Del 6 al 10 de noviembre, Vigo se convertirá en el epicentro de la literatura infantil y el humor gracias al nacimiento del HematoFesti, un festival impulsado por la escritora viguesa Ledicia Costas en homenaje a Miguel Ángel López, más conocido como El Hematocrítico. Este evento, que rinde tributo al escritor y maestro coruñés fallecido en 2023, contará con la participación de figuras de gran relevancia del panorama artístico y cultural.
Entre los nombres más destacados que formarán parte de este homenaje se encuentran el humorista Berto Romero, el director de cine Nacho Vigalondo, la banda Amaral y el dúo de poesía y música Lucía Aldao y María Lado. Todos ellos se unirán a un elenco variado de invitados que darán vida a un festival único, que combina humor, música y literatura, y que ofrecerá actividades para todos los públicos.
La programación incluye una gala central en el Auditorio Mar de Vigo, donde, además de los mencionados, participarán artistas como el equipo de El Mundo Today, los músicos Amaro Ferreiro, Joe Crepúsculo y Nico Pastoriza, y las escritoras María Oruña y María Solar. Asimismo, el festival contará con una conferencia del reconocido ilustrador Paco Roca, y diversos encuentros profesionales en torno a la literatura infantil, que se llevarán a cabo en la sede de la Deputación Provincial en Vigo.
Uno de los momentos más esperados será el evento de humor en el Teatro Salesianos, en el que se reunirán talentos como Noel Ceballos, Nus Pérez, Manuel Bartual y el propio Berto Romero, cerrando la jornada con una actuación de Amaro Ferreiro. Además, habrá espacio para la creatividad y la interacción familiar con sesiones de cuentos en librerías, actividades en centros escolares y un espacio Gaming en el MARCO, gracias a la colaboración de Nintendo.
El HematoFesti también ha convocado el I Premio Humor con H de álbum ilustrado infantil, dotado con 5.000 euros, en colaboración con Triqueta Editora, y entregará el galardón Leyenda del Recreo, que en esta primera edición se dedicará a Manuel Bragado, crítico y editor gallego.
Ledicia Costas, pareja de El Hematocrítico, ha destacado en redes sociales el esfuerzo detrás de este homenaje, que busca rendir tributo al legado del escritor en el primer aniversario de su fallecimiento. Con una programación que promete ser "histórica", el festival pone de manifiesto la profunda huella que Miguel López dejó en la literatura y el humor desde Galicia.
El HematoFesti es una celebración de la amistad y la creatividad, con una oferta diversa de charlas, talleres, conciertos y mucho más, convirtiendo a Vigo en la capital del humor y la literatura infantil durante cinco días.
Nigrán se prepara para vivir una de las semanas más esperadas de su verano. El broche de oro lo pondrá una gran cita gastronómica
La orquesta Panorama volverá a Vigo este verano. Una fiesta de la ciudad ha confirmado su presencia para una gran verbena
El Marisquiño, que tendrá actividades en A Laxe, transformará durante unos días la panorámica de Samil. Así serán los escenarios
Vigo ya se prepara para el próximo bombazo de Castrelos. Caballero pone fecha a las entradas para uno de sus conciertos
El monoplaza de la UVigo empieza la temporada este domingo en el circuito Red Bull Ring de Spielberg. Compite contra más de 50 equipos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL