La viguesa Porta do Sol será el escenario elegido para convertirse este verano en epicentro español de la arquitectura con un pabellón del Festival TAC! de Arquitectura Urbana. Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), que presentó este miércoles la tercera edición de esta cita itinerante.
El acto, que ha tenido lugar en la sede de La Casa de la Arquitectura, ha sido inaugurado por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, y el director artístico del festival, Javier Peña.
En su intervención el secretario general, impulsor del festival, ha puesto en valor que TAC! es una iniciativa del Ministerio para “apoyar e impulsar el talento de nuestros jóvenes arquitectos y arquitectas, dando oportunidad en muchos casos a que desarrollen su primera obra, fomentando la creación de puentes y lazos de unión entre la innovación y la experimentación, permitiendo que den vida a sus ideas a través de la construcción de los pabellones temporales en las ciudades sede de esta edición: Vigo y San Fernando”.
La tercera edición del festival se celebrará del 13 de junio al 14 de julio en la Porta do Sol de Vigo, que acogerá el primero de los pabellones temporales. Poco después, el segundo pabellón estará instalado entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre en la céntrica Plaza del Rey de San Fernando. La reflexión propuesta para esta edición gira en torno al uso y diseño del espacio público y la regeneración de los espacios urbanos desde la óptica de la pequeña escala, lo doméstico y la proximidad.
La presentación de TAC! ha servido también para anunciar el lanzamiento de las bases de la convocatoria del concurso de ideas, cuyo plazo estará abierto hasta el 2 de abril, en la que arquitectos y arquitectas menores de 45 años podrán presentar sus propuestas de pabellones temporales. Se puede tener más información y acceder a las bases de la convocatoria a través de este enlace.
En un momento en que las transformaciones urbanas están en el foco del debate arquitectónico y social, la reflexión en torno a los espacios centrales de la ciudad —habitualmente punto de encuentro para muy diversos usos y actividades—, la regeneración urbana y el uso del espacio público serán el hilo conductor de las propuestas de pabellones para Vigo y San Fernando.
La candidatura de Vigo, presentada por el Concello de Vigo con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, TAC! 2024, muestra un “espíritu transversal entre prácticas y políticas locales que permitirá profundizar en las transformaciones urbanas llevadas a cabo por esta ciudad singular forjada a partir de un tejido industrial”, señala el Ministerio en un comunicado.
La Fórmula, que cumple este año su décimo aniversario, protagoniza este viernes en Nigrán una gran verbena en la que también habrá una sesión de dj
Este agente de emergencias llega con su gira a Vigo el próximo octubre para enseñar a los ciudadanos a cómo actuar en situaciones de peligro
El festival de cerveza artesana de Vigo vuelve a la ciudad tras ser suspendido por el mal tiempo en el mes de abril
El alcalde de Ourense desveló un nuevo concierto en las fiestas de la ciudad. Se suma al cartel una de las estrellas del reggaeton
Investigadores de la UVigo, la USC y el CSIC advierten sobre este fenómeno y señalan que las olas de frío disminuirán en intensidad
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL