• Obras en Balaídos
  • Fecha nuevas rampas
  • Piscina Teis
  • Gastronomía Vigo
  • Impuestos Vigo
  • Fiesta O Porriño
  • Obras plató rodaje Galicia
  • Ikea Vialia
  • Fiesta Aguardiente
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

El espíritu del Festival de la Luz llega a Chandebrito

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
18/01/2020

La apuesta del Festival de la Luz por el cuidado del medio ambiente tendrá su impacto en Chandebrito, la parroquia que sufrió los incendios forestales de 2017. La nueva acción que llevará a cabo la Asociación Galicia Ambiental será la de plantar un bosque experimental con más de medio millar de castaños próximos a la entrada en producción en una parcela que además se aprovechará para simultanear cultivos como setas. La plantación la realizará un grupo compuesto por medio centenar de voluntarios el próximo 14 de marzo en una de las fincas afectadas por los incendios de octubre de 2017. El colectivo abre su plazo de inscripciones, hasta el 1 de marzo, para todos aquellos que quieran participar en este programa llamado "Voluntariado da Luz", que forma parte del proyecto "Árbores de Cinza".

El apoyo financiero de la organización del Festival de la Luz permite dar continuidad a la acción "Árbores de Cinza" que nació de la mano de Galicia Ambiental en el año 2018. Este proyecto cuenta con un conjunto de actuaciones apoyadas en tres ámbitos fundamentales: divulgación escolar de la problemática de los incendios forestales, acciones de comunicación y sensibilización y un gran acto de reforestación anual con especies autóctonas.

Másnoticias

Alarma en O Val Miñor por un incendio forestal cerca del renovado Faro Silleiro

21/08/2025

Cumbre en Baiona ante la ola de incendios para identificar posibles incendiarios

20/08/2025

Las acciones de divulgación y sensibilización ya se están desarrollando a lo largo del año, al igual que sucede con las charlas en los centros escolares para acercar un poco más a la comunidad educativa la problemática de los incendios forestales. Además, para completar este paquete de acciones, se abre el plazo para inscribirse al programa de voluntariado. Los interesados pueden hacerlo a través de este formulario (haz click aquí). Los que lo desee podrán participar el próximo 14 de marzo en el acto de cierre de campaña, la plantación del "Bosque da Luz". Esta última línea de acción, la plantación, tendrá lugar en Chandebrito, en Nigrán, en colaboración con su Comunidade de Montes, Asociación Veciñal y el Concello.

¿Qué es el "Bosque da Luz"?

Es una acción de reforestación con cientos de castaños, en los que su ciclo biológico avanzado le permitirá entrar en producción en pocos años y consolidar una plantación experimental sostenible. La plantación se realizará en los montes de Chandebrito, parroquia de Nigrán que fue asolada por el fuego en los incendios forestales de 2017, y va a ser completada con semillas compatibles como nuevos árboles "microrizados" para la obtención de setas.

La plantación del "Bosque da Luz" cuenta con un presupuesto de casi 14.000 euros de una inversión total, en estos dos años, superior a los 50.000 euros para llevar a cabo las distintas acciones desarrolladas y programadas. Una inversión total, en que la mayor parte son aportados por el Festival de la Luz. La plantación contará con más de medio millar de castaños destinados a crear una parcela experimental con árboles de producción de castaña, madera y setas en algo más de una hectáreas. Con esta iniciativa en el Monte Veciñal en Man Común de Chandebrito, se pretende recuperar una zona devastada por los incendios forestales, poner en valor una especie autóctona como es el castaño, que puede llegar a producir un ingreso de más de 6.000 euros al año, cibra alejada de los 1.000 si se trata de eucaliptos -en una plantación de 1 hectárea-, especie dominante en las parcelas privadas de la zona.

Esta iniciativa completará el proyecto iniciado con el "Bosque da Memoria" en Chandebrito y recuperar así una de las zonas más afectadas por los incendios de 2017 en Galicia, y que supuso la puesta en marcha de la acción "Árbores de Cinza". Una iniciativa que finalizará en septiembre de 2020 con las mejoras que se realizarán en el "Bosque da Memoria" y con el acto solidario "Apadriña unha árbore", que se llevará a cabo en colaboración con la Comunidade de Montes de Chandebrito.

Temas: Chandebritodomingo negroFestival de la LuzNigránO Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Concello de Tui
Qué hacer

Arranca el Rocha Folk en Tui con conciertos, talleres, desfiles y una comida campestre

El Rocha Folk suma una nueva edición este verano en Tui. Habrá actuaciones musicales, desfiles, talleres y una comida campestre

PorIván Dacal
22/08/2025
Foto: ecoTaberna do Suído
Qué hacer

Cinco cocineros de Vigo se unen en el primer festival músico-culinario "Gastroson"

Nace un nuevo festival músico-culinario en un entorno idílico. Esta primera edición reunirá a cinco cocineros top de Vigo

PorAlfredo Teja
22/08/2025
Fotos: Turismo Rías Baixas
Fiestas

Arranca una de las Festas da Aguardente más históricas de Galicia con degustación popular

Esta parroquia de Galicia tiene su propia Festa da Aguardente, y es una de las más históricas. Así será la celebración, con queimada incluida

PorMetropolitano
22/08/2025
Qué hacer

Sardinas, fiesta de la espuma y "queima da fachada" en O Porriño por las Festas de San Sebastián

Las fiestas de este barrio de O Porriño llegan cargadas de música en directo y gastronomía para todos los públicos

PorShelly Villaverde
22/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X