. Sanjayan en el océano; y ‘A vida secreta das perlas’, en el que se retrata el descubrimiento de la joya marina más valiosa y rara, perlas forjadas por la naturaleza y cultivadas por el hombre que nacen en una de las parajes más remotas e impresionantes del mundo.

En este primer día, asistirá como invitado el profesor del Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal da Universidade de Vigo Francisco Ramil, que responderá las dudas que pueda formula el público sobre lo tratado en el documental.

Estreno para el gran público de ‘Mareas Vermellas’

El jueves supone el estreno para el gran público de ‘Mareas Vermellas’, una producción de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el CSIC (Centro Superior de Investigación Científicas), rodado en la ría de Vigo para explicar, de forma muy divulgativa, como se origina el fenómeno de las mareas rojas, algo muy habitual en Galicia, pero sobre el que aún existe un gran desconocimiento.

El documental explica los tipos de biotoxinas detectadas, las clases de fitoplancto que las producen y las principales causas y factores que favorecen la aparición de estos episodios tóxicos.

Además, el jueves también se proyectará ‘Siluros: as quenllas do río’, documental en el que se cuenta la ida de un animal, el siluro, el pez de agua dulce más grande de Europa. Como invitado comentará ambos documentales el investigador del Instituto Español de Oceanografía, Francisco Rodríguez Hernández.

Inmersos en el mundo de los caballitos de mar

La jornada de clausura, el viernes 24, hará que los espectadores conozcan el sorprendente mundo de los caballitos de mar, los peces pipa y los dragones de mar con la proyección de ‘SyngDoc: o descoñecido mundo dos signátidos’ y guiados por su autor, el científico Miquel Planas, que en 2006 inició el proyecto Hippocampus, el primer proyecto centrado en el estudio y en la conservación de poblaciones salvajes y cría en cautividad de especies europeas de caballitos de mar. Además, se proyectará también ‘O arrecife secreto de Cuba’, de National Geographic, en el que muestran imágenes sobre cómo sería el Caribe si no fuera por la mano del hombre.

Con entrada gratuita hasta completar el aforo, las sesiones de la Semana de cine Submarino se realizarán a las 20:00 horas en el Teatro García Barbón y cada mañana habrá pases especiales para el público escolar con el fin de facilitar de que niñas y niños conozcan desde pequeños la riqueza, la complejidad y la realidad de los océanos y aprendan a respetarlos.

Schooner. School-ship. Training ship. Common Sea Horse (Hippocampus guttulatus). Eastern Atlantic. Galicia. Spain. Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*