Nigrán recuerda el domingo negro de Chandebrito con el Bosque da Memoria y la proyección de “Volando voy”

Nigrán ha confeccionado una jornada especial para homenajear a los afectados de la oleada de incendios que azotó los montes gallegos y acabó con la vida de cuatro personas, dos de ellas Angelina y Maximina, vecinas de Chandebrito. El Concello, la Comunidade de Montes de Chandebrito y la Asociación de Veciños “O Castro” organizan ese domingo una serie de actividades para reconocer a todos los que colaboraron durante el fuego.

Los actos comenzarán a las 19:00 horas en el entorno del “Bosque da Memoria”, una reforestación que se hizo hace meses detrás del Castro de Chandebrito y donde se instalará una carpa ante la posibilidad de lluvia. El programa incluye un reconocimiento público a los vecinos (a los que se invita a asistir) y a las entidades que colaboraron durante y después de la catástrofe. Además, se descubrirá una escultura conmemorativa realizada por el colectivo artístico “Arte no Queimado”, nacido tras los fuegos, y se presentarán proyectos medioambientales concretos para la zona.

Los homenajes continuarán con un magosto popular y música a cargo del reconocido gaiteiro Xulio Lorenzo y el guitarrista Diego Bea junto al grupo de gaitas “O Castro de Chandebrito”. La jornada finalizará con la proyección en directo, a las 21:30 horas, del programa “Volando voy” de Jesús Calleja que fue grabado en la comarca de O Val Miñor con motivo de los incendios forestales y que se centró de forma especial en la parroquia de Chandebrito.

“Será un acto en positivo, donde poner en valor la nueva concienciación medioambiental y el sentimiento de unión y fraternidad generada en las parroquias de Camos y Chandebrito después de la catástrofe. Por supuesto, será también un acto para el recuerdo de las dos vecinas de Chandebrito que perdieron la vida en ese día, Angelina y Maximina”, señala el alcalde, Juan González.

Finalmente, si la meteorología lo permite, el Concello de Nigrán tiene previsto organizar el lunes 15, en el propio aniversario de los incendios, una andaina por el futuro parque forestal Táboas-Os Matos, una zona que también fue devastada por las llamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*