Carmen Penim recuerda a las represaliadas del franquismo en Vigo

Coincidiendo con las actividades del 25-N, Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, Carmen Penim ofrecerá un concierto este martes 4 de diciembre en el Auditorio Municipal de Vigo a las 20:00 horas.

El evento, de entrada libre hasta completar el aforo, servirá para recordar el sufrimiento de las mujeres repesaliadas por el franquismo. Mujeres valientes que sufrieron la doble represión del régimen fascista: no solo fueron torturadas y encarceladas, sino que también fueron humilladas, paseadas y obligadas a aceptar una visión patriarcal en la que la mujer perdía todos sus derechos. Por todo ello, Penim será la encargada de protagonizar una de las principales actividades que Vigo diseñó para el 25-N.

El acto permitirá mostrar este proyecto en el que colaboran las herederas y herederos (hijas, nietas y nietos) de los represaliados en la Guerra Civil y en la posguerra. También suma el relato de poetas gallegos que trabajaron en torno a este tema.

Herdeiras será así el broche de oro a una semana de reivindicación de los derechos de la mujer. Este cierre se produce con un proyecto que habla de la “visibilización y la construcción de la identidad recuperando historias de mujeres resistentes y solidarias, represaliadas por haber luchado por derechos que hoy consideramos obvios”.

Así, en este libro-disco se puede escuchar la música de Carmen Penim sobre poemas de Helena Villar, Carmen Blanco, Eva Veiga, Marga do Val y Marta Dacosta. En total, aglutina a 27 personas con historias de las verdaderas protagonistas que sobrevivieron a su lucha.

Jazz en La Casa de Arriba

La nueva formación del guitarrista y compositor Marcos Pin experimenta nuevas formas de expresión sin batería. Inspirado en viejos y maravillosos tríos jazzísticos como puede ser —en cualquiera de sus versiones— el histórico ensemble de Jimmy Giuffre, la formación de Pin apuesta por ahondar en éste tan interesante terreno musical de carácter, si cabe, más acústico.

Y para dar vida a esta visión y repertorio, el trío cuenta en plantilla con dos de los más reputados intérpretes en la escena Jazz actual. El saxofonista (tenor soprano y clarinete) siciliano, Rosolino Marinello y el solicitado contrabajista chileno, Ricardo Díaz.

Sin lugar a dudas, Drumless, se presenta como una formación diferente, interesante y atractiva que promete descubrir fórmulas y elaborar nuevas recetas de exquisitez en su sonido. Una excelente apuesta por el Jazz.

El recital será a las 21:30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 si tienes carnet universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*