El espíritu del “agroglamour” del Festival de Cans invade todo O Porriño

El Festival de Cans ya ha levantado el telón. La función ha empezado. Ese espíritu del “agroglamour” invade cada rincón de la parroquia porriñesa y del concello de A Louriña. La primera jornada fue un homenaje a los vecinos de la aldea, personas sin las que sería imposible que el evento experimentase el crecimiento que ha tenido desde su nacimiento.

La “Noite dos veciños e veciñas”, la proyección de “Versogramas” o el estreno de “Dona Sara: a mestra rebelde” fueron algunos de los momentos más destacados del “menú” de la primera jornada de un Festival de Cans que se prolongará hasta altas horas de la madrugada del próximo sábado.

Además de cine, el Festival de Cans también es literatura. En su día inaugural, el Baixo de Bugarín acogió la “Final de Ollo de Vidro”, el concurso de booktrailers que el certamen impulsó este año a partir de la iniciativa del canal de Youtube “Recoméndoche un libro”.

La gran fiesta del séptimo arte en Galicia continúa. Por ello, os enumeramos los cinco eventos más destacados de la segunda jornada del Festival de Cans. Coge papel y boli. Hay de todo: literatura, gastronomía, cine, música,…

1 – Roteiro literario (11:00)

Si llegas tarde, no te preocupes. Esta ruta se celebra este viernes a la misma hora. El “roteiro cinéfilo-literario” estará guiado por el escritor Carlos Meixide, autor de la novena juvenil “Cans”, ambientada en la aldea porriñesa. Meixide partirá a las 11:00 horas desde la “Rotonda do Can” para realizar estos paseos que arrancaron el miércoles y proseguirán hasta el viernes, un itinerario en el que llevará a los participantes por los enclaves que aparecen en su libro en una ruta llena de interesantes anécdotas y referencias cinematográficas.

2 – Proyección de las películas de apertura (17:00 y 20:00)

El Festival de Cans tendrá película de apertura por partida doble. En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de dos obras muy esperadas, “A estación violenta” y “British Winters”. A las 17:00 horas, el Círculo Recreativo Cultural acogerá el estreno en España de otro film de carácter generacional que reafirma el apoyo del evento a las nuevas hornadas de profesionales del audiovisual. “British Winters” es el primer largo de imagen real del tudense Roque Cameselle tras su debut en la animación con “O pequeno mago”. Codirigida con el británico Andrew Turner, la película es una comedia social en la que un joven no tan joven busca cambiar su vida inspirándose en el de su hermana pequeña. Ambos cineastas estarán en O Porriño para presentarla.

“A estación violenta” es el film debut de Anxos Fazán en la que adapta la primera novela de Manuel Jabois. Alberto Rolán, Nerea Barros y Xosé Barato protagonizan esta historia de carácter generacional que relata el reencuentro entre tres amigos de la juventud en una etapa compleja de sus vidas, dominada por la frustración y la ausencia de un futuro brillante. La directora y los actores presentarán la película a las 20:00 horas en el Círculo Recreativo Cultural junto con parte del equipo. Participarán también en el desfile de chimpíns que saldrá a las 19:30 horas de Praza do Concello con el acompañamiento musical de Os Zoqueiros.

3 – Showcooking con Lucía Freitas (20:30)

La colaboración de Mahou con el Festival de Cans llegará también desde el ámbito de la gastronomía, con la presencia de Lucía Freitas, del restaurante compostelano A Tafona, una de las pocas mujeres chefs que forman parte del prestigioso Grupo Nove y también una de las relevantes de gastronomía gallega actual.

La cocinera ofrecerá un showcooking el jueves 24 de mayo en la Praza do concello de Porriño combinando su experiencia ante los fogones con las propuestas innovadoras de un nuevo talento de nuestra gastronomía. En esta exhibición culinaria, Lucía Freitas preparará una selección de “Tapas de Cine” que los asistentes tendrá la oportunidad de degustar, y en las que integrará la gastronomía con el séptimo arte, elemento central del Festival de Cans.

4 – Noite GÍA Clips (22:00)

Uno de los momentos más destacados de la segunda jornada del Festival de Cans es el concurso de videoclips. La selección de este año refleja la rica diversidad de grupos y de creadores, con estilos muy variados tanto en el aspecto visual como en el musical. Por la tarde, estos y estas cineastas compartirán sus experiencias en el encuentro “Dálle caña” del Bar Liceum, acompañados por el jurado de los clips, que estará formado por la realizadora Paloma Zapata, el crítico musical Fernando F. Rego y el periodista, músico y director Eduardo Herrero. Este último será el encargado de presentar el evento en el que se proyectarán los clips, que tendrá lugar en Praza do Concello.

5 – Concierto de Esteban & Manuel (23:30)

La “cumbiatune” llega a Cans. Procedentes de A Coruña, este dúo se ha convertido en uno de los fenómenos musicales de Galicia este 2018 con su particular estilo de “música tropical”. Tras su paso por el Play-Doc, llegan ahora con su espíritu de verbena a la Praza do Concello de O Porriño con temas como “Ela namoroume”.

Con su primer disco “La banda sonora de tu día a día” (La Melona, 2017), Esteban & Manuel se convirtieron en una sorpresa no sólo en el panorama musical gallego, sino también fuera, especialmente tras su paso por el Monkey Week de Sevilla el pasado año. Sin complejos, estos dos amigos amantes de la música latina con aspecto un poco demodé, serán los encargados de hacernos mover el esqueleto la noche del jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*