La dura carta de Andrés Suárez contra el Mar de Vigo: "No cumplen con las medidas de seguridad"

La Policía Local verificó el sábado que se cumplían todas las medidas sanitarias en el Auditorio Mar de Vigo

Publicidad

Es una noche difícil para Andrés Suárez y para los fans que querían ver casi un año después al artista ferrolano en el Auditorio Mar de Vigo. "Escribo con el alma en mil pedazos. Tristeza, impotencia. La misma que la vuestra". Así arranca el comunicado que el gallego publicó a las 23:00 horas en su perfil oficial en Facebook. La carta, dirigida claramente a su público incondicional, el mismo que agotó las costosas entradas para el Festival Terraceo, carga directamente contra la organización. Primero por "no tener plan B" cuando la previsión meteorológica ya pronosticaba que podría llover en la tarde de este viernes en la ciudad olívica y, segundo, por "no cumplir estrictamente con los protocolos que marcan las autoridades sanitarias" y que provocaron la intervención policial y que se cancelase el concierto. "No somos responsables de la pésima organización que no cumple con las medidas de seguridad", recoge la nota escrita por el gallego.

Andrés Suárez posiblemente haya vivido una de sus peores noches sobre el escenario. "Salí dos veces a escena treinta minutos tarde porque me dijeron, las dos veces, que 'ya estaba todo el aforo dentro'. Nos mintieron, las dos veces", denuncia en esa carta cargada de emotividad, enfado y frustración. Frustración que también siente la gente que se acercó esta tarde al Auditorio Mar de Vigo para disfrutar de un concierto que, desgraciadamente, no fue seguro sanitariamente. Dos de las asistentes, Carla y Lúa, señalan a Metropolitano.gal que el Auditorio Mar de Vigo empezó trasladando al público a la sala interior del complejo guardando la distancia social, pero todo cambió cuando observaron que no entraba todo el aforo. "Empezaron a rellenar las filas que antes habían dejado vacías", una decisión que suponía no cumplir la distancia interpersonal.

El caos se desataba en esos instantes previos al concierto de Andrés Suárez. El ferrolano salía al escenario. Se preparaba para empezar el recital, pero el público le alertaba. No estaba todo el público ni se estaban cumpliendo las normativas sanitarias. El cantautor gallego acababa por suspender su cita con los fans. "Llevo más de 20 años dedicándome a esto y es la primera vez que me pasa", afirmaba, para luego destacar en su dura carta contra el Auditorio Mar de Vigo que "jamás" pondrá en peligro a nadie de su público ni de su equipo.

Lo que se prevería como una jornada bonita, una jornada para disfrutar de la música de uno de los grandes talentos de la música gallega ha terminado en tristeza. En algunos casos incluso en llanto. Andrés Suárez tiene programada una segunda función este sábado, también a las 20:00 horas, en el Auditorio Mar de Vigo. La previsión meteorológica también advierte que podría llover. De momento, a las 00:00 horas, se mantiene el evento. Se desconoce si en esta ocasión sí habrá plan B y se prepara la sala interior del espacio cultural tal y como marcan las autoridades sanitarias, es decir, con butacas anuladas, control de aforo y vigilando que se cumple la distancia social entre los asistentes.

Comunicado de Andrés Suárez en Facebook

"Escribo con el alma en mil pedazos. Tristeza , impotencia. La misma que la vuestra.

IMPORTANTE. Antes de que los posibles bulos o mentiras circulen por las redes: Esto es lo que ha pasado hoy en #AuditorioMardeVigo , #Terraceo . Por mí y por todos mis compañeros, que cuesta MUCHO hacer un concierto, hacerlo bien, como viene siendo hasta ahora:

    • Desde hace días hay previsión de lluvia en Vigo para hoy y mañana. El “plan b” era inexistente. Ni toldo, ni cubierta, ni protección alguna ante viento y lluvia. Nunca, JAMÁS, pondré en peligro a mi público ni a mi equipo profesional. Jamás.
    • El concierto se intentó hacer abajo, en el auditorio. Solo con saber que una persona está insegura en un concierto o que no se cumplen al 100% las medidas de seguridad, mi concierto queda automáticamente cancelado. Hemos pasado MUCHO para demostrar que la cultura es segura. Por vosotros, por mí y por todos mis compañeros. Soy hijo de sanitaria.
    • Salí dos veces a escena treinta minutos tarde porque me dijeron, las dos veces, que “ya estaba todo el aforo dentro”. Nos mintieron, las dos veces. A mí y a mi equipo, de haberlo sabido, seguiría esperando.
    • Había una persona de seguridad para los que éramos. Una. No había un control de uso de mascarillas ni de tiempos, ni de distancias. Falta abrumadora de personal.

Era un concierto al aire libre, con las vistas más hermosas que haya visto, en un lugar mágico con el mejor público. Si lo hacemos arriba, os pongo en peligro. Abajo, también. Por eso salí, para deciros que hay cosas con las que no se juega, que ni mi equipo, oficina de Management, NO SOMOS RESPONSABLES de la pésima organización que NO CUMPLE CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Lo más importante: lo siento. Aunque no seamos responsables, recibo mensajes de gente que venía de lejos, que llora de impotencia. Deciros que nosotros también veníamos de lejos a trabajar, que lloramos con vosotros, y que es por la seguridad de todos.

Así no. La cultura es segura. Lo siento y os quiero.

P.d: este desastre solo refuerza mi idea de que tengo el mejor equipo del mundo, que luchó hasta el final para poder hacerlo, pero bien. Gracias Vicente, gracias Toni, Gracias Marino, gracias Cris y GRACIAS IRENE. Sobretodo, gracias Vigo".

 

Salir de la versión móvil